El nombre de Celestino Alfonso había quedado en el olvido hasta que hace unas semanas, Emmanuel Macron anunció que entraba a formar parte del Panteón de París como héroe antifascista. Es el primer español al que se distingue con este reconocimiento. Luchó en la Guerra Civil y posteriormente en la Segunda Guerra Mundial donde formó parte de la Resistencia. Al cumplirse los 80 años de su fusilamiento y del resto de su grupo, Francia ha querido rescatar su memoria y rendirles homenaje.

El Panteón de París es el templo dedicado a honrar a los héroes y personajes ilustres que han marcado la historia de Francia. Y desde el 21 de febrero figura por primera vez el nombre de un español, Celestino Alfonso. Se trata de un comunista y republicano nacido en Salamanca, que combatió el fascismo en la Guerra Civil -dentro de las Brigadas Internacionales, ya que con 11 años su familia emigró a Francia- y luego se unió a la Resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial.

Alfonso formó parte de un grupo liderado por Missak Manouchian que se convirtió en uno de los más activos de la Resistencia francesa contra los nazis.  Conocido por su apodo en clave, «Pierrot», participó en varias acciones como la ejecución del general Von Schaumburg y en la del dirigente de la SS Julius Ritter en septiembre de 1943. Un mes más tarde sería detenido y ejecutado, a los 28 años, junto con los otros 22 miembros de su grupo de la Resistencia el 21 de febrero de 1944.

El nombre y foto de Celestino Alfonso llegó a figurar en un cartel conocido como «Affiche rouge» editado por los alemanes y en donde cuestionaban que fuera un liberador y le calificaban de integrante del «ejército del crimen» y le achacaban siete atentados. Horas antes de morir escribió a su familia: «Hoy a las tres seré fusilado. No soy más que un soldado que muere por Francia. Sé por qué muero y estoy orgulloso. Mi vida ha sido un poco corta y espero que la vuestra sea más larga.»

Coincidiendo con el 80 aniversario de su fusilamiento y el de sus compañeros, y tras ser prácticamente olvidada su historia, a iniciativa del presidente de francés, Emmanuel Macron, se les ha rendido homenaje y el 21 de febrero de 2024 «entraron» en el Panteón de París. En realidad solo han sido enterrados allí los restos del líder del grupo, el armenio Missak Manouchian y su mujer Melinée, mientras que Alfonso y sus 22 compañeros combatientes comunistas y en su mayoría extranjeros, -italianos, polacos, húngaros, rumano- han sido distinguidos en una placa en el edificio.

Para trata de compensar que la memoria colectiva les mantuviera tanto tiempo en el olvido, Macron los destacó llamándoles “franceses de esperanza” y destacando que estuvieron dispuestos a dar la vida por la libertad y su patria de adopción.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email