(Puedes comprarlo por Internet en la Casa del Libro)

Jorge Alcalde, el director de la revista Quo, me hizo llegar recientemente su libro «Las mentiras de lo paranormal«. Un libro francamente interesante para quienes defendemos una perspectiva científica de la vida.

Vaya por delante que no quiero crear un debate aquí sobre este tema. Respeto enormemente a quienes sienten curiosidad por fenómenos aparentemente inexplicables y soy consciente de que son una legión. Sin embargo vivo con mucha inquietud la confusión que se ha producido de un tiempo para acá entre periodismo y lo que no es más que entretenimiento, en mi opinión. Por otra parte, pese a lo que puede parecer, la científica no es una postura cerrada. Me siento muy próximo a la definición que da el autor en sus páginas:

No es bueno confundir escepticismo con inmovilismo. La ciencia es escéptica justo hasta el momento en el que toca ilusionarse con una nueva idea. De hecho, en los círculos científicos la frase preferida de un buen investigador es: «Tienes razón, voy a replantear mis cálculos. Estaba equivocado» […]

Gracias al equilibrio entre escepticismo y apertura de mente, la ciencia ha podido derribar muros intelectuales supuestamente infranqueables. Ha podido convencer siglo a siglo a los guardianes de la cultura de que la Tierra no es el centro del Universo, una idea poderosa que dotaba a los seres humanos de una posición única. Nos ha convencido de que ni siquiera nuestro Sol es la capital del Cosmos…

Nada me gustaría más que poder decir que los extraterrestres vienen a vernos, que el futuro está escrito o que hay quien regresa de entre los muertos para cerrar asuntos pendientes, pero nada de esto se sostiene científicamente. El libro en todo caso, aborda el asunto desde la tolerancia:

«no encontrará el lector un alegato iracundo contra la astrología, contra la ufología, contra la parapsicología. Se enfrentará, sí, a muchas de sus contradicciones, errores, falsedades y fraudes. Hallará razones para considerar estúpido creer en ellas. Pero no verá un ápice de reproche. Al contrario, creo que es mucho más apasionante utilizar la tendencia humana a la superchería para conocer toda la fascinante ciencia real que se esconde tras los postulados de la pseudociencia.»

«Las mentiras de lo paranormal» está publicado por LIBROSLIBRES 2009 y su autor es Jorge Alcalde, el director de la revista Quo. Es muy recomendable. (Puedes comprarlo por Internet en la Casa del Libro)

James Matthews del británico Financial Times publica un texto titulado: ??La juventud española fuera de sus casillas por el recorte de presupuestos para la celebración de corridas de toros?. Según el autor: ??descienden estos eventos un 20% con relación al año pasado?.

??Dos pueblos ubicados al sur de Madrid, Pinto y Rivas Vaciamadrid han cancelado las corridas de toros, estrellas de sus fiestas locales estivales, causando la indignación de los aficionados. El ayuntamiento de Pinto justificó esta medida por motivos financieros. Juan José Martín, Alcalde socialista de la localidad, declaró que había sido una decisión ??penosa y difícil de adoptar?? […]?.

??Los grupos defensores de los derechos de los animales han aplaudido esta decisión de reducir el número de corridas de toros y criticaron el continuado apoyo financiero estatal para estos eventos. Una corrida organizada en pueblos y ciudades españolas puede costar entre 18.000 y 100.000 euros. […] Los aficionados de Pinto proyectan llevar a cabo una campaña para que el año que viene se reanuden los festejos taurinos, aunque el ayuntamiento siga teniendo un presupuesto propio de una situación de recesión económica?.

Desde luego la imagen que proyectamos los españoles en el exterior tiene demasiadas veces tintes pintorescos. Desconozco si tal y como dice James Matthews ??La juventud española está fuera de sus casillas» y quiero pensar que no es cierto, pues como hemos dicho aquí otras veces, los toros nos retratan como una sociedad primitiva. Las corridas, aún siendo tradiciones culturales, no justifican el dolor que provocan.

Por otra parte que la gente vaya a exigir que «se reanuden los festejos taurinos» incluso «aunque el ayuntamiento siga teniendo un presupuesto propio de una situación de recesión económica» es un síntoma propio de la pandereta y que nos retrata perfectamente. O la gente no se ha enterado de que estamos en crisis, o estamos en crisis porque la gente no se ha enterado. Pais petit.

