Saramago reedita una novela para ayudar a Haiti
Los beneficios de una edición especial de «La balsa de piedra» se destinarán íntegramente a Cruz Roja en su programa de ayuda a las víctimas del terremoto de Haití. La idea ha partido de la Fundación José Saramago, que ya hizo algo parecido en 1999, y ha contado con la colaboración de las editoriales Alfaguara y Caminho en Portugal y de medios de comunicación como El País y la Ser. El escritor resume el motivo de esta iniciativa en una declaración: «Porque todos tenemos una obligación».
Esta edición especial que lleva como lema «Una balsa de piedra camino de Haití» estará en las librerías en los próximos días a un precio de 15 euros. Como todos los que participan en este proyecto lo hacen desinteresadamente, esos 15 euros irán íntegramente a la Cruz Roja.
Para el escritor «cuantificar tal ayuda, por ejemplo, en la renuncia del autor a sus derechos y en una reducción del lucro normal de la editorial, tendría el grave inconveniente de convertir en mero gesto simbólico lo que debería ser, en la medida de lo posible, algo provechoso y sustancial». Por eso espera que se pueda recaudar una cifra significativa y «sueña» con 15 millones de euros.
José Saramago abanderó una iniciativa solidaria similar en 1999 para ayudar a los damnificados por el huracán Mitch en Centroamérica. Entonces se reedito el relato ‘El cuento de la Isla desconocida’.