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Un árbol de 12 metros conocido como «árbol dita» en Filipinas (también llamado de quinina australiana)  se convirtió en el improvisado refugio de 36 personas de 7 familias durante las inundaciones de finales de septiembre. El árbol ha sido bautizado como «el árbol de la vida». Más de 30 personas murieron en esa comunidad (Barangay Bagong Silangan, aldea nueva del este, Ciudad Quezón, Metro Manila) durante el desastre.

Las 36 personas que se salvaron gracias a este árbol se quedaron en las ramas desde las 10 de la mañana del 26 de setiembre hasta las 3 de la madrugada del día siguiente y bajaron mientras el agua todavía les llegaba a la cintura: «estaban con frío y hambre después de 17 horas»-explican en arkibongbayan. El mayor tenía 60 años y el menor dos semanas. Ellos mismos rescataron a un bebé de dos meses que flotaba sobre un techo de alumino. Los supervivientes contaron después que «había muchas serpientes grandes que también buscaban refugio en el árbol».

Según algunos aldeanos, hay otro árbol más pequeño que también fue usado por una familia como refugio temporal: «Había un bebé de dos meses que fue arrastrado por la corriente de la inundación cerca del árbol y el bebé también se salvó».  -cuenta GlobalVoices

[fuente arkibongbayan  via globalvoices]

 

 * El proyecto ??Parador Museo?? invita a conocer la historia, las leyendas y el entorno de los grandes monumentos de la cadena hotelera pública

* El parador de Santo Estevo en Orense funciona desde hoy como Parador Museo

* Santiago se encuentra en fase de investigación histórica y se inaugurará a principios de 2010, coincidiendo con el Año Xacobeo

* El proyecto se desarrollará en otros paradores de toda España.

La mayoría de los Paradores de Turismo que se encuentran ubicados en edificios históricos se convertirán en Paradores Museo. Así lo ha anunciado en Santiago de Compostela el presidente de la red pública hotelera, Miguel Martínez.

Paradores cuenta con alrededor de 50 establecimientos ubicados en edificios históricos de importancia, muchos de ellos conventos, palacios, monasterios, castillos u hospitales de peregrinos. Todos ellos son susceptibles de albergar un ??Parador Museo??.

El motivo que ha llevado a Paradores a iniciar este proyecto es, según Miguel Martínez, que los Paradores:

?? poseen una riqueza histórica, artística y arquitectónica muy importante. Una riqueza que, sin embargo, pasaba desapercibida, al menos en parte, para muchos de nuestros clientes y también para los propios ciudadanos que viven en lugares donde hay un parador. Y pasaba desapercibida porque no existía ni la información ni los medios necesarios para poder conocer toda esa grandeza.?

El primer Parador Museo ya es una realidad. El monasterio de Santo Estevo en Orense se ha convertido, desde el pasado fin de semana, en el primer Parador Museo de la historia. Para ello se ha realizado una profunda investigación histórico-artística que se ha plasmado en una serie de placas informativas distribuidas estratégicamente por el establecimiento. Un sencillo pero completo folleto-guía permite a los visitantes recorrer los lugares clave del Parador y conocer a fondo su historia, su arte e incluso las leyendas que lo rodean.

Martínez anunció que el segundo Parador Museo será el propio Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. El proyecto está ultimado para inaugurarse en el mes de enero coincidiendo con el inicio del Xacobeo.

Tras Santo Estevo y Santiago los siguientes Paradores Museo serán los de Granada en Andalucía, Cardona en Barcelona, ?beda en Jaén, León, Oropesa en Toledo, Sigüenza en Guadalajara, Hondarribia en Guipúzcoa, Plasencia en Cáceres y Santo Domingo de la Calzada en La Rioja. Esta primera fase dará paso a una segunda en la que la museización alcanzará cerca de 50 paradores.

