BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Tenía la fiebre altísima y muchos temblores y por eso apenas me di cuenta del estado en el que estaba la sala donde me atendieron en urgencias.

Recuerdo ahora, una cortina descolgada, con un gran manchón de lo que seguramente un dia fue sangre, que separaba malamente una zona de la otra. Reparé, eso sí, en que las papeleras estaban rebosantes de restos de comida y de otras basuras dejadas por los pacientes y los acompañantes. Entré de urgencias en el hospital La Princesa de Madrid sobre las 10 de la noche del domingo. No me condujeron a la habitación hasta las cinco de la mañana. Todavía sigo aquí.

Fue el preludio de lo que ví despues. Es la degradación a la que está sometiendo el PP de Esperanza Aguirre a la sanidad pública.

El plato de ducha que compartíamos hasta ayer mi compañero de habitación (meningitis) y yo (infección de riñón). La enfermera nos indicó que sólo lo usáramos poniendo las sábanas del día anterior para que no filtrase el agua. El hedor que rezuman las cañerías ni lo describo.

¿Cómo es posible que hayamos llegado a esto?  El desprecio de los responsables del PP por la sanidad pública ha ido degrandando poco a poco el servicio. Es evidente que pronto, los ciudadanos, empezarán a abandonar el modelo para contratar seguros privados y mientras tanto estaremos dejando a nuestros padres, a nuestros abuelos y a la gente más débil en unos agujeros infectos.
Dejadme que os cuente cosas.

Llegué a la habitación sobre las 5 de la mañana. Apenas la ví bien. Sí percibí  sin embargo un fuerte hedor que salía del cuarto de baño. Es inexplicable que si un aparato de aire acondicionado tiene obligadas revisiones para evitar la Legionella, se permita que el desagüe de las habitaciones de un hospital rezumen los olores más fétidos y de procedencia desconocida. No se qué otros pacientes están en ese hospital usando los baños pero mi compañero de habitación presentaba un cuadro de meningitis, yo de infección en el riñón, y el nuevo inquilino de la habitación sufre problemas de drogodependencia -yo fuí trasladado el miércoles, a otra habitación similar pero en mi área de enfermendades- .

Alcachofa de la ducha de la habitación del hospital. Observad la manguera, rota, de aluminio con bordes cortantes. El baño lo compartimos primero mi compañero (meningitis) y yo (infección de riñón) , luego cuando me desplazaron, ocupó mi lugar un drogodependiente.

 La denuncia que hago en este momento no es en absoluto extensiva al cuerpo médico y a las enfermeras-os. No tengo ninguna queja sobre el trato profesional que he recibido, a pesar de la saturación y la falta de personal -casi 7 horas en urgencias-. De hecho es infame, e impropio de las personas de bien que enviemos a nuestros médicos a luchar contra las enfermedades de nuestros seres queridos en estas condiciones.

 

El techo del baño es bajo. Sobre el retrete hay una rejilla. Las cosas que cuelgan son pelusas que crecen allí, desbordantes.

He denunciado en mi blog, otras veces, la estrategia sanitaria del PP. Pero sólo cuando vives en primera persona un acontecimiento de esta naturaleza te das cuenta del verdadero estado de degradación en el que ha dejado esa ideología a la Sanidad.

Pero no creais que nadie se avergüenza, Isabel Pérez-Espinosa la candidata del PP por Asturias ha dicho que quiere exportar el modelo sanitario de Aguirre a su comunidad, si llega a gobernar.

Si seguimos consintiendo que la Sanidad pública se degrade así, el día que nos queramos dar cuenta será tarde. Por eso pido de corazón que difundáis este post todo lo posible. Hoy he sido yo, mañana puedes ser tu, pero ten por seguro que la mayor parte de nuestros padres y abuelos tendrán que pasar alguna vez por este o por sitios como este.

Hoy comienza la campaña electoral ¿de verdad vas a permitir que esto les siga pasando?


