Este viernes 18 de mayo, la asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (MEDEL), que agrupa a cerca de 15.000 jueces y fiscales, ha presentado formalmente al Ministerio de Justicia una petición de indulto a favor de Baltasar Garzón.

Garzon en el Supremo

Consideran que la condena a 11 años de inhabilitación por las escuchas del caso Gürtel es de una «severidad desproporcionada, indiscriminada y extraordinaria». Han explicado y defendido sus razones ante corresponsales extranjeros que residen en España, segun ha revelado Valerie Demon, presidenta del Círculo de Corresponsales. Y Antonio Cluny, presidente de Medel también ha concedido entrevistas a medios españoles como El País o El Plural.

Apunta que «el caso de Garzón no solo afecta a España. Su proyección internacional le torna un jurista, un juez que ha traspasado las fronteras de España, y de los problemas judiciales de España y puede crear precedentes en toda la comunidad jurídica internacional. Un punto muy importante, muy señalado por el Consejo de Europa, es la libertad de interpretación jurídica del juez. La sentencia, de alguna manera, la entendemos como que puede ser desarrollada en un sentido negativo en otras situaciones.»

Cluny defiende que Medel no cuestiona la sentencia aunque apunta que «el sistema procesal español no da la posibilidad de recurso a Baltasar Garzón fuera de la cuestión de la constitucionalidad. Si esa posibilidad existiera, puede ser que la posición de Medel no fuera tan inmediata. La situación sería distinta si el sistema procesal permitiera un recurso ordinario, normal, típico en estas situaciones». En cualquier caso sí considera que ha habido una «penalización excesiva» al juez español.

La asociación Medel está formada por jueces y fiscales progresistas de la Unión Europea, y entre ellos hay dos colectivos españoles: Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales. La petición de indulto se aprobó, sin ningún voto en contra, aunque Jueces para la Democracia se abstuvo en la votación.

Si hace un par de día alertaba de un posible corralito para España e Italia, el premio Nobel de Economía asegura ahora desde el New York Times que aun hay margen para evitar la caída de ambos países y por consiguiente del euro. Ve como casi inevitable la salida de Grecia y cree que el BCE tendrá entonces que ayudar a los bancos de España e Italia. Pero añade que no será suficiente y que Europa deberá olvidarse de la idea de controlar los precios y aceptar una inflación del 3% o el 4%.

Paul Krugman

El articulo de Paul Krugman en el New York Times resalta: «si el BCE decide y (probablemente lo haga)  que puede prestar más, Grecia se verá obligada a abandonar el euro y emitir su propia moneda de nuevo. Esta demostración de que el euro es, de hecho, reversible llevaría, a ataques a los bancos españoles e italianos. Una vez más el Banco Central Europeo tendría que decidir si da financiación  abierta. Si decido no ahcerlo, el euro en su conjunto, estallaría.»

Y añade: «pero incluso, la financiación no es suficiente. A Italia y, en particular, a España debe ofrecerseles esperanza – un entorno económico en el que tenegan alguna posibilidad razonable de salir de la austeridad y la depresión-. Siendo realistas, la única manera de proporcionar use entorno sería que el banco central abandonará su obsesión por la estabilidad de los precios, aceptará e incluso alentara varios años de un 3% o 4% de inflación en Europa (y más que eso en Alemania).»

El Nobel de Economía sostiene: «Tanto los bancos centrales como los alemanes odian esta idea, pero es la única manera plausible de que el euro se salve. Durante los últimos años dos años y medio, los líderes europeos han respondido a la crisis con medidas a medias que compran tiempo, sin embargo, no han hecho uso de ese tiempo. Ahora el tiempo se ha agotado.»

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El diario estadounidense destaca en un reportaje de su corresponsal Raphael Minder el aumento del trabajo en la clandestinidad en España desde que el país se encuentra sumido en la recesión. Analizan los pros de esta situación -una tasa de paro real menor que el 24,4% oficial- y los contras -el estado habría dejado de ingresar 37.000 millones de euros.

Un mercadillo semiclandestino

El New York Times empieza relatando el caso concreto de un transportista y montador de muebles de Ikea que tras ser despedido, sigue haciendo lo mismo pero por su cuenta y «en negro». Apuntan que: «A medida que la recesión en España se hace más profunda, más trabajadores, como Juan, se desvían hacia una economía sumergida que, segun algunas estimaciones, puede suponer tanto como un quinto del producto interior bruto del país.»