El holandés De Telegraaf publica un texto de Gerrit Jan Hoek titulado ??Pesetas». El texto, además de certero es revelador. Habla de las dificultades que hemos tenido en España para interiorizar el Euro. Y según el autor, «muchos españoles siguen añorando las viejas pesetas» y se usan «como boya de rescate para una economía en crisis»..

«los españoles siguen teniendo, conscientemente o inconscientemente, una enorme cantidad de pesetas guardadas en sus hogares. Según cifras del Banco de España, a fecha de junio de 2009 existe todavía una cantidad de 1,75 mil millones de euro en monedas y billetes de la antigua peseta. El Banco de España, que tiene filiales en la mayor parte de las capitales de provincia, recibe todos los meses la nada despreciable cantidad de 300 millones de euros en pesetas. El Banco de España sospecha que un 45 por ciento de las monedas en pesetas jamás se recuperarán?.

??Estamos hablando aquí de una cantidad de 750 millones de euros. ..Cada vez más empresas aprovechan estos tiempos de crisis económica para intentar beneficiarse de esas pesetas escondidas. Los grandes almacenes de construcción y bricolaje Bauhaus lanzaron el mes pasado una campaña durante la que se permitía pagar el género en pesetas. La campaña ha tenido tanto éxito que unas 200 empresas en Gerona han decidido lanzar una campaña similar. Hasta finales de septiembre todo le mundo podrá pagar con pesetas en Gerona. Un juego curioso del destino: ??la supuestamente olvidada pesetas como boya de rescate para una economía en crisis???

 

Tal y como avanzó radiocable.com el pasado 25 de julio, Greenpeace presentó el jueves 13 de agosto el informe «Un futuro en llamas«. Entre sus conclusiones, Greenpeace advierte del aumento de la intensidad de los incendios forestales por el cambio climático.

Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace ha declarado:

??Desde que comenzó el verano, 25 grandes incendios son responsables del más del 65% de la superficie quemada en lo que va de año. No sólo los grandes incendios son ahora más numerosos sino que, debido al aumento de las temperaturas y la prolongación de las olas de calor, los incendios son más virulentos?

Greenpeace denuncia que el cambio climático «se está combinando con el abandono rural y la falta de gestión de las masas forestales, así como una mayor relación entre el campo y la ciudad (urbanizaciones, actividades en la naturaleza, infraestructuras eléctricas, etc) y la persistencia de las causas (negligencias, accidentes, rayos, intencionados) que provocan los incendios forestales en España».

Las consecuencias no sólo son terribles para la naturaleza y para la economía. Según señala la organización ecologista, los incendios forestales suponen el 10% del total mundial de emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan más cambio climático y generan un círculo vicioso.

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«Ante esta situación, Greenpeace concluye que es urgente combatir el cambio climático reduciendo drásticamente las emisiones de gases invernadero. Para alcanzar este objetivo, la oportunidad más clara es la cumbre climática mundial que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague.»

El británico Financial Times publica un artículo de Victor Mallet titulado así: ??Todas las partes tienen que ceder terreno si ETA ha de dejar la violencia?. El autor cree que «si ETA tomase la dura decisión de renunciar a la violencia, el Estado español podría ??tras un periodo apropiado para comprobar la fortaleza del compromiso de ETA- tomar la también dura decisión de hablar de paz»:

??La realidad está más o menos entre ambos extremos: ETA ni está resurgiendo ni sufriendo estertores de muerte. Los realistas en ambos bandos del conflicto creen que aún es concebible un acuerdo similar al proceso de paz de Irlanda del Norte en los próximos años, aunque cualquier negociación estará inevitablemente llena de dificultades y compromisos incómodos. ETA ha sido debilitada militar y políticamente. Operaciones conjuntas entre las policías francesa y española ??la frontera atraviesa el País Vasco- han conducido a detenciones en ambos países de dirigentes cada vez más jóvenes y menos experimentados.

??Incluso en la política legítima, los nacionalistas vascos han perdido terreno. El Partido Nacionalista Vasco obtuvo más votos que cualquier otro en las elecciones regionales de marzo, pero en número insuficiente para controlar el Parlamento y, por tanto, se vio obligado a ceder el poder por vez primera en tres décadas a una coalición bajo dirección socialista. El nuevo Gobierno vasco no perdió el tiempo en retirar los carteles y banderas en apoyo a ETA, que antes eran tolerados, de las calles y edificios públicos. Ahora hay un enconado debate en ETA sobre cómo proceder en el que los moderados aducen que la única vía hacia delante es descartar públicamente la violencia para que los separatistas vascos puedan volver a sumarse al proceso político con un partido legal?

