Una de cal y otra de arena para la ciencia espacial española. Por un lado, fuertes rachas de viento en altura han obligado a posponer el lanzamiento del primer cohete privado cien por cien español, el Miura 1, previsto para este 31 de mayo. Pero por otro, España se ha adherido oficialmente al programa Artemis de la NASA promueve la colaboración entre países con el objetivo de volver a la Luna y de preparar un futuro viaje a Marte.

El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, no ha sido finalmente lanzado al espacio este 31 de mayo desde Moguer (Huelva), según recoge la Agencia Sinc,  al no contar con la meteorología adecuada para garantizar la seguridad en tierra y en vuelo requeridas. Así lo comunicaron a las 8.31 h (hora peninsular española) a través de la emisión en streaming del lanzamiento, Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5 –el cohete reutilizable que se lanzará en 2025 desde la Guayana Francesa–, que ha precisado que se estaban dando «fuertes rachas de viento en altura, fuera de límite».

La misión se ha abortado después de haber realizado la secuencia completa de la cronología del lanzamiento, que ha resultado toda correcta: “Es una pena porque la cronología estaba bien, hemos llegado hasta el punto de cargas de tanque final; hoy el día se ha dado así, lo intentaremos en los próximos”, ha indicado Palacios. La empresa buscará una nueva ventana de lanzamiento para llevar a cabo este primer lanzamiento del Miura 1, el demostrador tecnológico que servirá de base para el Miura 5.

Todo estaba previsto en la base militar de Médano del Loro, en Moguer, para este lanzamiento que se iba a coordinar desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), unas instalaciones próximas en las que el cohete se encuentra desde abril. A las 8.15 horas todo esta previsto, si bien durante el «go on go», un momento «crucial» de la cronología en el que se comprueba que los subsistemas del cohete, la base de lanzamiento y la meteorología estén en situación óptima, no se ha recibido el visto bueno de esta última por esas fuertes rachas de viento en altura, de más de 20 kilómetros hora, teniendo que abortar la misión.

Se trata de la segunda ocasión en que ha sucedido esto, después de que a principios de la semana pasada tuviera que hacerse lo mismo también por no contar con las condiciones meteorológicas adecuadas, aunque en esa ocasión, la suspensión se llevó a cabo antes de iniciar procedimiento alguno. El Miura 1 superó hace dos semanas el ‘hot test’ de 5 segundos necesario para la prueba de vuelo, ya que permite analizar el comportamiento de los motores.

Por otro lado,España se ha adherido, con la firma este martes de un acuerdo, al programa Artemis de la NASA que promueve la colaboración entre países con el objetivo de volver a la Luna y de preparar un futuro viaje a Marte. La rúbrica del documento se ha llevado a cabo en el Palacio de la Moncloa y la encargada de firmarlo ha sido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió la firma y se reunió con el administrador de la NASA, Bill Nelson, también presente en el acto. Se trata de un acuerdo de gran relevancia que el jefe del Ejecutivo ha celebrado.

Esta alianza en materia espacial entre Estados Unidos y España permitirá desarrollar una presencia continua en la superficie lunar para, posteriormente, realizar los primeros vuelos tripulados a Marte, ha destacado el presidente.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email