El diario asegura: «La buena noticia es que el alcance de la economía sumergida significa que hay más españoles trabajando de lo que parece y que las cifras oficiales de paro del 24,4%, las más elevadas de Europa, puede ser exagerada en cinco o nueve puntos porcentuales, según opinión de los economistas. Todo esto proporciona al gobierno español una importante válvula de seguridad que evita un mayor descontento social.»

Pero añade: «El lado negativo es que menos trabajadores pagan impuestos y muchos de ellos también cobran el desempleo poniendo al gobierno de España en una pinza. Se estima que se han dejado de ingresar unos 37.000 millones de euros por esta circunstancia. Los trabajadores realizan el mismo trabajo por menos dinero, recortando los costes de servicios pero también reduciendo la cantidad de dinero que ganan para volver a ponerlo en el circuito económico y en las arcas del gobierno. La economía sumergida española se considera que se eleva al 19,2% del PIB e incluso podría ser mayor.»

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El prestigioso diario económico británico ha elaborado un ranking sobre los distintos programas de formación de directivos que existen a nivel mundial. Y han elegido a la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, IESE, como la número 1. También aparece destacada en el ranking otra escuela española, ESADE, en el quinto puesto.

El ranking incluye tres clasificaciones: una sobre los programas de directivos (open), otra en base a los programas a medida para las empresas (custom), y una tercera que combina las posiciones de las dos clasificaciones anteriores. El IESE ocupa el primer puesto en la combinada gracias a su cuarta y tercera posición respectivamente en los programas open y custom. El ESASE figura en los puestos 12 y 4.

El IESE supera en este ranking a escuelas de negocios tan prestigosas como la HEC de París, la IMD de Lausana o la Harvard Business School. El Financial Times destaca de la escuela navarra la satisfacción de los participantes y la internacionalización de sus programas.

Otros medios extranjeros como Les Echos se han hecho eco del rankingo. También The Australian lo ha recogido.

Guetaria

El pequeño pueblo guipuzcoano de Guetaria ha participado junto con cientos de equipos de otras partes del mundo en el concurso Model Your Town 3D de Google. Consistía en modelar geograficamente en tres dimensiones las calles, monumentos y entorno de una localidad. Fueron elegidos entre los seis finalistas y acaba de saberse que han sido los ganadores del certamen gracias al voto popular. (Foto: Flickr/Fredpanasac)

Josetxo Perez Fernandez, 36 años, administrador informático y Pedro Domenecq Aguirre, 45 años, programador, especialista en datos 3D y administrador de sistemas han sido los responsables del trabajo.  Este último ya quedó finalista en la edición 2010 por un modelo de San Sebastián.

Gracias a su victoria la escuela local de Guetaria recibirá un premio de 25.000 dólares. Su trabajo puede verse directamente on line o en este vídeo de Youtube, [visto aqui]

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La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) en España ha presentado un documento con diez propuestas para promover una política energética capaz de impulsar el crecimiento. Y entre ellas apela al Gobierno para que garantice la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria… pero también para que amplie la vida útil de las centrales nucleares que cumplan los requisitos técnicos. (Foto: Flickr/tnarik)

En concreto, la USCC considera «conveniente» ampliar la vida útil de las plantas ya que de esta forma, dicen, se garantizará la disponibilidad de energía de base para el sistema y se avanzará en el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea de descarbonización del parque eléctrico.

También hablan de energías renovables en un análisis de cada tipo de central. La Cámara de Comercio llega a la conclusión de que los ciclos combinados de gas están «infrautilizados» debido a un objetivo mayor de renovables sobre los inicialmente establecidos, a los incentivos al carbón y a la «imprevista caída de la demanda por la crisis».

Las centrales hidráulicas, indica, deben potenciarse con la promoción de turbinas reversibles que permitan a estas instalaciones alcanzar un porcentaje relevante en el ‘mix’. En cuanto a las renovables, aboga por una integración «más eficiente» de su producción en el ‘mix’, lo que pasa por una mejora de las infraestructuras de red.

Además el documento pide un gran pacto de Estado en materia de política energética, una coordinación eficiente entre las distintas administraciones públicas, mayores interconexiones con Europa, un ‘mix’ eléctrico diversificado, el impulso del coche eléctrico y una mejora de la eficiencia y políticas de I+D+i que permitan avanzar en el desarrollo tecnológico de fuentes como las renovables.

