La organización ecologista Greenpeace analiza la huella ecológica del comercio electrónico y concluye que «comprar online no es malo en sí mismo». De hecho, señalan, «durante la pandemia ha dado una posibilidad a pequeños negocios que no tenían otra forma de vender sus productos». Sin embargo, «el consumo masivo sí tiene consecuencias muy negativas: necesitaríamos tres planetas Tierra para satisfacer nuestra tasa actual de consumo».

trabajo desde casa

De cara al próximo y la temporada navideña piden «reinventar el consumo»: apostar por las tiendas locales y sostenibles (aunque sea de forma online) y reparar o comprar de segunda mano. E insisten en que «cada vez que compramos algo online, consumimos recursos y emitimos gases de efecto invernadero».

Para Greenpeace comprar online es sostenible cuando «compramos solo lo que necesitamos» y priorizamos «las tiendas de barrio». También cuando no hay alternativa local y la tienda física se encuentra lejos, porque «así ahorramos desplazamientos individuales». Además, piden poner atención al tipo de embalaje del producto, que debe ser «mínimo o incluso retornable o reutilizable». Y recomiendan evitar devoluciones, y en el caso de hacerlo, que «la empresa no destruya los artículos, sino que los vuelva a poner en venta».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email