España sube hasta el puesto 35 en el ranking mundial de libertad de prensa
La clasificación mundial de libertad de prensa que cada año publica Reporteros Sin Fronteras ofrece en este 2014 algunos descensos significativos, como el de EEUU, Italia o Reino Unido. España en cambio mejora ligeramente su posición pasando del puesto 36 del año pasado, al 35 en este.
Finlandia, Países Bajos y Noruega repiten una vez más como los tres países que más respetan la libertad de prensa, mientras que Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán vuelven a ser también los tres últimos. La clasificación se hace evaluando siete indicadores: el grado de exacciones, la dimensión del pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, el clima general y la autocensura, el marco legal, la transparencia y la infraestructura.
España ocupa en este 2014 el puesto 35, con una puntuación de 20,63. Figura justo por detrás de Eslovenia (34) y Reino Unido (33). Nos superan asimismo países como Alemania (14), Bélgica (23), Uruguay (26) o Portugal (30). Pero figuramos justo por delante de Organización de Estados del Caribe Oriental y de Letonia, y también supera a Francia que figura en el puesto 39, Estados Unidos, 46, o Italia, 49.
A destacar que Estados Unidos es uno de los países que experimenta una de las mayores caída en la lista con respecto a 2013. Pierde 13 puestos, en gran medida por la gestión de los casos Wikileaks y Snowden. RSF asegura: «El juicio y la condena del soldado Bradley Manning y la búsqueda del analista de la NSA Edward Snowden fueron advertencias a todos aquellos que estén pensando en ayudar a la divulgación de información sensible de interés público».
República Centroafricana es quien más cae en la lista, 43 puestos, seguida por Guatemala, -29 y Kenia, -18. Italia por su parte pierde 8 posiciones y Reino Unido, 3, por su «vergonzosa presión contra The Guardian» también por el caso Snowden.
Supongo que la (mínima, eso sí) subida en el ranking se deberá más bien a deméritos de los demás que a méritos nuestros. Yo, al menos, no percibo que la libertad de prensa en España sea mayor que lo fue el año pasado, más bien todo lo contrario…