Presupuestos Generales para tiempos abismales
El Gobierno presentó este martes los Presupuestos Generales del Estado, entre los que se incluye una subida de impuestos a grandes fortunas y una bajada a quienes ganen menos de 21.000 euros. Además, como anunció la ministra de la ministra de Igualdad Irene Montero, se doblará el presupuesto para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Y, se mantendrá la gratuidad de trenes durante 2023.
Sin embargo, estos Presupuestos no convencen al Partido Popular, que siguió defendiendo la bajada generalizada de impuestos. Una actitud de «cinismo», dijo Joan Baldoví, que afeó que el PP y dirigentes como Moreno Bonilla pidan (y apliquen) una bajada de impuestos y luego, el mismo Moreno Bonilla pida dinero al Estado para enfrentar la sequía…
Feijóo criticó el modelo fiscal del Gobierno y dijo que este consiste en «quitarle dinero» a las rentas bajas para «mantenerse en el Gobierno». En este contexto, el PP insiste en acabar con el debate ricos-pobres, la pregunta es cómo. ¿Cómo se consigue enfrentar la pobreza sin que esto toque el bolsillo de quienes más tienen? Ese es el gran debate y lo hemos abordado en La Cafetera de Radiocable.com.
Desde el Gobierno defendieron que son unos Presupuestos que «dan estabilidad a España y protección a las personas más vulnerables». Además, la ministra Ione Belarra se mostraba «satisfecha de haber logrado que el gobierno impulse un nuevo impuesto a grandes fortunas como el que propuso Unidas Podemos hace tres meses y fue rechazado en el Congreso».
Ahora queda por ver las negociaciones que deberá llevar a cabo el Gobierno para convencer a sus socios de investidura y, así, garantizar la aprobación de los PGE. Desde ERC, Gabriel Rufián ya advertía: «Que PSOE y Unidas Podemos se ahorren el pressing; el voto de ERC se suda».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.