La prensa marroquí resalta que el “fondo de la crisis” con España ya no es Ghali, sino el Sáhara y pone la mira en Sánchez
La crisis diplomática entre Marruecos y España no cesa, sino que se intensifica, a pesar de la toma de declaración del líder del Frente Polisario por parte del Juez Pedraz. Y si bien en un primer momento la ministra de exteriores española, Arancha González Laya, fue el principal blanco de las críticas de Rabat y la prensa marroquí, en las últimas horas, la presión se ha trasladado directamente sobre Pedro Sánchez. Varios medios señalan que desde su llegada al poder, las tensiones con Marruecos han aumentado y ahora se señala que ha evidenciado un «amateurismo irresponsable» en cuanto a la acogida de Brahim Ghali y la avalancha migratoria en Ceuta.
Aunque los comunicados de Exteriores y los artículos de prensa más reciente señalan que Marrueco está dispuesto a mantener la presión sobre España con el asunto del reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental -que ya se reconoce abiertamente que constituye el fondo de la crisis- e incluso han empezado a utilizar las comparaciones con Cataluña y el independentismo. Algunos medios incluso van más lejos y apuntan que solo se podrá «apagar el incendio» con una «alternancia en el poder» vía elecciones anticipadas.
#MapActu
Les arrière-pensées espagnoles hostiles au sujet du Sahara marocain constituent le fond de la crise (MAE)https://t.co/yDnYnQzVRU pic.twitter.com/HlOxE4KsYz— Agence MAP (@MAP_Information) May 31, 2021
MAP que habló de «amateurismo irresponsable» del gobierno español apunta que las «segundas intenciones hostiles a la marroquinidad del Sáhara son el fondo de la crisis y menciona Cataluña. La agencia oficial de prensa de Marruecos destaca que su ministerio de Exteriores apunta que la crisis diplomática con España no está ligada al caso de un hombre -en referencia a Brahim Ghali- sino que se debe a las dobles intenciones hostiles sobre el sujeto del Sáhara marroquí. Añade que desde Rabat se considera además que la historia de confianza y respeto mutuo se ha roto y se recuerda que en plena crisis catalana, España siempre contó con la solidaridad de Marruecos que defendió «sin reservas» su soberanía nacional y no instrumentalizó el independentismo. Y apunta «Marruecos está en su derecho de no esperar menos de España» ahora con el Sahara.
Antes el director de MAP, Khalil Hachimi Idrissi acusó al gobierno de Sánchez de «amateurismo irresponsable» por intentar enfrentar a toda la UE con Marruecos para «absolver a España de su responsabilidad al recibir a un criminal de guerra». Considera que Pedro Sánchez se ha dejado arrastrar al barro «por los generales argelinos acabados y repudiados por su pueblo» y señala que «sólo una alternancia rápida en el poder puede apagar el incendio estratégico».
Yabiladi apunta que entre España y Marruecos llevan tres años malestar hasta la crisis abierta, desde la llegada de Sánchez. El digital apunta en un texto de Mohammed Jaabouk que aunque las posiciones entre Rabat y Madrid parecen ahora irreconciliables, las tensiones no son nuevas. Y señala que desde la toma de posesión de Pedro Sánchez, de la que se cumple 3 años este 1 de junio, el malestar ha ido emergiendo. Asegura que primero la entrada de Podemos en el gobierno «envenenó las relaciones» y posteriormente la reacción española al reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara «irritó» en Rabat. Y enfatiza que este contexto explica la virulencia de la crisis diplomática por la acogida de Ghali. Señala que Marruecos ve a la España de Sánchez como el «principal obstáculo a la dinámica desencadenada por el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara».
Le Matin señala al gobierno de Sánchez y resalta resalta la idea de que «sólo una alternancia rápida en el poder puede apagar el incendio». El rotativo de Casablanca y considerado como «diario casi oficial de la monarquía marroquí» es uno de los más críticos con la gestión diplomática del ejecutivo español y resalta el texto de Khalil Hachimi Idrissi que critica se intente enfrentar a toda la UE con Marruecos para «absolver a España de su responsabilidad al recibir a un criminal de guerra». Recuerda que Marruecos no es el «policía» de la UE en materia de inmigración y realiza esta labor porque se ha comprometido a ello dentro de una asociación estructurada que consideran que España ha traicionado. Añade que Pedro Sánchez se ha dejado arrastrar al barro «por los generales argelino acabados y repudiados por su pueblo» y asegura que en España ya se critica su «amateurismo». Y termina señalando que «sólo una alternancia rápida, que no puede tardar. en el poder con elecciones anticipadas puede apagar el incendio estratégico».
Medias 24 que apuntó que Sánchez «tiró balones fuera» al rechazar hablar del Sahara,
resalta que su ministro de Exteriores responde directamente al presidente español. El digital marroquí se hace eco del intercambio de declaraciones y comunicados entre Nasser Bourita y Pedro Sánchez. Considera que el líder español ·tiró balones fuera» en su reacción al primer comunicado de Bourita y rechazó entrar en el Sáhara que es la cuestión de fondo. Y destaca que Marruecos «no tiene por costumbre entrar en polémicas sobre palabras de altos responsables de países extranjeros, pero rechazan que Sánchez hay vinculado la crisis al aspecto migratorio. Enfatizan que Rabat sostiene que el enfrentamiento bilateral no está ligado a la cuestión migratoria, sino que el malestar y las razones profundas de la crisis son otras y «España está usando un pretexto para desviar la atención».
Le 360 afirma que Sánchez ha usado a Borrell para «jugar la carta de poner a la UE contra Marruecos». El digital, cercano a la Casa Real y muy crítico con España, explica al alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea «no ha sido tierno» con Marruecos en la crisis entre Rabat y Madrid y recoge que vinculó «algunas ayudas a los comportamientos». Pero asegura que Marruecos defiende que no tiene problemas con la UE en conjunto, solo con España por admitir clandestinamente al líder del Polisario. Y sostiene que Borrell estaba en deuda con Pedro Sánchez, por nombrarle ministro e impulsar luego su candidatura a Alto Representante de la UE y ha «pagado favores». También ha acusado de mentiroso al periodista Ignacio Cembrero y ha llegado a decir que Brahim Ghali trabajaba como espía para España. Destaca, pese a todo, que le tensión diplomática no debe derivar en una ruptura económica que sería perjudicial para ambos países y continentes.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.