“Argelia rechaza reabrir el gasoducto hacia España”, subraya RFI
EEUU está presionando a Argelia para que aumente el suministro de gas hacia Europa reabriendo el gasoducto que la unía con España a través de Marruecos, Magreb-Europa, cerrado en noviembre de 2021. Pero Rusia se opone y ante el temor de enfadar al Kremlin, las autoridades argelinas habrían rechazado la reapertura del gasoducto hacia España. Es lo que asegura la radio internacional francesa que pone de relieve cómo Argelia se ha visto inmersa «sin querer» en la crisis ruso-ucraniana y en la batalla por el gas, y por eso, a pesar de asegurar en un primero momento a España y Europa que podía aumentar el suministro de gas, se muestra ahora más prudente.
L’Algérie refuse de faire remarcher son gazoduc vers l’Espagne https://t.co/eNqr8XlO6Q pic.twitter.com/eAiWgUnGu1
— RFI Afrique (@RFIAfrique) March 18, 2022
RFI explica que Argelia se ha opuesto a la petición de EEUU de aumentar el suministro de gas hacia Europa reabriendo el gasoducto Maghreb-Europe que pasa por Marruecos y que Argel decidió cerrar a finales de 2021. Apunta que fue la subsecretaria de Estado americana Wendy Sherman quien hizo la petición ante el objetivo de Occidente de reducir su dependencia del gas ruso, en el contexto de la guerra en Ucrania. Pero enfatiza que «Argelia están también bajo la presión de Rusia que se opone a que aumente el suministro de gas hacia Europa. Y apunta que ante el temor de «desagradar» al Kremlin y de ver empeorar sus relaciones diplomáticas con Moscú, tradicional aliado internacional del país, habría optado por tratar el asunto del aumento del gas a Europa con «extrema prudencia».
El artículo resalta que Argelia se ha visto implicad «sin quererlo» en la crisis ruso-ucraniana y su posición es delicada. Y en este sentido, pone de relieve la «rectificación» del presidente de Sonatrach, la empresa estatal gigante de los hidrocarburos, que tras asegurar inicialmente que tenían capacidad para aumentar el suministro de gas hacia Europa, lo ha negado luego señalando que habían manipulado y deformado sus palabras. La radio gala señala que Argel ha asegurado ahora que no va a reabrir el gasoducto Magreb-Europa que la conecta con España, cuyo contrato no se renovó el 31 de octubre de 2021 por los grandes desacuerdos con Marruecos sobre el Sahara Occidental, pero se ha mostrado dispuesto a aumentar el suministro de gas a Europa a través de Italia y el gasoducto Transmed.
Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.