Realistas frente a idealistas
Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: «Hoy Obama ha pronunciado su primer discurso en la ONU y ha reafirmado todos sus compromisos. El más solemne, el del multilateralismo y la lucha contra el cambio climático. Pero, en el calendario, antes de afrontar la recta final de esa dificilísima carrera, le aguarda Pittsburgh, el G-20 y la resistencia de los grandes poderes financieros, que desde el comienzo mismo de su mandato, le están desafiando abiertamente. Y con una ferocidad inmisericorde. Lo estamos viendo en la reforma sanitaria.
Ahora, la línea del frente está en la regulación del sistema financiero. Recordarán ustedes que una de las lecciones más claras de la crisis fue que era imprescindible acotar el vuelo libre de dicho sistema. Su descontrol provocó una monumental catástrofe, que, midiendo solamente un parámetro, el social, se ha cobrado más de cincuenta millones de puestos de trabajo en el mundo. En los momentos más dramáticos, cuando los bancos rozaban la bancarrota o estaban ya en ella, aceptaron de muy buen grado la ayuda pública.
Se hicieron socialistas por un ratito y tiraron sus principios a la basura sin inmutarse ni siquiera ante las nacionalizaciones. Ahora, en cuanto han empezado a salirles las cuentas, los tiburones han mostrado otra vez sus enormes mandíbulas. Y rechazan cualquier regulación. Dicen que regular es atentar contra el alma de la nación. El águila americana ha de volar con libertad absoluta, dicen.
El capitalismo voraz busca su disfraz favorito, el patriotismo, y lo arroja contra su presidente para cerrarle las salidas. Pero Obama no se ha dejado arrinconar y, con gran determinación, ha pasado al ataque. Ha anunciado hoy la creación de un organismo nacional supervisor de los bancos.
Atentos al choque, ¿quién ganará?. Hagan sus apuestas. Nuestros espectadores, por el momento, son bastante pesimistas. Sí, es cierto, solo los realistas resuelven de verdad los problemas, pero solo los idealistas resuelven los problemas de verdad.»