El diario estadounidense dedica un artículo a detallar los problemas de la empresa española Alestis dedicada al sector aerospacial y que se está viendo desbordada por la falta de liquidez en España. El WSJ cita el caso como ejemplo del daño que la «agitación financiera de Europa» puede causar en sectores industriales en teoría exitosos como la fabricación de aeronaves.

Un cono de cola para el A350 fabricado por Alestis

El Wall Street Journal explica: «Un productor español de componentes básicos para los fabricantes de aviones más importantes del mundo, incluyendo Airbus, Boeing y Embraer, ha tenido que desaceler la producción y lucha por pagar sus cuentas. Alestis Aerospace SL se enfrenta a una crisis de liquidez debido a la crisis bancaria de España, un poderoso ejemplo de cómo la agitación financiera de Europa está haciendo daño a su economía industrial y corre el riesgo de perturban algunos de los programas aeronáuticos de mayor éxito del mundo.»

Recogen como «Alestis, empresa con base en Sevilla, fue puesta a principios de este mes bajo administración judicial, el equivalente español de la protección de bancarrota de EE.UU. Sus problemas están trasladando también a sus proveedores, que o no cobran en absoluto o lo hacen fuera de plazo, y han llamado la atención de Airbus para quien fabrican carenados, paneles o fuselaje».

El diario destaca que «los bancos españoles han recortado los préstamos, por lo que Alestis, al igual que muchas empresas especializadas, está operando de una factura a otra. El problema planea cuando Airbus y Boeing están produciendo aviones a un ritmo récord porque las líneas aéreas quieren modelos de bajo consumo de combustible. Ambos fabricantes han publicado recientemente fuertes ganancias, pero reconocen que sus pequeños proveedores se enfrentan a situaciones financieras más precarias. Airbus sigue la situación de Alestis muy de cerca»

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

La revista estadounidense detalla en un reportaje de su corresponsal Lisa Abend las grandes y costosas infraestructuras de escasa utilidad construídas en España («elefantes blancos» en la cultura anglosajona). Se fijan sobre todo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pero incluye más ??monumentos a la burbuja? como el Niemeyer o algunos aeropuertos.

Ciudad de las Artes y las Ciencias
(Foto: Flickr/Marcovossen)

Time asegura: «La Ciudad de las Artes y las Ciencias se eleva como un moderno Xanadú. Diseñado por el hijo de nativo y arquitecto de renombre internacional Santiago Calatrava, su maravillosa colección de edificios espinosos y blanqueados ha sido una gran atracción turística para esta ciudad portuaria española desde que fue inaugurado en 1998. Pero más recientemente, el complejo ha perdido algo de su glamour. La crisis y la campaña de un partido de la oposición en contra de Calatrava y el gobierno regional, que lo contrató, ha convertido la Ciudad de las Artes y las Ciencias en un símbolo de los excesos de España en los años del `todo vale´. Y no es el único.»

Centros culturales, de transporte, estadios deportivos, grandes proyectos urbanos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias son algunos de los más llamativos resultados del boom en España. A medida que la economía prosperó a finales de 1990 y principios de 2000 y el dinero de la UE fluía a las arcas del país, los gobiernos municipales y regionales invertieron en proyectos llamativos diseñados para atraer la atención y los dólares de los turistas a ciudades alejadas de los centros de Madrid y Barcelona.»

El artículo se fija y analiza en profundidad el caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pero también menciona el Centro Niemeyer de Avilés, la Ciudad de la Cultura en Santiago o los aeropuertos de Lérida, Ciudad Real o Castellón. Y termina con un comentario de Anxo Lugilde sobre estas construcciones: «La gente dice que fue un accidente que se fue de las manos, pero en cierto modo, es el monumento perfecto: Un monumento a la burbuja y al mal uso de los fondos».

[Leer el artículo completo en Time]

Resulta paradójico el ninguneo y desprecio de una parte de la prensa española hacia el fenómeno del 15M. Y eso que ha sido reconocido por buena parte de la prensa mundial.

