Prueban un avión que funciona con hidrógeno
Muchos creen que puede ser el primer paso hacia el futuro de la aviación. Boeing ha probado con éxito un nuevo sistema de propulsión a base de hidrógeno para su aeronave HALE (High Altitude Long Endurance). Se trata de un prototipo que esperan que pueda aguantar siete días volando sin parar, en la estratosfera. De momento es un proyecto a largo plazo, pero el motor de hidrogeno, desarrollado por Ford con el que han hecho los test, ha aguantado durante tres días unas condiciones de vuelo simuladas a más de 20.000 metros de altitud.
Los ingenieros consideran que la propulsión con hidrogeno es de momento la que mejores prestaciones ha dado en su intento de lograr un avión que vuele durante tanto tiempo. Ya demás es mucho más ecológico que el keroseno, ya que las emisiones de CO2 son muy reducidas. La prueba podría animar más investigaciones en este campo.
Aunque desde Gizmodo advierten que es poco probable que veamos pronto el HALE como un avion de pasajeros funcionando a base de hidrogeno. En principio sus prestaciones van más encaminadas a los intereses militares. No en vano será un avión que pueda mantenerse en el aire durante aproximadamente una semana… y capaz de realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Quisiera conocer cuales son los últimos avances en las investigaciones sobre el uso del hidrógeno como fuente energética de futuro. ¿Van por buen camino las espectativas planteadas por Jeremy Rifkin en su libro ‘La economía del hidrógeno’ ( https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=120791 )?