Las campañas publicitarias de Obama y McCain entre las mejores de 2008
La edición digital del prestigioso semanario «Advertising Age» ha elegido las que considera los finalistas a la mejor campaña publicitaria de este año. Aparecen las marcas Apple, Coors, Nike, Zappos… y las de Barack Obama y John McCain. Algunos de los máximos responsables de la revista han explicado en varios videos los motivos por los que han seleccionado a estos seis candidatos y en concreto a las acciones de marketing de los dos políticos. El proximo 16 de octubre en un acto de la ANA (Asociación Nacional de Anunciantes de EEUU) anunciarán la campaña ganadora.
(Foto: Flickr/American Pundit)
En el caso del candidato demócrata, han valorado que la campaña de marketing diseñada por David Axelrod, David Plouffe y Jim Margolies ha sido capaz de llevar a un senador afroamericano con nombre raro a derrotar a Hillary Clinton en la nominación de su partido y en el favorito para ganar la elección general.
Primero demostraron que se podía recaudar dinero de manera alternativa, basándose en pequeños donantes a los que llegaron gracias a Internet. Pero sobre todo supieron convertir su mensaje en una imagen de marca, mucho más al estilo Apple que a la de cualquier político.
En cuanto a John McCain, aseguran que su campaña de marketing ha conseguido «rescatarle de la muerte». Primero gracias a Mark McKinnon y luego a Rick Davis, Fred Davis y Steve Schmidt han logrado crear una marca que siguiera viva pese a los problemas, sacando el máximo rendimiento a sus exposiciones mediáticas… y con muchos menos recursos que su rival demócrata.
Al inicio de las primarias McCain parecía uno de los candidatos más flojos, pero ganó y ahora a pesar de todas las dificultades ante la elección general, su campaña ha conseguido que siga en la lucha. Han destacado respuestas como la del anuncio comparando a Obama con Paris Hilton o la elección de Sarah Palin como demostración de su habilidad para aprovecharse de los puntos fuertes de su rival para usarlos en su contra. (Fuente: Amphibia)
En la campaña de marketing político de Barack Obama participan dos españoles: Jordi Segarra y ?lex Terés. En una entrevista en Público explican en qué consiste su colaboración y califican al demócrata de «gran producto. Casi inmejorable».