¿Por qué las mujeres cobran un 24% menos que los hombres en España?
A esta pregunta ha dado respuesta el informe de Comisiones Obreras sobre brecha salarial de género. Según explicaron, la temporalidad y la penalización de las tareas de cuidados son los principales factores que hacen que las mujeres cobren un 24% menos que los hombres en España.
«La diferencia entre la ganancia salarial media de hombres (26.934 euros) y mujeres (21.682 euros) fue de 5.252 euros anuales en 2019. Es decir, el salario medio de las mujeres tendría que aumentar en 5.252 euros (un 24%) para igualarse con el de los hombres»- dijo el Secretario General de CCOO, Unai Sordo.
Una desigualdad entre mujeres y hombres que, como advirtió Carolina Vidal (secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO), se explica por la diferente distribución laboral y de composición del empleo de las mujeres. Señaló que se insertan laboralmente con peores condiciones (contratos temporales, jornadas a tiempo parcial, falta de promoción, carreras profesionales cortas, penalización de las tareas de cuidados, de la maternidad… ) y en ocupaciones o sectores feminizados, de bajo valor añadido y de cuidados, con salarios bajos, lo que conlleva mayor desigualdad.
CCOO recordó que la jornada a tiempo parcial -estructural para las mujeres, y coyuntural para hombres- explica la mitad de la brecha salarial. El 25% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 7% de los hombres. Además, subrayaron que el 49% de las mujeres que tienen contrato a tiempo parcial no lo hacen de forma voluntaria, sino porque no encuentran un empleo a jornada completa; y el 14% tienen un contrato a tiempo parcial voluntario porque deben hacerse cargo de las tareas de cuidado de personas dependientes o menores, desempeñadas en su mayoría por mujeres.
Desde CCOO insistieron en «la importancia y los efectos positivos que la reforma laboral de 2022 y la subida del SMI a 1.000 euros mensuales, tendrán sobre el empleo femenino, al reducir la temporalidad, eliminar el contrato de obra y servicio y restringir el encadenamiento de contratos temporales, lo que conllevará una mejora del salario de las mujeres, reduciéndose la brecha salarial». Así como también consideran clave la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas y que desde la Administración se dote de recursos e infraestructuras necesaria.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.