Sally Buzbee, periodista hasta ahora en la agencia Associated Press ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que estará al frente del influyente diario estadounidense en sus 144 años de historia. Buzbee sucede a Martin Baron como nueva directora editorial del Washington Post.

El rotativo estadounidense que destapó el Watergate nunca había tenido a una mujer como directora, aunque sí como editora, ya que la legendaria Katherine Graham ostentó la presidencia de The Washington Post Company desde 1963 hasta su fallecimiento en 2001. Y fue precisamente durante su etapa de gestión cuando el diario publicó algunas de las revelaciones más trascendentes -sobre la Guerra de Vietnam, parte de los Papeles del Pentágono o el Watergate- que lo convirtieron en referencia mundial.

Pero además, ahora a partir de junio, una mujer llevará las riendas de la redacción. Sally Buzbee, de 55 años ha sido la elegida por la empresa editorial -que es propiedad del magnate Jeff Bezos- tras un proceso de selección que ha durado 10 semanas y que se activó tras la jubilación a finales de febrero de Martin Baron, director del diario desde 2013.

Buzbee era hasta ahora directora y vicepresidenta senior de Associated Press (AP), la agencia de noticias en la que ha desarrollado toda su carrera periodística tras entrar en 1988 y en donde estuvo al frente de la oficina en Washington y Oriente Medio, entre otras responsabilidades. En el Washington Post coordinará una redacción de casi mil personas.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 47 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer, siendo también un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario. Su circulación en 2017 superaba los 359.000 ejemplares a diario, llegando a los 550.000, los domingos. Y su edición digital supera el millón de suscriptores. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email