¿Cómo preparar las ciudades contra fenómenos extremos como Filomena?
Desde Greenpeace enumeran una serie de recomendaciones para «construir ciudades resilientes ante eventos extremos como Filomena».Para la organización ecologista, las ciudades «deben cambiar para que podamos tener mejor calidad de vida y para que sean resilientes y afronten eventos climáticos extremos» como el de las grandes nevadas que ha provocado Filomena.
El primer paso, insisten, es el de reducir las emisiones de efecto invernadero y apostar por energía renovable. Así como garantizar la eficiencia energética de los edificios para reducir sus emisiones y mejorar su habitabilidad. Además, recomiendan una alimentación sostenible y de proximidad, reforzar el transporte público y sostenible y reducir el consumo.
En cuanto a la planificación urbana, urgen a prepara r la ciudad de la mejor manera para sus habitantes, con estrategias y planes de prevención y gestión de riesgos, que «a través de una gestión pública sean capaces de responder de forma rápida y eficaz a las necesidades que se presenten». Porque el cambio climático «nos puede traer eventos muy extremos». Y consideran «esencial analizar cómo puede el cambio climático afectar a cada ciudad» (olas de calor, sequías, inundaciones, nevadas, incendios, etc.) y «tener claras las respuestas y prioridades antes eventos como Filomena».
En la transformación de las ciudades también está la de los espacios: «las ciudades deben expandir el espacio público para poder disfrutar la ciudad». «No hay más que ver cómo las personas, ante la desaparición de carreteras y coches por Filomena, han tomado las ciudades para disfrutarlas de otra forma»- señalan. Explican que «extender los parques, zonas verdes y huertos urbanos con criterios de urbanismo sostenible aumenta la regulación climática de las ciudades». De manera que, incrementando estas zonas y sus superficies permeables, «se mitigan las temperaturas extremas y las inundaciones».
Por último, subrayan la necesidad de reforzar la organización colectiva que durante Filomena «hemos visto» entre la población «para dar respuesta a necesidades de sus vecinos ante la inacción y falta de capacidad de las administraciones». Aunque consideran «fundamental que también se fortalezcan las políticas públicas y sociales para que todas nuestras necesidades estén cubiertas de base».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.