El nuevo canciller alemán se reúne con Pedro Sánchez en Madrid este 17 de enero y la ARMH ha lanzado dos peticiones. Por un lado han recordado que España sigue sin revocar la condecoración que Franco otorgó a Hitler y pide que se haga ahora y por otro creen que la visita de Olaf Scholz podría aprovecharse también para que Alemania pidiera perdón por la ayuda que prestó Alemania a la dictadura franquista.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido a Pedro Sánchez que aproveche la visita a España del canciller Scholz para retirar los honores de Estado que Francisco Franco concedió a Adolf Hitler y que aún siguen vigentes porque ningún gobierno democrático los ha revocado. Recuerdan que en dictador españos aprobó el 1 de octubre de 1937, durante la Guerra Civil un agradecimiento al líder nazi por la ayuda militar y financiera prestada por Alemania.

En concreto Hitler recibió el título de Gran Caballero y la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas, según recoge el BOE de la época como: «signo leal y firme a la amistad de los pueblos que, en esta hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero y amistad generosa». Las mismas condecoracions fueron concedidas a Benito Mussolini. Y hasta ahora no han sido revocadas.

Pero además las ARMH ha sugerido que se aproveche la visita de Scholz para pedir a las autoridades germanas una disculpa pública por la «responsabilidad histórica» de la Alemania nazi en la construcción y consolidación de la dictadura franquista. Y han destacado que Angele Merkel ya lo hizo en Israel y que el presdiente alemán, Frank Walter Steinmeier. también pidio perdón en 2019 a Polonia.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email