Ni Vox, ni la extrema derecha europea están logrando explotar la pandemia para crecer, destaca The Politico
A pesar de que el coronavirus ha hecho «realidad los sueños» de los nacionalistas y podría ser un «regalo» para la extrema derecha europea y los euroescépticos, los partidos no están sabiendo aprovecharlo y en vez de crecer están perdiendo apoyo. Es lo que afirma un artículo de la edición europea del influyente digital estadounidense que ironiza con cómo están «desaprovechando una buena crisis» y destaca entre los casos concretos que menciona el de Vox en España que ha caído dos puntos en las encuestas a pesar de «llamar psicópata a Fernando Simón y querellarse contra el gobierno, oponiéndose a sus medidas».
The Politico subraya que la pandemia de coronavirus ha provocado amargas divisiones en la UE, traído de vuelta las fronteras y «debería haber sido un regalo» para los ultra-nacionalistas euroescéoticos. Pero resalta que en vez de eso ha dejado «con el paso cambiado» a toda la extrema derecha del continente. Apunta que a diferencia de EEUU, donde las protestas anti-confinamiento han sido inclusom alentadas por Trumo, en Europa apenas ha habido maniestaciones aisladas contra el distanciamiento social. Y añade que en general los partidos populistas que habían crecido electoralemente en los úlitmos años no han sido capaces de responder «con unidad o convicción» al extraño espectáculo de ver cómo los gobiernos de la UE cerraban fronteras y aplicaban controles anti-inmigraciób que «solo imaginaban en sus sueños más salvajes».
El artículo enfatiza que a los partidos de extrema derecha les está costando encontrar un «mensaje coherente» frente al virus y se está viendo también afectados por el efecto de cerrar filas en torno a los gobiernos en tiempos de crisis. Y resalta que esto se está comprobando en las encuestas. Recoge que el AfD alemán por ejemplo, que pasó de menospreciar el virus a principio de año y tacharlo de «fake news» a criticar al gobierno por no aprobar más medidas, ha caído 4 puntos en los sondeos, igual que la Lega en Italia. Y el segundo caso que pone de relieve es el de Vox en España que tras posicionarse claramente en oposición a las medidas de confinamiento del gobierno, incluso querellándose contra él y llamando «psicópata» a Fernando Simón, ha perdido dos puntos en las encuestas desde principios de año y se mantiene por los pelos como tercera fuerza.
The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.