La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alerta del «fuerte aumento» de las muertes y desapariciones en la ruta migratoria canaria por la costa de África Occidental.

Foto de Oscar Camps Proactiva Open Arms patera

Hasta finales de agosto de 2021, la organización ha registrado 785 personas, entre ellas 177 mujeres y 50 niños, que han muerto o desaparecido mientras se dirigían a Canarias. Siendo el mes de agosto el más mortífero, con 379 vidas perdidas. Unas cifras que duplican las del mismo periodo del año pasado. En todo 2020, se registraron 850 muertes de migrantes en esta ruta, el mayor número desde que la agencia comenzó a recopilar datos en 2014.

Además, en los primeros ocho meses de 2021, llegaron a Canarias 9386 personas por mar. Un aumento del 140% respecto al mismo periodo de 2020 (3933).

Recuerdan que los conflictos y la pobreza, «agravados por las medidas para contrarrestar la pandemia del COVID-19, junto con las limitadas vías de migración regular, siguen obligando a las personas a emprender viajes extremadamente peligrosos por mar».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email