El 1% más rico del planeta emite más CO2 que el 50% más pobre y 30 veces más de lo necesario para cumplir el Acuerdo de París
No todos los seres humanos tienen el mismo grado de responsabilidad en el cambio climático y las diferencias son especialmente significativas en función de la renta. El 1% de la población más rica del planeta cada vez libera más CO2 en comparación con los más pobres y si se quiere lograr el objetivo de no sobrepasar el aumento de 1,5 grados en 2030, el umbral máximo fijado en el Acuerdo de París, tienen que reducir su consumo un 97%. Es lo que pone de relieve un estudio de Oxfam Intermon, el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI) y el Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP).
Una pequeña élite tiene barra libre para contaminar lo que quiera, y eso pone en riesgo que logremos limitar el calentamiento del planeta a 1,5 °C para el 2030.
Te lo contamos con datos en nuestro nuevo informe https://t.co/5xbErU9jnq #COP26 #Plántate pic.twitter.com/Uh1vuYyuyc
— Oxfam Intermón (@OxfamIntermon) November 5, 2021
El aumento de emisiones de CO2 por parte de Los multimillonarios es una tendencia que se mantiene desde hace 30 años. En 2015, el 1% de la población más rica ya era responsable del 15% del total de emisiones de gases de efecto invernadero por el consumo de yates, viajes en avión o inversiones privadas en combustibles fósiles. Para 2030 se calcula que ya serán los causantes del 16%. Por su parte el 50% más pobre del planeta le correspondían en 2015 el 7% de las emisiones, que serán un 9% en 2030.
Pero el informe también evidencia que los más ricos están emitiendo treinta veces más CO2 per cápita de lo que todo el mundo debería emitir para mantener el calentamiento global por debajo de una subida de 1,5ºC en 2030. En este sentido se señala que es imprescindible que se reduzcan estas emisiones. Oxfam Intermón pide a este colectivo un cambio de hábitos radical en la próxima década para disminuir su consumo de tal forma que bajasen sus emisiones de CO2 un 97% para poder cumplir con el Acuerdo de París.
Entre las práctica más nocivas para el medio ambiente de la población más rica se señala el uso de yates privados, que son responsables individualmente de unas 7.000 toneladas de CO2 por año y los viajes en avión. Pero además también se cuestionan las inversiones y movimientos financieros de las grandes fortunas, en particular en el sector de los combustibles fósiles.
Capitulo aparte merecen algunas aventuras y actividades de los multimillonarios del planeta como los viajes al espacio, que en los últimos meses han protagonizado Jeff Bezos, Richard Branson o Elon Musk. Según el informe, las emisiones que produce el vuelo de un milmillonario al espacio superan las que puede generar una de las mil millones de personas más pobres del planeta a lo largo de toda su vida.
New paper today estimates the per capita emissions gaps for 1.5C of global income groups in 2030, based on NDCs Richest 1% set for footprints 30x 1.5C-aligned global level Richest 10% – 9x higher Middle 40% – 2x higher Poorest 50% – 2x lower@IEEP_eu @Oxfam @SEIclimate #COP26 pic.twitter.com/Najy61bJJY — Tim Gore (@tim_e_gore) November 5, 2021
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.