Detenidos 14 científicos por la protesta contra la inacción climática: “Nos aplicaron el protocolo de criminales”
La Brigada Antiterrorista de la Policía Nacional detuvo a 14 científicos y activistas climáticos que lanzaron pintura, el pasado 6 de abril, contra el Congreso de los Diputados en el marco de la protesta bautizada Rebelión Científica contra la inacción climática, que tiñó de rojo la fachada. Fernando Prieto, uno de los científicos que estuvo en la protesta y que fue arrestado e interrogado, explica en el programa La Cafetera de Radiocable.com, lo sucedido. Resalta que les aplicaron «el mismo protocolo que si hubiéramos sido criminales» a pesar de que la Rebelión Científica en el Congreso fue una protesta totalmente pacífica que solo pretendía llamar la atención de los diputados sobre la emergencia climática y en la que no se usó pintura roja, sino zumo de remolacha «y todo quedó limpio en 15 minutos».
El científico lamenta que se haya «incidido tanto en la criminalización de este tipo de actos en vez de en los auténticos responsables de la emergencia climática.» La noticia es también destacada en algunos medios internacionales como el diario británico The Independent. que subraya que «España detiene a los científicos del clima que protestan en medio de la ola de calor más temprana de la historia».
[Video a partir 1:40:00]
Fernando Prieto es doctor en Ecología y uno de los científicos que el pasado 6 de abril participó en la protesta contra la inacción frente a la crisis climática en el Congreso de los Diputados en lo que llamaron Rebelión Científica. Y es también uno de los 14 que ha sido detenido e interrogado por la Policía más de un mes después de los hechos acusado de provocar daños y de quebrantar el normal funcionamiento de las Cortes.
En La Cafetera explica como sucedió todo: «Recibimos una llamada el día anterior y nos convocaron a las 9h de la mañana en la comisaría de Moratalaz. Había que presentarse porque si no iban a mandar policías a casa para detenernos. Allí estuvimos unas tres o cuatro horas en las cuales nos tomaron declaración y nos hicieron fotografías, siguiendo el mismo protocolo que si hubiéramos sido criminales».
La detención de estos científicos por parte de la Brigada Antiterrorista ha provocado una gran indignación y bochorno en la opinión pública, algo que comparte Prieto: «Habría que situar esta situación en el marco de la tragedia. Sobre todo por los datos tan brutales que estamos padeciendo todos: olas de calor, sequía, etc. Y en vez de actuar, reducir las emisiones y prepararnos, se dedican a jugar con la gente. No tiene mucho sentido que se tomen tan en serio este tema y no otros como por ejemplo el vaciado de embalses que se produjo para bajar el precio de la luz cuando entró en vigor el tope del gas».
El arresto de los 14 científicos ha traspasado fronteras y el diario británico The Independent se hecho eco de la noticia subrayando que «España detiene a los científicos del clima que protestan en medio de la ola de calor más temprana de la historia».
Spain ‘arrests protesting climate scientists’ amid historic heatwave https://t.co/jSTeDHxPJM
— The Independent (@Independent) June 16, 2022
El científico detenido también explica que no lanzaron pintura contra el Congreso: «era zumo de remolacha y en un cuarto de hora la fachada quedó totalmente limpia, porque lo habíamos previsto. Lo que pretendíamos era llamar la atención de los diputados y de quienes deciden las políticas. Y se consiguió. Y ahora creo que con esta metedura de pata de la policía se ha vuelto a visibilizar aún más el problema de la emergencia climática».
Frente a la criminalización del activismo y los daños que la policía atribuye a la protesta de 3.000 euros, Fernando Prieto apunta: «Son daños que han valorado ellos, pero tendría que hacerlos un perito independiente para que fueran reales. Tb se nos acusa de haber paralizado la sesión de los diputados, pero realmente no hay ninguna mención en los servicios de la cámara de que hubiera habido algún tipo de interrupción.» Añade que «Fue una acción totalmente pacífica. Vistosa, pero pacífica y nada violenta. Y llama la atención que se haya incidido tanto en la criminalización de este tipo de actos en vez de en los auténticos responsables de la emergencia climática.»
Hopes and Dreams-EvertZWakeUp - por Russo y Weinberg
Casa Monte Negra-por The Whiskey Wasps
Dandelion Wine-Claire Kelly
World of Gray por Thomas Lavine
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life - anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.