Reuters asegura que Alemania está frenando la petición de rescate por parte de España
La agencia británica publica una exclusiva sosteniendo que España está lista para solicitar el rescate el próximo fin de semana… pero Alemania quiere que espere. La noticia es de Julien Toyer -el mismo corresponsal que ha firmado otras exclusivas sobre España- y se cita como fuentes a altos funcionarios europeos.
En esta crisis, Reuters se está distinguiendo por adelantar en primicia numerosas informaciones. En varios casos acertando de pleno -como con el anuncio de la petición de rescate para la banca- y en otros avanzando cifras que, de momento siguen pendientes de confirmarse -el rescate de 300.000 euros o la sanción de la UE a España por inflar su déficit-. La agencia también se ha visto envuelta en un debate entre algunos periodistas sobre si obedecía a una «agenda oculta anti-euro».
(Foto: Flickr/European People´s Party)
Reuters cita a un funcionario europeo de alto nivel que asegura: «Los españoles estaban un poco reticentes, pero ahora están dispuestos a pedir ayuda». Y la nota añade que «otras tres importantes fuentes de la eurozona han confirmado el cambio en la posición española, todos hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto.»
La agencia también apunta: «En privado, varios diplomáticos europeos y una fuente alemana de alto rango dijeron que la canciller Angela Merkel prefiere evitar enviar más rescates individuales para los países de la eurozona en dificultades a su parlamento cada vez más renuente. `No tiene sentido enviar inminentes decisiones sobre Grecia, Chipre y, posiblemente, también España al Bundestag, una por una´, dijo la fuente alemana de alto nivel. `Agruparlas juntas tiene sentido, tanto por la sustancia como también políticamente´, añadió».
La nota señala ademas: «Consultado sobre los informes de que Alemania estaba instando a España a esperar, un portavoz del Gobierno germano dijo a Reuters: `cada país decide por sí mismo. Alemania no está presionando en una dirección u otra´. Un portavoz del primer ministro de España, Mariano Rajoy dijo que no tenía conocimiento de ningún veto de Alemania para una solicitud de ayuda.»