 ??Convirtiendo los Paradores en Paradores Museo creemos que vamos a conseguir tres objetivos. Primero ofrecer un aliciente más a nuestros clientes. Segundo contribuir a la difusión del arte y la historia de España. Y tercero atraer a más visitantes españoles y extranjeros. En definitiva conseguiremos generar más cultura y también más riqueza y más empleo para las regiones en que se ubican nuestros paradores?. -explicó Martínez

El presidente de Paradores hizo especial hincapié en el rigor con que se está realizando esta ??museización?? y destacó que el proyecto no sólo beneficiará a los clientes de su cadena hotelera: ??Cada Parador que se convierta en Parador Museo supondrá un aliciente más para los clientes que se alojen en él o que disfruten de su gastronomía. Pero también será un atractivo añadido para quienes visiten la localidad en que se encuentra ubicado. Y además, estamos convencidos de que sorprenderá a los propios habitantes de la zona que podrán redescubrir su Parador y sentirse aún más orgullos de él.?

El proyecto ??Parador Museo?? está siendo desarrollado de forma interna por la cadena, que realiza una investigación histórica de cada establecimiento, así como acerca de los principales hitos y etapas de su arquitectura. De esta forma, se localiza información sobre los antiguos usos de los espacios de un parador, así como de las historias, leyendas y anécdotas más interesantes de su pasado.

Además de las placas informativas, a los clientes se les entrega una guía de visita que incluye planos del parador. Sobre ellos se dibuja el trazado que deben seguir los usuarios para acceder a la historia completa del monumento.

Tanto los textos como las imágenes que incluye este conjunto de señalizaciones pretenden envolver al huésped en la magia del edificio, susurrándole sus secretos.

Existen distintos argumentos que se valoran a la hora de ??museizar?? un parador: Son los siguientes:

- La importancia de su patrimonio arquitectónico y monumental.
– La importancia de su historia.
– La importancia de su entorno.
– La importancia de su proyecto de transformación como establecimiento hotelero.

El proyecto, una vez realizado, incluye también un plan de formación para que los empleados del establecimiento conozcan el contenido de la visita y las claves necesarias para asesorar a los clientes que demanden información sobre el recorrido.

A partir de este mes de noviembre, los clientes que se alojen en Santo Estevo tienen la posibilidad de disfrutar del primer recorrido museizado de Paradores. En el establecimiento se han instalado un total de 33 paneles informativos que se distribuyen por todo el Parador y se ha impreso una primera tirada de 25.000 ejemplares de la guía de visita.

Recorrer el ??Parador Museo de Santo Estevo?? significa descubrir, por ejemplo, quién fue el Abad Franquila, el primero en gobernar el monasterio en el siglo X; la leyenda de los anillos de los nueve obispos santos, que convirtieron el cenobio en centro de peregrinación para quienes perseguían un milagro; la arquitectura espectacular de los claustros, que abarca distintos estilos; el significado de las tallas de piedra; dónde se situaban el torno de las limosnas, el vivero de pescado de los monjes o la enfermería del monasterio; cuáles fueron los episodios más dramáticos vividos por los frailes; cómo éstos gobernaban el edificio; la espectacular industria que crearon en torno a ellos, y un largo etcétera.

Asimismo, el contenido del ??Parador Museo?? se adentra también en el entorno de la Ribeira Sacra, aportando detalles de sus principales monumentos, o explicando curiosidades sobre los afiladores, la producción de vino en las terrazas del Sil o las antiguas leyendas mitológicas que atribuyen el origen de los cañones a los celos de la diosa Juno.

El secuestro del Alakrana está protagonizando las portadas de los periódicos desde hace muchos días. La difícil situación en la que se encuentra el Gobierno o las inoportunas críticas del Partido Popular están siendo comentadas también en internet.

Javier Casal reflexiona sobre el tema. «En plena negociación con los secuestradores, con la vida de los marineros en el aire y cuando todo el mundo espera de un partido responsable que arrime el hombro en un asunto de Estado, dice la portavoz parlamentaria del PP: «El Gobierno no ha tenido una estrategia de cómo reaccionar ante esta situación. El Gobierno no ha valorado los pros y los contras de cada decisión que tomaba y ha estado superado por las circunstancias». ¿Ha recibido ya Génova un telegrama de felicitación desde Somalia? Estará al caer».

