Proponen un impuesto sobre vuelos frecuentes en Europa para detener la crisis climática
En Europa, el 70% de los hogares con menos ingresos no toma ningún vuelo de vacaciones, pero un 11% de la población (las personas más ricas) vuela más de tres veces al año. Los ecologistas defienden que hay que reducir los desplazamientos en avión en Europa, especialmente los vuelos excesivos de los más ricos, para mitigar la crisis climática. Y para ello han presentado una propuesta de Tasa a los Vuelos Frecuentes (TVF) que grava a las personas que más vuelan, sin penalizar el transporte aéreo de los grupos socioeconómicos menos favorecidos. Y estiman que esta medida podría reducir un 26% el transporte aéreo y un 21% las emisiones
Está claro: hay que volar menos para detener la crisis climática .
¿No deberían empezar quienes más vuelan? En Europa, solo el 11% de la población (las personas más ricas) vuela más de tres veces al año.
https://t.co/pDrGyGCOQR#ImpuestosAlAviónYA #FrequentFlyingLevy pic.twitter.com/ePxYYVksn5
— Ecologistas en Acción (@ecologistas) October 17, 2024
«Hay que volar menos para detener la crisis climática». Con este objetivo una coalición de organizaciones de la UE y el Reino Unido, entre ellos Ecologistas en Acción, ha presentado una propuesta de Tasa a los Vuelos Frecuentes (TVF) con la que mitigar los crecientes impactos sociales, económicos y ambientales del transporte aéreo en Europa. Y la medida está además diseñada para que sean las personas quienes más vuelan, las que lo pague.
En Europa, el 52% de la población europea no pisa un avión y el 70% de los hogares con menos ingresos no toma ningún vuelo de vacaciones. En cambio un 11% de la población (las personas más ricas) vuela más de tres veces al año. En España, lo hace el 4,8% de la población. La TVF aplica una tasa creciente a cada vuelo de ida y vuelta comprado de manera sucesiva por una persona durante un periodo determinado. Así, el primer billete de I/V estaría libre de cargas, pero a partir del segundo se iría aplicando una tasa creciente, que iría acompañada de recargos adicionales para vuelos de larga distancia y determinadas clases como primera y business.
La propuesta, que en España ha sido presentada por Ecologistas en Acción, viene motivada por dos hechos fundamentales. Por un lado, por el preocupante incremento de las emisiones del sector. En efecto, mientras otros sectores económicos han reducido sus emisiones en la UE, la aviación las aumentó un 30 % entre 2013 y 2019, fruto del aumento exponencial del tráfico aéreo. Según Eurocontrol, se prevé un crecimiento adicional del sector hasta 2030 de entre el 2,4 % y el 3,7 % anual.
Estiman que la TVF sólo afectaría al 28% de la población europea, pero permitiría importantes reducciones del tráfico aéreo: 26% en Europa y 33% en España. En cuanto a las emisiones, los ecologistas estiman que se reducirían un 21% en Europa y un 28% en España. Y económicamente destacan que con los impuestos ahora existentes (en España ninguno), se recaudan 10.500, pero el TVF permitiría llegar hasta los 74.100 millones de euros. Los 64.000 de diferencia, equivalen al 30% del presupuesto de la UE y podrían destinarse a sufragar una transición ecológica justa, permitiendo cubrir el 24% de la inversión necesaria para cumplir objetivos climáticos.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.