Sánchez adopta un enfoque “menos intervencionista” en la segunda ola, señala The Politico
El gobierno español aprueba un estado de alarma de seis meses para combatir la pandemia, pero intenta que sean las autonomías las que tengan que «tomar las decisiones duras». Con ello Pedro Sánchez se prepara para un «largo invierno» tanto en términos sanitarios como políticos. Es el análisis que hace la influyente edición europea del digital de EEUU sobre las últimas medidas tomadas en España para controlar la pandemia. Detallan como la situación de la segunda ola está empeorando y las medidas tomadas hasta ahora están teniendo un «impacto mínimo». Y en este contexto señala que el presidente español parece estar auto-aislándose de la primera línea de la gestión de la crisis y delegando en la CCAA. Aunque también subraya que la tensión política está aumentando y se hace eco asi mismo de la indignación por la fiesta y entrega de premios multitudinaria de El Español.
The Spanish government is planning for a long winter, both in terms of coronavirus response AND its political impact. https://t.co/dfW7QJ6koa
— POLITICOEurope (@POLITICOEurope) October 29, 2020
The Politico explica que el presidente español ha presionado para tener un estado de alarma de seis meses de duración con el que combatir la pandemia, pero quiere que sean las comunidades autónomas las que toman las «decisiones difíciles». Resalta que los contagios están disparados en España y las medidas y restricciones tomadas hasta ahora están teniendo un «impacto mínimo». Añade que la tensión política también se está incrementando -y en este terreno se hace eco de la indignación pública por la celebración de la entrega de premios de El Español que contó la presencia de 80 invitados y algunos ministros-. Enfatiza que todo esto está contribuyendo a que en España se consolide la sensación de desafección y desconfianza hacia los políticos.
El artículo sostiene que ante lo que se avecina como un «invierno muy difícil», Pedro Sánchez estaría «intentando aislarse de la tensión política». Enfatiza que el nuevo estado de alarma aprobado da cobertura legal a las autonomías hasta mayo para adoptar restricciones, porque el presidente quiere, en esta segunda ola, que el enfoque de su gobierno sea «menos intervencionista» y en vez de concentrar los poderes en sanidad, coordinarlos con las CCAA y que sean estas las que tomen las decisiones sobre confinamientos estrictos. También considera que Sánchez está intentando distanciarse de la gestión de la crisis delegando en el ministro Salvador Illa las comparecencias en el Congreso sobre el estado de alarma, aunque advierte de que esto ha provocado polémica y el enfado de la oposición.
The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.