El blogger Daniel Tercero también hablo de ello… «Las cartas están sobre la mesa. De ser familia de los marineros, ahora en aguas somalíes, también pediría que el Estado español se igualara al somalí. Es decir, que no existiera. Pero los familiares de los marineros son eso, familiares. No hay razón de Estado que quepa fuera del Estado de la ley, ni familias que legislen (ni juzguen), y es ahí donde el Gobierno tiene un papelón de los de aúpa. ?l solo se ha metido; siendo culpables, no perdamos el horizonte, única y exclusivamente los piratas (¿podemos hablar ya de terroristas?)», dice.

Iñaki Anasagasti pide que sus lectores del blog se pongan «el símbolo del apoyo de la Red a los marineros del ALAKRANA y sus familias: El pañuelo de arrantzal. Ponedlo en vuestros perfiles en Facebook!. Pongámonoslo al cuello para ir a trabajar, para ir a la uni, para salir de potes…! En los coches, en las ventanas».

Asimismo, en el blog Ventanas del Falcón opinan que «el Gobierno está haciendo muy bien en negociar con los secuestradores, tal y como ahora le pide el PP. Lo curioso es que el PP se decante ahora por la negociación en este conflicto con los piratas y no lo hiciera con ETA en el conflicto político vasco en la legislatura pasada. En lo que no cambia el PP es en utilizar a los familiares de las víctimas para sacar rédito político. Pero, como de costumbre, los del PP no dicen cómo actuarían ante el problema. Están jugando con el sufrimiento de las familias. Es la única oposición del mundo a la que se le ocurre hacer oposición con un tema como éste».

Lluis Bassets se fija en «los armadores que mandan sus barcos de pesca a zonas de alto riesgo, a sabiendas de que pueden caer en manos de los secuestradores somalíes. Los pesqueros que faenan en la zona protegida militarmente por el dispositivo de seguridad internacional, y concretamenre por la operación europea Atalanta, apenas están sufriendo ni siquiera el acoso de los piratas». Y añade: «el secuestro del Alakrana, en todo caso, en un buen revelador del estado de las instituciones en un país como España. Aquí, unos y otros invierten la sentencia hipocrática: ante todo, buscar el propio beneficio aun a costa de producir el máximo daño.»

Incluso David de Ugarte ha escrito sobre el caso. «El asunto Alakrana requiere una manera nueva de enfocar las cosas que al estado le resulta especialmente difícil. El mismo planteamiento es extraño: ¿Qué hace el estado español negociando el destino de la tripulación de un barco de Seychelles cuyo armador, aunque tenga su sede central en Bermeo, actúa como si fuera una empresa del archipiélago? ¿Qué hace juzgando a piratas somalíes en función de un derecho de justicia extraterritorial autoarrogado que estorba, luego del show mediático, a la negociación del rescate?»

El periódico marroquí Le Soir publica un texto de Mohamed Jaabouk titulado así: ??Un partido islamista hace temblar las instituciones?. El texto se hace eco de la expansión en España del islámico «partido del Renacimiento y de la Unión de España» (PRUNE) y de la inquietud que ha provocado su nacimiento en la prensa española de derechas.

??Decir que la comunidad musulmana preocupa a las instituciones en España, es algo evidente. Preocupaciones que podrían acentuarse si una nueva formación islamista, el partido del Renacimiento y de la Unión de España (PRUNE), con colores españoles, lograra hacerse con algunos municipios en las elecciones locales previstas para el 2011. La prensa cercana a la derecha ya ha dado la señal de alarma, sobre todo teniendo en cuenta el jefe de la nueva formación política, Mustapha Bakkache El Amrani, hombre calificado por la prensa española de muy cercano al poder en Marruecos?.

??El interesado se defiende. En unas declaraciones a medios locales, asegura que su partido no está a sueldo de nadie, ni potencia extranjera ni grupo religioso, al mismo tiempo que denuncia al terrorismo bajo cobertura religiosa. El PRUNE se constituyó legalmente el 23 de julio 2009 tras ser autorizado por el ministerio del Interior. […] cerca de 1.300.000 musulmanes residentes en España podrán otorgar sus votos a este partido. Una cifra superior a los resultados obtenidos en las últimas elecciones por formaciones bien situadas en el tablero político español. Como es el caso de Izquierda Unida, un partido en caída libre, y la formación catalana Convergencia i Unió y el Partido Nacionalista Vasco?.

