Rozalén denuncia amenazas por defender la memoria
«Me dijeron que merecía estar en una fosa con un tiro bien dado». Es el mensaje que recibió la artista manchega un día en el que había acudido al pie de una fosa común con víctimas del franquismo en León. Rozalén lo ha desvelado tras recibir recientemente el Premio Lola González 2023 por su labor en defensa de los derechos humanos y la memoria democrática. Y ha señalado cada vez que habla de este tema, sigue recibiendo insultos y amenazas: «tengo miedo».
Nazis y fascistas amenazan a la artista Rozalén, activista defensora de la Memoria Histórica y Democrática de España. Está recibiendo insultos y graves amenazas. ¡ESTO NO SE PUEDE CONSENTIR!
«Tengo miedo».
Todo mi apoyo más enérgico y contundente para ti, @RozalenMusic.… pic.twitter.com/MnM3brsY5d
— Juan Miguel Garrido (@JuanmiGG_News) November 28, 2023
Rozalén denuncia amenazas por defender la memoria: «Nos dijeron que merecíamos estar en una fosa con un tiro» Eso ocurrió en un pueblo de León, hace año y medio, a pie de fosa. Estábamos allí Un abrazo inmenso y gracias, @RozalenMusic https://t.co/XfOdeWfA5i @ARMH_Memoria — Olga Rodríguez Francisco ✍️ (@olgarodriguezfr) December 1, 2023
Rozalén ha sido la galardonada con el Premio Lola González 2023 por su labor en defensa de los derechos humanos y la memoria democrática. Precisamente el galardón conmemora la memoria de Lola González Ruiz, superviviente de la matanza de los abogados de Atocha. La cantautora manchega se ha significado desde el principio de su carrera en defensa de la memoria histórica, primero con la canción «Justo» dedicada a su tío abuelo desaparecido durante la Guerra Civil y posteriormente con declaraciones y visitas a fosas comunes.
Pero tras recoger el premio, Rozalén ha desvelado que cada vez que habla de este tema, recibe insultos y amenazas. Y detalló una experiencia que vivió en León, ante un fosa común abierta por la ARMH y en donde también estaba la periodista Olga Rodríguez: «Un señor dijo que todos los que estábamos ahí, y sobre todo los chavales que estaban sacando los cuerpos, merecíamos estar ahí con un tiro bien dado».
«Por eso me tiembla la voz cuando hablo de esto y, sinceramente, siento miedo», ha relatado la cantante emocionada. Posteriormente, ha admitido que le duele admitir su miedo, porque siente que así los que atacan «están ganando».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.