??El Estado español tendría también que ceder algo de terreno. En estos momentos, ni los socialistas ni el Partido Popular en la oposición pueden aceptar la idea de negociar con ETA o con sus intermediarios. Sostienen que supondría hablar con unos terroristas que rompieron altos el fuego en repetidas ocasiones. Sin embargo, si ETA tomase la dura decisión de renunciar a la violencia, el Estado español podría ??tras un periodo apropiado para comprobar la fortaleza del compromiso de ETA- tomar la también dura decisión de hablar de paz. El mayor peligro estribará entonces en el surgimiento de grupos escindidos y extremistas contrarios a las conversaciones, como el IRA Auténtico. Aunque no sea una agradable reflexión, quizá no es peor que la perspectiva de unas células de ETA bien armadas y bajo control central atentando contra veraneantes y policías en Madrid o Mallorca?.

El debate es complejo. Plantearlo da alas a la banda ETA, pues siente que su estrategia funciona. Cerrarlo es hipócrita, porque no hay forma de resolver un conflicto de esta naturaleza sin hablar, aunque sólo sea en su última instancia.

Lo que parece claro es que hoy no es ese momento. La ETA actual ha demostrado que las treguas son para ellos sólo una forma estratégica de reorganización. Quizá pueda pasar algún día, pero será con una nueva generación, con nuevos líderes que destierren la violencia y se impongan ante quienes no han aprendido a valorar la vida por encima de cualquier otra consideración.

 

 

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© Imágenes radiocable.com . Un grupo de miembros de la ertzaintza se personó el pasado jueves 13 de agosto a las 13:00 en la Herriko Taberna de la localidad guipuzcoana de Getaría. Los agentes llevaban un catálogo de carteles y fotografías con las imágenes que buscaban. Las personas que se encontraban dentro de la Herriko taberna no han opuesto resistencia. El cartel de la puerta en el que podía leerse «Elkartasuna!» fue retirado por la ertzaintza.  Poco después de que la policía abandonara la misma, se convocó en la localidad una manifestación contra la «injerencia de la policía española»

Precisamente el día anterior, la Fiscalía de la Audiencia Nacional planteó por primera vez el cierre de dos bares en Pamplona, ??con carácter inmediato y de manera cautelar?, y el encausamiento de sus encargadas por negarse a retirar las fotografías de etarras que exhibían en sus establecimientos, pese al requerimiento que les hicieron agentes de la Guardia Civil.

Policía en la puerta de la Herriko Taberna junto a uno de los carteles que fue retirado.

En los últimos meses, según EL PAIS, la Fiscalía ha incoado unas 200 diligencias en el País Vasco y una veintena en Navarra sobre retirada de fotografías y carteles alusivos al enaltecimiento de etarras:

Según la Fiscalía, la exhibición de imágenes de terroristas comporta ??justificar el crimen terrorista y enaltecer a los autores, sin que puedan parecer como acciones lícitas y legítimas aquéllas que sólo constituyen la expresión de un comportamiento criminal?. El fiscal ha denunciado ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional a las encargadas de dichos locales por delitos de enaltecimiento del terrorismo, menosprecio a las víctimas y desobediencia grave.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung publica un texto sobre ETA y el nacionalismo de Sebastian Schoepp titulado: ??La ira de la ruina de un pueblo?. Según el autor, ??tras el nacionalismo del grupo terrorista ETA se esconde una ideología de sangre y tierra del siglo XIX […] reacción al miedo de los vascos a hundirse como etnia?. El texto recoge las tesis de Antonio Elorza.