??El partido de Mustapha Bakkache tiene como objetivo tener representatividad nacional y no limitarse a una región en particular. El diario madrileño [ABC], muy cercano a las esferas del centro derecha, teme que la influencia del PRUNE podría extenderse a otras comunidades de inmigrantes profundamente afectadas por los efectos de la crisis económica que azota actualmente a España?.

 

 

E. Robinson

Premio Pulitzer 2009, Catedrático Neiman de Periodismo en Harvard y Editor de la sección Exterior del Washington Post.

 

Sobre Robinson

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Eugene Robinson – Washington. Entre sensibilidad y estupidez hay mucha diferencia. Si realmente hubo avisos de que el Mayor Nidal Hasán, presunto asesino múltiple de Fort Hood, se estaba radicalizando en su oposición a los conflictos estadounidenses en Irak y Afganistán, el ejército tenía la obligación de actuar — antes de que lo hiciera él.El General George Casey, jefe del estado mayor del ejército, declaraba el domingo estar preocupado por la posibilidad de que «esta creciente especulación» en torno a las cambiantes opiniones políticas y religiosas de Hasán «puedan traducirse en represalias contra algunos de nuestros efectivos musulmanes.» Casey hace bien en preocuparse por los fanáticos y los racistas que ahora tendrán motivos para pensar en todos los musulmanes del ejército como enemigos potenciales. Pero pasar por alto voluntariamente los toques de atención que apuntan a que un individuo inestable, musulmán o no, está a punto de perder la razón no hace sino alimentar esa paranoia.

Según las informaciones publicadas, Hasán contaba a la gente sus dudas serias en torno a las campañas militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Hasán, un psiquiatra de profesión que se dedicaba a evaluar los desórdenes por estrés de los soldados que volvían a ser movilizados, no tenía ningún reparo en manifestar su reticencia a servir al país en el escenario afgano, donde iba a ser enviado en cuestión de semanas. Según ABC News, sus colegas galenos del ejército habían manifestado a sus superiores su preocupación porque Hasán estuviera manifestando una lealtad dividida — a los musulmanes que pensaba bajo ataque y al país en cuyo ejército se había alistado, a la vez.

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Todo esto debió haber bastado para provocar la intervención urgente por parte del alto mando del ejército, con total independencia de la religión de Hasán. Que no fuera así es injusto con los miles de musulmanes que han ocupado puestos en el ejército, y siguen haciéndolo, con honor y condecoraciones.

«El sistema no está haciendo lo que se supone que hace,» explicaba a Associated Press el médico del ejército Val Finnell. Finnell, que había estudiado con Hasán, había presentado quejas por escrito a sus superiores de las diatribas «antiamericanas» de Hasán y su opinión conocida de que Estados Unidos estaba llevando a cabo una guerra contra el islam. «Por lo menos él tendría que haber sido amonestado por estas opiniones, habérsele solicitado que dejara de manifestarlas, y afrontar las consecuencias o largarse.»

Tendría que haber sido así de verdad. El ejército tiene una rica tradición de quejarse de superiores estúpidos y sus órdenes ridículas. Pero suena como si las quejas de Hasán hubieran ido más allá de lo corriente, en especial en la noción de que podría no estar seguro de su propia lealtad y deberes.

Si los oficiales superiores de Hasán se hubieran molestado en investigar, puede que hubieran unido las piezas de la noticia que parece estar viendo la luz: que Hasán se estaba comportando de manera errática, que su religión se estaba volviendo al parecer cada vez más política, que quería abandonar el ejército con desesperación y que estaba contrariado al serle ordenado volver a zona de guerra.

Es seguro que los oficiales del ejército eran conscientes de que los musulmanes movilizados han denunciado hostigamiento y trato vejatorio por parte de sus colegas militares. Por motivos tanto morales como prácticos, el ejército tiene que eliminar tal discriminación. He tenido mis más y mis menos con la forma en que el ex Presidente George W. Bush desempeñó su labor, por decirlo diplomáticamente, pero algo bueno que hizo fue poner el acento en que su «guerra contra el terrorismo» no era una guerra contra el islam, una de las principales religiones del planeta. Esa salvedad importante suena hueca si los musulmanes que forman parte de las fuerzas armadas son culpados de los crímenes de los terroristas islámicos y tratados como traidores en potencia a la causa estadounidense.

