La reputación de los productos «made in Spain», en el 20º puesto del ranking mundial
Los consumidores de 64 paísesde todo el planeta consideran que los productos fabricados en España merecen una nota de 64 puntos sobre 100, que colocan a la marca «Made in Spain» en un discreto vigésimo lugar en el ranking mundial. El «Made in Germany» (Alemania) es el mejor valorado, seguido por Suiza y por la Unión Europea, cuyo sello propio de fabricación se lanzó en 2003 y ya está en el podio de los mejor percibidos en todo el mundo.
(Foto: Flickr/DuncanCreamer)
El estudio internacional de reputación de marcas/productos por países ha sido elaborado por Statista y Dalia Research. Un total de 43.034 consumidores de 64 países de todo el globo han sido encuestados entre diciembre de 2016 y enero de 2017 para establecer el ranking global. Tras el trio de cabeza ya mencionado, figuran por este orden las marcas de Reino Unido, Suecia, Canadá e Italia. Japón, Francia y EEUU empatan y cierran el Top 10.
El «made in Spain» no aparece hasta el puesto 20º, justo por detrás de Irlanda y por delante de Corea del Sur. También nos preceden en el ranking, socios europeos como Holanda, Noruega o Dinamarca y países como Australia o Nueva Zelanda. Aunque España se coloca por delante de otros como Argentina o China, que casi cierra la lista en el puesto 49 y que solo supera a Irán.
En cuanto a zona geográfica donde mejor se valora a los productos españoles destacan el Norte de África y América Latina. Asi por ejemplo son los segundo mejor percibidos en Argelia, los 3º en Barein, los 8º en Mexico y Perú y los 9º en Ecuador y Egipto. Mientras que los dos aspectos en los que el sello made in Spain se coloca mejor es en la originalidad de sus productos, en donde ocupa el séptimo puesto, y en calidad de los diseños, 14º.