El Süddeutsche Zeitung afirma:

??En el fondo, a ETA le da igual si se trata de democracia o de dictadura. Sea lo que sea lo que viene de Madrid, tiene que ser combatido. ??El odio a los españoles es el momento constituyente del nacionalismo vasco??, escribe el politólogo y especialista en ETA Antonio Elorza. ETA sería la ??focalización de las fantasías de violencia del nacionalismo vasco??. Estas fantasías tienen su origen a mediados del siglo XIX; son la reacción al miedo de los vascos a hundirse como etnia. Friedrich Engels denominaba en 1851 a los vascos como ??ruina de un pueblo?? que, al igual que los corsos, estaría condenada a desaparecer con el progreso. De ahí provendría la tendencia de los vascos a ser reaccionarios. Durante varios siglos, los pastores, pescadores y granjeros vascos habían sobrevivido como minoría obstinada en su lluviosa situación geográfica periférica entre Vizcaya y las montañas costeras. ??El aislamiento dio lugar a una sensación de superioridad??, sostiene Elorza, aunque por otra parte también sería el motivo de un cierto complejo de inferioridad. En realidad, los vascos no han encontrado nunca la unidad. Su zona de asentamientos siempre se ha encontrado en un vaivén entre España y Francia. La pobreza obligó a muchos a emigrar. Tan sólo su idioma arcaico y completamente independiente, el euskera, ha definido su identidad?.

??El planteamiento étnico ha puesto en descrédito el nacionalismo vasco al convertirlo en una ideología de sangre y tierra. Aún hoy en día se debate intensamente sobre el significado de la llamativa frecuencia del factor Rh negativo en el País Vasco. También resulta especialmente importante la relación con la naturaleza. En los años 20 surgieron los ??mendigoxales??, que practican un deporte que de español tiene muy poco: la escalada conjunta, considerada como foco de cristalización de los valores vascos. Aún hoy, ETA recluta a menudo a los futuros miembros de su cantera en campamentos clandestinos en las estribaciones de los Pirineos. En realidad, las ideologías tan solo han rozado el deseo vasco de ??estar a solas?? (Elorza). Este deseo es más antiguo que ETA y sobrevivirá a ella, puesto que es imposible de cumplir. Jorge Oteiza escribe que el alma vasca vive en una tensión continua entre polos opuestos complementarios como lo viejo y lo nuevo o lo rural y lo urbano. Para denominarlo emplea el término vasco huts: una especie de vacío interior, la falta de algo que se echa en falta pero a lo que no se puede poner nombre.?

Esa tesis bien podría aplicársele a todo pueblo del mundo que se resiste a ser fagocitado. Ejemplos hay millones -y ahora con la globalización veremos aún más-. Pero el problema del terrorismo no está relacionado con las ideas, sino con la abrumadora incapacidad por comprender el dolor que provocan sus acciones. El problema de ETA no es que defienda una identidad propia, una cultura propia o que desee que tal cultura permanezca en los tiempos. Todos los nacionalismos, -incluidos los nacionalistas españoles, que en Madrid los hay a patadas- creen que su cultura es grande, que merece permanecer.

El problema de ETA es que se ha autoconvencido de que para conseguirlo debe provocar dolor. Por tanto, no se trata de un ejercicio identitario. Se trata de la violación sistemática y sostenida de los derechos humanos.

Hoy, tras Internet, la carrera espacial, la revolución de las telecomunicaciones, de los transportes, la biotecnología, la nanotecnología y la realidad virtual, el nacionalismo tal y como lo conocemos parece primitivo. Además, el futuro pertenece a las culturas incluyentes, las que prometen acoger, dar calor y proteger a quien se suba, las que no desconfían del forastero.

Pero ni siquiera eso es importante. Si el pueblo vasco quiere algún día iniciar el camino de la independencia tendrá que empujar fuera de ese camino a ETA. No puedes permitir que nadie construya los cimientos de tu sociedad desde el desprecio a la vida, al dolor y a las lágrimas.

Intentando defender a Cospedal, Trillo se zambulló de nuevo en un jardín de dificil salida. Esta semana en Onda Cero dijo poseer la grabación que demostraría que el PP está siendo espiado ilegalmente por el gobierno. Hoy el diario EL PAIS desmonta una por una todas las acusaciones del ex ministro de Defensa y ahora coordinador de Justicia del PP:

La llamada policial a Camps. El ex ministro asegura que tiene una grabación de la conversación que mantuvieron a primeros de marzo de este año un inspector de policía y Francisco Camps. Eso, según Trillo, es una prueba de escucha ilegal aunque ayer no supo o no quiso decir quién había grabado la conversación y se limitó a sugerir que no fue el presidente valenciano porque �es un manazas�. �Le llamó a Camps] un inspector de la UDEF a las diez y media de la noche, cuando las notificaciones judiciales jamás se hacen por vía telefónica y jamás por la policía. Y Camps le dijo: �¿Por qué me llama? ¿Cómo tiene mi número?�. El inspector le respondió que era el responsable del caso y Camps le contestó: �¿Pero qué caso?�. Porque todo esto era al comenzar el caso Gürtel�.

