Mercedes Araujo y otra mujer, Carmen Castiella, son los dos últimos «fichajes» de Felipe VI para remodelar la estructura de la Zarzuela. La primera liderará la Secretaria General de la Zarzuela, convirtiéndose en la nº2 de la institución monárquica en España, solo por debajo del Jefe de la Casa Real. Será la primera mujer que ocupe este cargo, tradicionalmente reservado a militares o diplomáticos. Mientras que Castiella será la nueva Consejera Diplomática del Rey. Se trata de unos nombramientos que avanzan en la «feminización» y desmilitarización del equipo de Felipe VI como Jefe de Estado.


La Zarzuela ha anunciado que Mercedes Araújo Díaz de Terán, actual secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados sustituye a partir de diciembre a Domingo Martínez Palomo al frente de la Secretaría General de la Casa Real. Se trata de la primera mujer que ocupa este cargo en la historia de la monarquía española que hasta ahora habían ocupado militares y diplomáticos y que equivale a ser Nº2 de la institución.

Felipe VI también ha designado a otra mujer, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, hasta ahora embajadora en Paraguay, para ser su nueva Consejera Diplomática relevando a Alfonso Sanz Portolés. Estas dos mujeres se unen a otras dos que fueron nombradas en los últimos meses dentro de la estructura de la Casa Real: la jefa de la Secretaría de la reina, María Ocaña, y la interventora de la Casa Real, Ana Varela.

En este 2024, Felipe VI, tras mantener sin cambios la estructura monárquica durante sus primeros diez años de reinado, ha llevado a cabo una reforma significativa, empezando por sustituir al Jefe de la Casa Real -donde el diplomático Camilo Villarino relevó a Jaime Alfonsín-. Y ahora los analistas enmarcan estos nuevos cambios dentro de un intento del monarca español de rejuvenecer su equipo para la Jefatura del Estado, apostando además por perfile femeninos y menos militaristas.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email