La prohibición de casi el total de abortos en Polonia ha provocado un estallido social en el país y el rechazo de Naciones Unidas. La nueva ley prohíbe el aborto por anomalías graves e irreversibles del feto, que supone el 98% de las interrupciones legales del embarazo que se practican en el país. Como cuenta The New York Times, el partido en el Gobierno ha intentado, sin éxito, que el Parlamento restrinja el aborto. Pero, «sus tribunales lo han hecho y esto ha desembocado en las protestas más numerosas desde que el gobierno llegó al poder». Las manifestaciones comenzaron el jueves por una decisión judicial que endureció la que ya era una de las leyes de aborto más restrictivas de Europa- recuerda el periódico.

violencia genero mujer

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos ha criticado el fallo judicial, asegurando que «Polonia ha decidido sacrificar el derecho de las mujeres a servicios para terminar con un embarazo de forma segura y legal, por proteger el derecho a la vida del no nacido, violando sus obligaciones internacionales de derechos humanos”. Una sentencia que tendrá «consecuencias devastadoras para las mujeres y las adolescentes, sobre todo para las que tienen una peor posición socioeconómica y para las migrantes indocumentadas, que no tienen los medios para ir al extranjero para abortar». Además, señalan que los países donde las mujeres tienen derecho a interrumpir un embarazo no deseado y a todos los métodos anticonceptivos tienen las tasas más bajas de aborto.

Polonia ya era el país con una de las leyes de aborto más restrictivas entre las naciones más ricas del mundo, adoptada en 1993, informa The New York Times. Y, ahora, el fallo del tribunal superior aleja aún más a Polonia de las corrientes sociales dominantes en Occidente.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email