Pero una cosa es la justicia, y otra muy distinta la imprudencia. Cualquier soldado que pareciera estar derrumbándose — y parece que Hasán daba esa impresión a muchísima gente — debería haber sido sometido a un escrutinio extra. En el caso de Hasán, un examen más detenido habría revelado su creciente religiosidad y su sensación de que su religión estaba siendo atacada.

El hecho de que Hasán estuviera practicando su religión en una mezquita de Virginia cuyo líder espiritual era un fanático llamado Anwar al-Aulaqi también habría salido a la luz. The Washington Post informaba este lunes de que Aulaqi, que ahora reside en Yemen, ha subido un mensaje a su página web declarando «un héroe» a Hasán por lo que hizo presuntamente en Fort Hood.

Si las autoridades hubieran tenido noticia con antelación de cualquier vínculo entre Hasán y el islam radical — en contraste con el islam de referencia practicado por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo — podrían haber tomado medidas inmediatamente para garantizar que Hasán no podía herirse a sí mismo ni a otros. Eso no habría sido un acto de racismo, habría sido un acto de prudencia y hasta de compasión.

¿Cómo se supone que distingue el Pentágono entre razonable cautela y discriminación flagrante? Hay miles de musulmanes de uniforme que sirven a su país dentro y fuera del mismo. Pregúnteles.

Eugene Robinson
Premio Pulitzer 2009 al comentario político.
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Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: «¿Y si los especialistas tienen razón?. ¿Quién le pone el cascabel al gato si, como dice hoy el editorialista del diario «El País», España está obligada a afrontar durísimos recortes, si hemos de reducir el gasto público porque Europa no nos permite endeudarnos más?.

¿Y si hubiera que limitar el aumento salarial de los funcionarios, y restringir la oferta de empleo público, y limitar el gasto a los gobiernos autónomos?. ¿Quién le pone el cascabel al gato?. ¿Quién tiene el coraje, la autoridad y la convicción para abanderar un plan de austeridad en serio?.

Si los especialistas tienen razón, estamos en un lío porque ninguna partido se atreverá a hacerlo. Los partidos aman a España -nadie puede dudarlo- pero lo que tienen en la cabeza es el poder, y ninguno se permitiría (ni los suyos le permitirían) poner en peligro sus posibilidades de acceder al poder por despejar el futuro de España.

Si los especialistas tienen razón, estamos viviendo un momento decisivo. Es lo que en ciclismo o atletismo se llama hacer la goma. El grupo de cabeza se nos aleja, después parece que lo atrapamos, mas tarde se nos aleja otra vez. Ese grupo de cabeza al que creíamos pertenecer, que durante años fue nuestro grupetto natural, junto a Alemania, Francia, Reino Unido, etc, se nos escapa. Dos curvas más y se nos escapará definitivamente.

Y regresaremos a ese pelotón de segunda fila, que creíamos haber abandonado para siempre. Esa es la verdad de nuestro momento presente. Nos podemos contar mil cuentos y engañarnos con gráficos a cuatro tintas.

Desde el franquismo éramos una tercera división europea. La transición nos metió en las grandes ligas y los últimos quince años nos introdujeron en la élite europea. Nuestros cimientos eran inestables pero nos hicimos un hueco y estamos a punto de perderlo. Todos lo sabemos y todos fingimos no saberlo. ¿A quién queremos engañar?. Las peleas PSOE – PP, las intrigas de Esperanza y Gallardón, son cuentos de Blancanieves y los siete enanitos.

Si Zapatero y Rajoy quieren seguir jugando en el tablero demoscópico nacional, escrutando encuestas de proyección de voto, adelante. Pero la partida de verdad es otra. En muy pocos años lo veremos. Estará en La Moncloa uno de los dos.

Pero España estará en segunda división. Para evitarlo necesitaríamos líderes dispuestos a abrasarse para afrontar reformas imprescindibles. Pero? ¿quién le pone el cascabel al gato?.»

