«España nunca termina con la herencia del franquismo». Con este titular intenta explicar la emisora pública francesa la paradoja de que siga existiendo en España una Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) para «promover y difundir las ideas del dictador» y que solo ahora se haya iniciado el procedimiento para disolverla. El diario británico, The Guardian, también se hace eco del anuncio del Ministro de Cultura, Ernerst Urtasun de la apertura de la primera fase de los trámites para ilegalizar ahora en 2024 la Fundación creada al día siguiente de la muerte del dictador acusándola de incumplir la Ley de Memoria que prohíbe la apología del Franquismo.

Radio France señala que «España nunca termina con la herencia del Franquismo» pero resalta que ahora intenta cerrar la FNFF. La emisora gala apunta que el gobierno español quiere disolver la Fundación Franco, una «incómoda» institución heredada del Franquismo y creada al día siguiente de la muerte del dictador para «promover y difundir sus ideas y sus obras». Y enfatiza que por asombroso que pueda parecer «aún existe en España una institución reconocida como de interés público que lleva el nombre de Franco». Resalta que el gobierno socialista ha abierto el procedimiento para disolver la FNFF con un «argumento bastante sólido: esta fundación esta en perfecta contradicción con la ley que prohíbe la apología del franquismo».

 

Y trata de explica porqué España no ha disuelto antes la FNFF, mencionando entre los motivos que hasta ahora no había sido una prioridad para ninguno de los gobiernos democráticos que sucedieron al franquismo, fueran conservadores o socialistas, y también porque la Transición fue el fruto de un compromiso «entre los miembros del régimen franquista que se amnistiaron a ellos mismos y los partidos políticos que prefirieron mirar a otro lado y dejar la fundación. Aunque enfatiza que esto provocó que pudiera tener una sede, vender recuerdos de Franco y «más grave», recibir subvenciones como los 150.000 euros de dinero público que le concedió Aznar. Añade que ahora el gobierno intentará disolverla, aunque advierte de que es previsible que haya una larga batalla judicial.

The Guardian resalta que el gobierno español inicia la acción legal para cerrar la Fundación Franco. El diario británico se hace eco del comunicado del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun anunciando el lanzamiento del procedimiento judicial para disolver «el grupo que existe para promover y preservar el legado de Francisco Franco, el dictador que dirigió el país durante casi 40 años». Enfatiza que el gobierno socialista justifica la acción legal en que la FNFF incumple la legislación que prohibe la glorigicación del Franquismo. Y detalla como la Ley de Memoria Democrática contiene medidas para cerrar fundaciones que actuen en contra del interés general al hacer apología del golpe de Estado y la dictadura.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email