El gas metano tiene un potente efecto invernadero y es posible que se esté emitiendo a la atmosfera en cantidades mayores de lo que se pensaba -según evidencian los satélite-, empeorando aún más la crisis climática. Es uno de los asuntos que más preocupación causó en la COP26. Lo explica y analiza Juan López de Uralde en el programa La Cafetera de Radiocable.com. Y además señala que las mediciones hechas desde el espacio evidencian que en la región de Madrid se están produciendo emisiones récord de metano, en concreto desde el vertedero de Valdemingómez.

madrid-contaminacion-aire

Los satélites están detectando emisiones de metano que no están declaradas. Porque los superemisores están liberando grandes cantidades que no se están contabilizando. Los científicos han descubierto que las emisiones de metano se pueden detectar desde el espacio y están viendo como este gas, que causa el efecto invernadero y es de hecho 80 veces más potente que el CO2, se está escapando de pozos de petróleo, gasoductos, plantas de procesamiento de combustibles fósiles y otras fuentes no declaradas.

Juan López de Uralde explica que esto ha abierto el debate de hasta qué punto los datos con los que se está trabajando son reales o pueden estar minusvalorados: «Hubo una información muy interesante del Washington Post que alertaba que se estaban perdiendo muchos datos en el conteo y que los países no estaban dando las cifras reales. Y esto se junto con la revelación de que puede haber gases, como el metano que no se está controlando adecuadamente. Todo esto puede hacer que nos encontremos con que la situación del cambio climático puede ser aún más dramática.»

El diputado de Unidas Podemos resalta que en la COP26 se ha alcanzado una acuerdo sobre el metano en el que los países firmantes, entre los cuales está España, se comprometen a reducir las emisiones de metano, un gas con un potente efecto invernadero, más fuerte que el CO2 aunque su vida en la atmósfera es más pequeña y desaparece antes.

Y alertaba de que «en las informaciones sobre el metano hay algo que ha llamado mucho la atención y ha generado preocupación en Madrid. Y es que dos de los focos de emisiones de metano más importantes de Europa están precisamente en la capital española. Corresponden en concreto al vertedero de Valdemingómez».

López de Uralde explica que la materia orgánica cuando se degrada genera metano y si este no se trata adecuadamente, se emite a la atmósfera. Y apunta: «según los datos de los satélites, uno de los grandes emisores actuales de metano es el vertedero de Valdemingómez. Algo sobre lo que se ha preguntado a las autoridades madrileñas que han reaccionado poniéndose de perfil y cuestionando los datos. Pero aunque intentan matar al mensajero, el problema está ahí y debería ponérsele solución».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email