Quiebra de Lehman Brothers
Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: «Hoy hace un año, a las 00h57 del quince de septiembre de 2008, se anunciaba oficialmente la quiebra de Lehman Brothers. Aunque la crisis llevaba algún tiempo trepando por nuestras vidas, esa hora y ese día han quedado para la historia como el momento del Big Bang, la explosión financiera y el posterior desplome económico. Hoy, un año después, si hay algo destacable es la superficialidad del análisis de lo ocurrido y el nulo propósito de enmienda.
Lo que pasó se lee en clave técnica, correcciones de la alta ingeniería financiera o cuestiones de cerrajería y nuevos sistemas de vigilancia. Cosas así. Con algún añadido de bajas pasiones, ambición desmedida y otras enfermedades del alma. Ni una mirada un poco mas al fondo, ni una duda doctrinal, aunque todos los dogmas del liberalismo fueron arrojados prudentemente a la basura para poder recibir oxígeno público en grandes cantidades.
En todo el mundo se definió la crisis como mas que financiera, como sistémica, pero nadie se ha cuestionado ningún sistema. Es demasiado sospechoso que no se le haya puesto la menor pega al modelo, o al menos a este modelo de modelo, al crecimiento infinito, contra la lógica, contra la naturaleza y contra el futuro. De hecho, tras una breve temporada de pasito atrás las pirañas ya han vuelto a nuestras aguas económicas. Los que arruinaron millones de vidas y haciendas ya están volviendo a los bonos ultra millonarios. Los gurús de los credos que resultaron falsos ya predican de nuevo. Se pegaron un gran susto pero todo sigue en su sitio. Por eso dicen que ya pasó lo peor. Los pueblos son santos. Buenas noches y hasta mañana a las veinte veinte.»