BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La pregunta no me la hago solamente yo, sino muchos ciudadanos. ¿Por qué anuncia el gobierno una subida del 11% en la tarifa de la luz si las eléctricas Iberdrola o Endesa, no paran de recoger millones de euros en beneficios?

La respuesta está en el modelo de regulación pactado entre el Estado y las compañías eléctricas. Según ese modelo, el Estado paga a las eléctricas un precio por Megawatio/hora fijo, independientemente de la tecnología que haya generado esa electricidad. Ese baremo es el del gas, -curiosamente el más caro-. Así que si la energía fue generada por las nucleares -más barata- el Estado adeudará a la eléctrica la diferencia.

Este es un modelo implantado no solo en España, sino en parte de Europa y que está creando un déficit tarifario enorme en nuestro país. Para detenerlo solamente hay tres vías:

Pagan la deuda los consumidores (sería necesaria una subida del 30%) = enfrentamiento social

Lo pagan las eléctricas (cambiando el modelo de regulación) = provocaría una gran discusión entre las eléctricas y Miguel Sebastian

Lo paga el Estado = discusión con Solbes en un momento complejo para nuestra economía

Todo indica que estamos camino de una fórmula mixta, pero es una solución temporal. La realidad nos coloca ante un dilema ¿a quien prefiere enfrentarse Zapatero? ¿a la sociedad y a la economía familiar?¿A Sebastian y a las eléctricas? ¿al Ministro Solbes y a una realidad económica cada vez más maltrecha?

En mi opinión la responsabilidad debería recaer sobre Miguel Sebastían ¿Es justo que las eléctricas sigan engordando los beneficios sin freno? ¿no sería más justo fijar el precio real del coste y añadir un porcentaje sensato de beneficios para ellas?

Print Friendly, PDF & Email