El Ayuntamiento de Cuenca celebró un pleno extraordinario para aprobar que los vecinos de la localidad deportados y exiliados a campos de concentración nazis tuvieran la consideración de hijos predilectos. Sin embargo, el Partido Popular y Vox decidieron abstenerse en la votación impidiendo que saliera adelante esta propuesta que buscaba homenajear a 95 conquenses que sufrieron este destino.


La abstención de PP y Vox ha impedido nombrar hijos adoptivos o predilectos de Cuenca a los vecinos deportados a los campos de concentración nazis. Según detalla Publico.es, al Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario este 24 de febrero donde se votó la propuesta. Y el resultado fue de 13 votos a favor y 12 abstenciones, impidiendo que inicialmente se aprobara al ser necesaria una mayoría de tres quintas partes. El Ayuntamiento de Cuenca quiere en cualquier caso sacar el homenaje adelante apoyándose en que según los reglamentos vigentes, debería valer con la mayoría simple.

Los historiadores han documentado que hubo hasta 95 ciudadanos conquenses que fueron deportados a los campos de concentración de la Alemania nazi, de los cuales 60 murieron allí. Pare ellos se solicitaba la concesión del título de hijos predilectos o adoptivos.

Hace cinco años, el partido Cuenca en Marcha ya impulsó este homenaje que defiende como un «acto de justicia con esos vecinos». Sin embargo el PP y Vox han decidido impedir que saliera adelante argumentando, los primeros, un defecto en el procedimiento y los segundos que el titulo de hijo predilecto está pensado para personas que hicieron algo en beneficio de Cuenca y para reconocimientos individuales y no grupales.

La concejala de Cultura de Cuenca ha defendido que en esta legislatura el procedimiento se ha hecho de manera correcta y también ha anunciado que va a llevar una y otra vez a los plenos una moción sobre los nombramientos hasta que se concedan estos títulos.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email