Los migrantes que mantienen a flote la industria pesquera española, en el foco de Reuters
La historia y el día a día de un pescador senegalés que vive y faena en Burela, la pequeña localidad pesquera de Galicia, son destacados en un reportaje de la agencia británica, que firman Charlie Devereux con fotos de Nacho Doce. Y ponen de relieve este caso como ejemplo de la integración e influencia positiva y clave de la inmigración en sectores como la pesca. En concreto detallan que en Burela, hay 44 nacionalidades diferentes entre los 9.400 habitantes del pueblo y siete de cada diez trabajadores de la industria pesquera son extranjeros. Añaden que las asociaciones pesqueras reconocen que están sobreviviendo gracias a la inmigración, aunque se alerta de amenazas que penden sobre el sector.
Watching news of Senegalese migrants arriving on the Canary Islands stirs memories for Babou Diouf of the same perilous journey he undertook 17 years ago and his arduous path to his new home – Burela, on Spain’s northern coast https://t.co/QxRl4VMBqK
— Reuters (@Reuters) February 1, 2024
Reuters detalla la historia de Babou Diouf, un pescador migrante que llegó a España en 2006 tras hacer la peligrosa travesía de su Senegal natal hasta las Islas Canarias y cómo sobrevivió con muchas dificultades hasta que en 2018 llegó a Burela. Enfatiza que su caso es uno más de tantos, ya que ese año llegaron a España más de 30.000 personas huyendo de la pobreza y esa cifra récord se superó en 2023. Pero resalta que la experiencia pesquera de Diouf, que precisamente tuvo que salir de Senegal por la crisis de la pesca que se vivía en su país en parte por la sobrepesca de barcos extranjeros que impactaron en los caladeros locales, es lo que le ha permitido lograr una nueva vida en la localidad gallega. Explica que España tiene la mayor flota pesquera de la UE, pero se encuentra en una situación difícil porque cada vez más españoles rechazan trabajar en esta industria y solo el reclutamiento de pescadores extranjeros le está permitiendo sobrevivir.
El reportaje pone de relieve que en Burela, donde ahora vive Diouf en un apartamento con su mujer, su hija y con familiares venidos de Senegal tras él, hay 44 nacionalidades entre los 9-450 residentes, incluyendo a 90 senegaleses, 244 caboverdianos. Añade que hay también muchos peruanos, que fueron los primeros en llegar cuando muchos locales dejaron la pesca para trabajar en una nueva planta de acero, e indonesios cuya habilidad para la pesca de palangre les hace estar especialmente valorados. Subraya en este sentido que en la flota pesquera de Burela, siete de cada diez empleados son extranjeros. Pone de relieve que la inmigración ha sido bien recibida por la población local y ha cambiado de hecho el pueblo que ahora cuenta incluso con una mezquita. Y cita al patrón del barco en el que faena Babou Diouf que señala que muy pocos jóvenes españoles quieren dedicarse a la pesca y la supervivencia de la industria pasa por entrenar a migrantes. Aunque advierte de que incluso con ellos, las nuevas restricciones de la UE amenazan al sector pesquero español.
Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Está presente en 200 países y cuenta con unos 2.500 periodistas y 600 fotoperiodistas que cada día transmiten más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters destacó por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca).
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.