Por primera vez, la producción eléctrica renovable en la UE supera a las energías fósiles
En el primer semestre de 2020, un 40% de la generación eléctrica de la Unión Europea fue de origen renovable. Esto supone un aumento de un 11% respecto al mismo periodo del año pasado, pero sobre todo implica que por primera vez en la historia, las renovables han superado a los combustibles fósiles en la generación de electricidad, que han caído un 18% con respecto a 2019. Y concretamente, España redujo su producción energética con carbón en un 58%.
Los datos corresponden al informe anual sobre el sector eléctrico europeo del think tank Ember en colaboración con La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad y los recoge un artículo de Marta Montojo en Eldiario.es. Y además del hito histórico de que las renovables superen por primera vez a nivel europeo a los combustibles fósiles, hay que destaca que esto implica un ahorro de un 23% de las emisiones de CO2 derivadas del sector eléctrico.
El desplome de los combustibles fósiles ha sido particularmente señalado en el caso de la producción energética con carbón que ha caído un 32% en toda la UE en los primeros seis meses de 2020. En algunos países como España -que además ha cerrado la mitad de sus centrales de carbón- el descenso ha sido incluso mayor: un 58%. Aunque la palma se la lleva Portugal, cuya producción con este combustible fósil ha caído un 95%.
El gas también ha sufrido un serio recorte en este año del 6% en la UE, pero llegando al 20% y 16% en España e Italia respectivamente. Las renovables, por su parte, han registrado la tendencia opuesta, con un auge global del 11% con respecto a 2019. La energía solar en particular ha crecido un 13%, mientras que la eólica ha aumentado un 11%.
El informe señala que a esta situación ha contribuido la paralización de la actividad económica por la COVID-19, que ha reducido la demanda de electricidad en un 7% en la UE y agravado los problemas del carbón. Pero también se resalta que ha aumentado la instalación de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas y que las condiciones meteorológicas han sido favorables.