La prensa internacional lo reconoce. No así una parte de la española. El domingo a pesar de que el sábado se concentraron más de 60.000 personas en la Puerta del Sol de Madrid -entre otras muchas ciudades-, el periódico ABC ni siquiera lo llevó a portada, y La Razón fue más lejos en su deslegitimación titulando: «15M, 15 mentiras», -y afirmando que el movimiento «no protege las raices de la democracia», que «no están desligados de los antisistemas» que «no todos son pacifistas» o incluso que «solo son inconformistas cuando les conviene»…

Las consignas se repitieron también tertulia tras tertulia: «el 15M ha fracasado», «no es lo que nació» …etc. Tan solo periodistas como Iñaki Gabilondo, han mirado más allá de la batalla partidista reconociendo que el 15-M es un movimiento digno de ser observado con la máxima atención. Con el 15M, explicó, la política tradicional, ha quedado retratada, anticuada, incapaz de seducir a los ciudadanos.

Y a pesar de las críticas, los triunfos de los indignados se pueden cuantificar bien. No solo porque han conseguido que los partidos políticos recojan en sus programas asuntos como la dación en pago -aunque recogida de forma pobre por el PP-, sino por razones mucho más seductoras:

El 15M consigue marcar la agenda política y mediática siempre que se lo propone, tanto nacional como internacionalmente, y con bastante éxito, salvo las excepciones arriba mencionadas.

El 15M y sus asambleas se están convirtiendo en la mayor escuela de pedagogía política de la historia del país. Llevan el debate a cada plaza. El 15M ha dado visibilidad a serios problemas de la democracia española y ha llevado a la calle y a los cuartos de estar de medio país, ese debate político y el papel de los ciudadanos en la democracia; debates antes reservados al Parlamento.

Los indignados están consiguiendo instalar un estado de exigencia contra la corrupción, contra los privilegios y a favor de los derechos sociales que pocas organizaciones han conseguido. Asuntos antes ignorados e incluso tolerados.

Los indignados han forzado a los partidos políticos a recoger algunas de sus demandas en sus programas. Y que el 15M ha triunfado, como fenómeno, lo demuestra el hecho de que las agencias publicitarias tratan de patrimonializarlo desde el primer día, con bastante resistencia ciudadana, por cierto.

El 15M ha conseguido crear la mayor base de datos de indignados de la historia. Miles de personas dispuestas a movilizarse ante las injusticias. No hay organización que haya conseguido eso en tan poco tiempo.

El 15M está dejando un poso ideológico que permanecerá años, no solo en quienes participan en las asambleas, sino también en sus familias y sus amistades ; similar al de mayo del 68.

Por eso resulta tan llamativo que haya gente tratando de paternalizar el movimiento todavía, pidiéndoles que se conformen en partido político o que actúen según diversos prejuicios.

El 15M ha conseguido más de lo que nunca sospechó. Y al que no le guste debería montarse su propio movimiento.

El diseño gráfico y la identidad corporativa no solo proyectan la imagen de las empresas. También son un factor que puede influir en el crecimiento y el desarrollo de la economía española. Con 6.624 empresas en el sector y un volumen de negocio que supera los 655 millones de euros -según explica primarcomunicación-, este sector, emplea a cerca de 11.100 personas.

 ??El diseño es una suma entre la economía y la cultura. Es el arte aplicado a la actividad productiva».  Así lo explica el diseñador Manuel Estrada cuyo trabajo recorre diferentes ciudades estas semanas (Helsinki, Berlín, Lisboa y Miami)  proyectando esta faceta del diseño español.  

Manuel Estrada opina que ??Invertimos tanto en el contenido que a veces nos olvidamos que la forma en que éste se presenta es la mejor herramienta de marketing. En nuestro mundo es tan esencial la imagen que transmites como lo que en realidad eres? -afirma-.

«Es un arte modesto en cuanto a la ambición artística pero grande en cuanto a su vocación de utilidad. Utilidad para la economía y para la cultura del entorno social en el que se aplica?  -dice Manuel Estrada

Manuel Estrada ha creado logos para empresas e instituciones así como portadas para libros y revistas. Por sus manos ha pasado la creatividad de marcas como Fundación Repsol, Metrovacesa, Museo del Greco o los Premios Don Quijote. También es el creador de portadas de los libros de José Saramago para Alfaguara o la revista de gastronomía española Spain Gourmetour editada por el ICEX.

Autor del libro ??El Diseño no es una Guinda?, el trabajo de Manuel Estrada ha sido expuesto en algunas de las ciudades más importantes para el diseño a nivel mundial como Milán, Tokio o Nueva York.