Las regiones más frías del planeta han sufrido en estos últimos días de marzo de 2022 una subida de temperaturas récord y muy por encima de lo normal: 30ºC más en el Ártico y 40ºC en la Antártida. Este pico ha conmocionado a los científicos que alertan de que las anomalias son cada vez más frecuente por el cambio climático y los modos de producción insostenibles. Juan López Uralde ha analizado en el programa La Cafetera de Radiocable.com los datos advirtiendo de que se trata de «un nuevo aviso de la gravedad del problema que tenemos encima» y que «el planeta se sigue calentando y los efectos son devastadores».

Los sensores de temperatura de la base francesa Concordia, situada en la meseta antártica, y los del telescopio ASTEP registraron una temperatura de -12,2 °C el pasado 18 de marzo. Esto es más de 40ºC por encima de lo que suele ser la media estacional, según los datos publicados por el Laboratorio J. L. Lagrange, y que oscila entre los -45º y -51º. Y en otra base antártica rusa, la Vostok, situada a mayor altitud, los termómetros marcaron -20,3ºC, nuevo máximos absoluto y más de 12,2º por encima del anterior récord en marzo que era de -32,6ºC.

Pero además estas cifras históricamente altas en el Polo Sur han seguido la misma línea de calor excepcional en el otro extremo del planeta, el Ártico. Así, el 16 de marzo pasado, la temperatura fue 30º más cálida que la media y en algunas zonas cerca del Polo Norte se dispararon hasta situarse cerca del punto de fusión (cero grados), según ha publicado el Instituto Meteorológico de Noruega.

Los científicos han advertido de que se trata de fenómenos muy inusuales, ya que el Artico y la Antártida se encuentran en estaciones diferentes. “No es una buena señal cuando ves ocurrir una cosa así”, dijo Matthew Lazzara, meteorólogo de la Universidad de Wisconsin. Por su parte Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, ha analizado en La Cafetera la noticia y señalado que se trata de un fenómeno alarmante «un nuevo aviso de la gravedad del problema que tenemos encima» y que «el planeta se sigue calentando y los efectos son devastadores». (Audio a partir min 32:00)  En el Congreso López de Uralde, también ha señalado el riesgo de seguir negando la amenaza del cambio climático, en un discurso.   

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email