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

 

El manifiesto ha sido enviado por el premio Nobel de Literatura José Saramago para apoyar la creación de un movimiento social contra el desempleo. Se trata de un movimiento ciudadano emergente que «quiere despertar a la sociedad civil para acabar con la pandemia del paro».  Se prepara una movilización general para el próximo día 12 del 12 a las 12:00 a la que están llamados «todos los agentes sociales, políticos, sindicales, profesionales, intelectuales, trabajadores todos para secundar esta iniciativa.»

No al Paro

«La gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo nos trae la angustiosa sensación de que hemos llegado al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación.

¿Qué hacemos nosotros, que presenciamos, impotentes, al avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales?

¿Podemos dejar la salida de la crisis en manos de los expertos? ¿No son ellos precisamente, los banqueros, los políticos de máximo nivel mundial, los directivos de las grandes multinacionales, los especuladores, con la complicidad de los medios de comunicación social, los que, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría, nos mandaban callar cuando, en los últimos treinta años, tímidamente protestábamos, diciendo que nosotros no sabíamos nada, y por eso nos ridiculizaba? Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto- reformable y auto-regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

¿Y ahora, cuando cada día aumenta el número de desempleados? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, del narcotráfico y otras actividades canallas? ¿Y las expedientes de crisis, hábilmente preparados para beneficio de los consejos de administración y en contra de los trabajadores?

¿Quién resuelve el problema de los desempleados, millones de víctimas de la llamada crisis, que por la avaricia, la maldad o la estupidez de los poderosos van a seguir desempleados, malviviendo temporalmente de míseros subsidios del Estado, mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de cantidades millonarias cubiertas por contratos blindados?

Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser analizado en los foros públicos y en las conciencias. No es exageración. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es también el que los poderes financieros y económicos, con la complicidad efectiva o tácita de los gobiernos, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder lo que les queda, su casa y sus ahorros, después de haber perdido la única y tantas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

Decir ??No al paro? es un deber ético, un imperativo moral. Como lo es denunciar que esta situación no la generaron los trabajadores, que no son los empleados los que deben pagar la estulticia y los errores del sistema.

Decir ??No al paro? es frenar el genocidio lento pero implacable al que el sistema condena a millones de personas. Sabemos que podemos salir de esta crisis, sabemos que no pedimos la luna. Y sabemos que tenemos voz para usarla. Frente a la soberbia del sistema, invoquemos nuestro derecho a la crítica y nuestra protesta. Ellos no lo saben todo. Se han equivocado. Nos han engañado. No toleremos ser sus víctimas.

José Saramago

Aunque este año no haya conseguido un patrocinador, la World Press Photo se celebrará un año más en Barcelona. «A partir de mañana y hasta el 13 de diciembre» se reunirán casi 200 instantáneas ganadoras de este concurso internacional de fotografía, cuyo objetivo es «ofrecer una mirada independiente y comprometida» de la realidad. «World Press Photo aporta imágenes para la memoria colectiva, imágenes impactantes que han cambiado, en numerosas ocasiones, el transcurso de la historia y la opinión pública», cuentan en la web del Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona.

Hay diez categorías (actualidad, retratos de la vida cotidiana…) y en una de ellas el ganador ha sido también Barack Obama. En la instantánea, de Callie Shell, se ve al presidente de los Estados Unidos leer «el periódico mientras su esposa dormita a su lado«.

Pero la ganadora del concurso ha sido otra. «En la imagen aparece el policía Robert Kole del condado de Cuyahoga; se asegura de que los inquilinos de un apartamento de Cleveland hayan abandonado su hogar al no poder hacer frente a la hipoteca»… De este modo, se ve también a través de la fotografía «las consecuencias sociales de la crisis económica en Estados Unidos». Asimismo, el fotógrafo español Pep Bonet, también ha recibido un galardón por «su visión de los transexuales que ejercen la prostitución en Honduras»

Por último, Sílvia Omedes, responsable de la fundación que organiza la exposición de las fotos en Barcelona, el fotoperiodismo no ha muerto. «En los medios de comunicación convencionales está tocado, pero busca canales alternativos». Tanto es así, que por primera vez la muestra no ha encontrado un patrocinador potente, por lo que están obligados a cobrar la entrada… Seguro que vale la pena.

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