España es escenario desde este mes de octubre de una ambiciosa campaña de reforestación que pretende plantar dos millones y medio de árboles en 2.500 hectáreas en una decena de provincias españolas, creando 21 bosques y apoyándose en drones y en semillas «inteligentes». El proyecto es de la startup CO2 Revolution que busca por un lado devolver a la atmósfera un millón y medio de toneladas de CO2 y luchar contra el cambio climático y por otro prevenir la desertización y los incendios.

Las diez provincias escogidas para albergar estos nuevos espacios naturales son Pontevedra, Palencia, Guadalajara, Burgos, Cáceres, Valencia, Sevilla, Salamanca, Ávila y León, todas con problemas de deforestación. En ellas, CO2 Revolution va a llevar a cabo su campaña tecnológica, que, aseguran. permite plantar árboles hasta 100 veces más rápido que con los métodos tradicionales y a menor coste.

Su sistema tecnológico es pionero a nivel mundial y está basado en ‘big data’, Semillas Inteligente (‘iSeed’) y drones. Sus iSeeds están compuestas por una cápsula biodegradable que contiene la semilla pregerminada junto con todos los elementos que necesita para su crecimiento, por lo que tiene capacidad para germinar en cualquier terreno. Estas semillas se lanzan con drones que pueden dispersar hasta 10.000 iSeeds siguiendo el patrón que se haya determinado es el más adecuado para cada terreno.

CO2 Revolution es una ‘startup’ española calificada como una de las 100 mejores del mundo por el South Summit de 2018 y la primera en el ‘ranking’ de ‘startups’ españolas sostenibles del Instituto Coordinadas de Gobernanza y Economía. Enfatizan que España es el segundo país de la UE, tras Suecia, con mayor superficie forestal y si se ampliaran y se pusieran en valor los servicios ambientales, sociales y económicos que prestan ños bosques «seríamos una de las mayores potencias europeas de la nueva economía verde”.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email