El retrete está fijado al suelo con una mezcla de silicona, cemento y una pasta de suciedad acumulada indescriptible

Print Friendly, PDF & Email
16 Replica a este post
  1. «Por tanto, tu que eres una persona con medios, te propongo que vayas al super mas cercano y compres una alfombrita de baño, una cortina, una manguera, etc etc y la ??disfrutes? mientras estes tu allí y la dejes para que el siguiente pueda disfrutara tambien»

    ¿Esto como se debería llamar? ¿»Apadrina una habitación de hospital»?
    Pôr si no te has dado cuenta, esa habitación ya la has pagado tú con tus impuestos y es con ellos (¡y solo con ellos!) con lo que debe pagarse. Una vez. Con impuestos. Lo recalco porque algo tan sencillo como esto puede no quedar claro.

  2. Hola Fernando! Ante todo, mejórate y vuelve a casa prontito que es donde mejor se está.
    Me parece muy bien que denuncies, tú que tienes gran poder de difusión. Desde luego, lo que DESCRIBES es lamentable pero yo no me echo las manos a la cabeza porque llevo a mis espaldas una pesada carga de vivencias hospitalarias, propias y por proximidad. Suciedades y deterioros los ha habido siempre, pero sobre todo, se ha derrochado mucho. He estado en La Paz en los años 70, en el Ramón y Cajal, en el Gregorio Mararañón y en el
    que tú estás ahora, en los 80…he visto muchas cosas y muchos casos pero no tenía VOZ, sólo he tenido voto, desde que tengo derecho a ello.
    El deterioro que sufre la sanidad madrileña es como el que sufre la de León, (me ha tocado recientemente), la de Cataluña (también lo estoy viviendo de cerca)…
    Por supuesto, si a un sistema, le cortas el riego, acaba por morirse, que parece ser que es lo que se pretende y lo que Zapatero ha empezado a hacer con MUFACE, mutualidad de funcionarios. Con esta última medida echarán a la quebarada Seguridad Social a varios cientos de miles de funcionarios y sus familias…
    Con todo, uno de los mayores males que aquejan a la sanidad pública madrileña ahora mismo, creo, es la masificación de las urgencias Eso sí que es tercermundista. Mi madre estuvo en urgencias de la Jiménez Díaz, en Noviembre, muy grave, más de 30 horas y la pasaron a planta porque yo me emplée a fondo con el personal, si no, es probable que hoy no lo contara así. Eso sí que es lamentable y lo peor, es que el gravísimo estado se lo provocaron los médicos, quizá porque verdaderamente la masificación los sobrepasa. Tener que acudir hoy día al servicio de urgencias de un hospital madrileño es una auténtica pesadilla. Si algún partido me GARANTIZARA que esto mejoraría, sin duda contaría con mi voto, pero a estas alturas de la pesadilla que vivimos, las promesas electorales son papel mojado y los políticos, unos personajes patéticos que han perdido toda la credibilidad.
    Lo dicho, Fernando, que te mejores prontito y tengas mucha salud para seguir denunciando la injusticia.

  3. pues anda que la sanidad publica de andalucia, cataluña o extremadura, esas si que dan miedo, todas ellas del psoe

  4. Ánimo Sr. Berlín. Su entrada es de mayo de este año, desgraciadamente al leerla he tenido un déjà vu y si lee usted mi entrada del 16 de noviembre de 2009 llamada «A mí no me va a tocar» entenderá el porqué.

    Un saludo de un «desesperanzado», si usted me entiende…

  5. el pp privatiza pero el psoe se lo autoriza se podria derogar la ley 15/97 y se acabo menos manipular partidos obreros obreros partidos

  6. Oí tus comentarios del estado de la habitación en debate al rojo vivo, sexta2, como dijiste que lo habías puesto las fotos en Radio cable, lo he buscado. Totalmente lamentable, yo soy de Málaga y la sanidad aquí no está muy bien, pero los hospitales de aquí no están bastante mejor.
    Bueno pues hablando de Esperancita, cuando sale en la tele es doña perfecta y vaya si tiene para estar callada todo el día, en sus mítines todo lo que ella no le funciona, la culpa es de Zapatero , como si ella como presidenta de la CC.AA no tuviese nada que hacer más que cobrar los 12.000? mensuales.
    Esta mujer es falsa como ella sola y no entiendo como los madrileños siguen votándola.