El cierre de escuelas, aseguraron desde Naciones Unidas, no solo tiene consecuencias sobre la formación de los alumnos y las alumnas, sino que además deja en situación de desprotección a los más vulnerables. Muchos si no van a la escuela sufrirán «a ausencia de las comidas escolares y su nutrición empeorará, advertían.

Además, desde UNICEF explicaban que, a causa de la falta de interacciones diarias con sus compañeros y la reducción de la movilidad, están perdiendo su forma física y están mostrando síntomas de trastornos mentales. Y que, muchos, al no contar con la red de seguridad que suele darles la escuela, «están más expuestos al abuso, el matrimonio infantil y el trabajo infantil».

Por eso, instaban a «no escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o para darles prioridad en los planes de reapertura».

Naciones Unidas Aula clase escuela

De ahí que consideren que «cerrar las escuelas debe ser una medida de último recurso que solo podrá tenerse en cuenta tras haber considerado todas las opciones disponibles». Y que «si los niños tienen que afrontar otro año sin escuela, los efectos seguirán haciendo estragos en las próximas generaciones». Y calificaban de «devastador» el precio del cierre de las escuelas, que en el momento álgido de los confinamientos por la pandemia afectó al 90% de estudiantes de todo el mundo y privó de acceso a la educación a distancia a más de una tercera parte de los niños en edad escolar.

Si ya antes de la pandemia había unos 258 millones de niños y adolescentes no escolarizados, en su mayoría mujeres, ahora con la pandemia la situación ha empeorado. Así lo aseguró el propio Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, que señaló la importancia de «formar a los profesores, poner fin a la brecha digital y reconfigurar los planes de estudio con el propósito de dotar a los estudiantes de las competencias y los conocimientos necesarios para prosperar en este mundo nuestro que evoluciona de manera vertiginosa».

«En un momento en que el mundo sigue luchando contra la pandemia, la educación, como derecho fundamental y bien público mundial, debe protegerse para evitar una catástrofe generacional», dijo Guterres.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email