Por la neutralidad de la Red
Ayer, José Alcántara y David de Ugarte firmaron en El País un artículo titulado Una pésima idea como comentario a ¿Quién quiere acabar con la neutralidad en la red? de Rosa Jiménez Cano.
Rinzewind hace un pequeño resumen en el blog de escolar y yo hago este remix:
Imaginen que gracias a que su conexión la proporciona Telefónica, acceder a Keteke es más rápido que acceder a Tuenti. O que cierto buscador es aparentemente más rápido que otro en virtud de acuerdos económicos entre la operadora y el buscador. O que los blogs de WordPress tardasen menos en cargar que los alojados en ya.com, o incluso que los primeros necesitasen de un abono extra mensual para poder leerse. O que a alguien se le ocurre montar una empresa porque ha tenido una buena idea, de ésas que tanto escasean, y automáticamente parte con la desventaja del acceso de sus potenciales usuarios. O que a los proveedores les da por pensar que Rapidshare y Megaupload deberían ser sitios a los que solamente se puede acceder contratando las tarifas de acceso más caras.
[…] Es decir, tras pagar los ya nada despreciables 40 euros que ahora supone nuestra tarifa plana, tendríamos que pagar una suscripción adicional para acceder a cada sitio web diferente como YouTube, Gmail, Facebook, o incluso nuestro propio blog [..]
Hay multitud de sitios en los que se pueden comprobar efectos reales de la ruptura de esta política; aquí, por ejemplo.
Esta va a ser una de las batallas más difíciles que vamos a tener que librar los consumidores en los próximos años. Rinzewind recuerda que la Comisión Europea puso en marcha una consulta pública sobre este asunto. El plazo de presentación de comentarios finaliza el 30 de septiembre. Hay que descargarse este PDF, y enviar la réplica que se considere oportuna a la dirección de correo electrónico que aparece al final. Se hace mención explícita a 15 preguntas.