Según Trillo, el presidente valenciano -Camps- no sabía nada. O tal vez se hizo el tonto, porque cuando recibió esa llamada (marzo de 2009), el caso Gürtel llevaba un mes en la vida pública y Camps conocía todos los detalles de su implicación desde, al menos, el 19 de febrero de 2009, cuando EL PAÍS reveló que la fiscalía le implicaba en la trama. Ese día, el presidente valenciano compareció ante la prensa para leer una declaración institucional. E incluso algunas semanas antes había llamado insistentemente por teléfono al sastre de Forever Young, José Tomás, para recabar información sobre las preguntas que le hacían los fiscales sobre el regalo de trajes. Así que cuando recibió la llamada del policía a las diez y media de la noche pidiéndole un número de fax para notificarle un auto judicial, Camps sabía de sobra de qué le estaban hablando. Trillo intentó colar ayer que su compañero lo ignoraba todo.

[…] Grabación ilegal de 2006. �A un presunto implicado�, contó ayer Trillo, �se le graba una conversación telefónica en 2006 que emite la Cadena SER mientras el sumario del caso Gürtel se inicia en agosto de 2008. Clara, manifiesta y rotundamente: escucha ilegal sin autorización judicial�. [y mas]

El ex ministro evita explicar, porque lo debe de saber dado que es el hombre del PP que ha leído todos los documentos judiciales sobre este asunto, que esa grabación es una de las muchas que hizo el ex concejal del PP José Luis Peñas cuando colaboraba con Francisco Correa, jefe de la trama corrupta. Las grabaciones de Peña, que se iniciaron el 7 de febrero de 2006 y concluyeron el 10 de octubre de 2007, fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía, que investigó la veracidad de las mismas antes de actuar contra la red de corrupción vinculada al PP.

Nacho Escolar en escolar.net:

«… Nueva entrega de la serpiente telefónica del verano: Federico Trillo dice que tiene grabaciones que prueban las escuchas telefónicas de las que se ha quejado el PP. Por supuesto, lo ha contado en la radio, no en un juzgado, y la cinta a la que se refiere es bastante peculiar. Se trata de una conversación de hace unos meses entre Camps y un policía, que le filtra que su caso va a dejar de estar en manos de Garzón para pasar al Tribunal Superior valenciano. ¿No es más lógico pensar que Camps grabó la conversación? Trillo se anticipa y da ya la respuesta: Camps no fue porque ??es bastante manazas?. El pobre.

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Rajoy habla al fin: ??Comparto todo lo dicho por la ??número dos?? de mi partido, aunque no he escuchado esas declaraciones concretas??. Es que estaba pescando…»

Ya. Desde luego la explicación de que Camps «es bastante manazas» serviría a cualquier Juez, claro, pero en todo caso ¿No estaría pinchado el teléfono de Camps? ¿No es acaso objeto de un proceso judicial por el asunto de los trajes? Pues eso.

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¿Que pasaría si en el 2012 se acabara la humanidad? ¿Como actuarían los gobiernos?¿Quien sobrevivirá en el 2012?. La respuesta llegará el 13 de noviembre con el estreno de la película 2012 del director Roland Emmerich (Independence Day y The day After Tomorrow). Entre los intérpretes John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet y Danny Glober…

La película retrata el «cataclismo global que inicia el fin del mundo y las heróicas acciones de los supervivientes».

Los espectadores asistirán a la destrucción de la Capilla Sixtina, a la devastación de Washington por un maremoto y verán la ciudad de Nueva York hundida bajo el agua. La producción lanzó un trailer de prueba que muestra un tsunami sobre los Himalayas con un mensaje: «Los gobiernos del mundo no prepararon al pueblo para el fin del mundo», y el trailer finaliza con un mensaje al público para que «averigüen la verdad» buscando en Google 2012. El diario inglés The Guardian criticó el método como algo «profundamente dañado».

La fecha no ha sido elegida al azar. 2012 es, según explica la wikipedia, una fecha retratada por diversas culturas como año de profundas transformaciones.

La wikipedia lo explica así:

2012 (MMXII) será un año bisiesto comenzando en domingo en el calendario gregoriano. Según algunas creencias New age el año 2012 estaría destinado a ser un gran año de transformación (o alternativamente un apocalipsis). Existe desacuerdo entre los creyentes sobre si en el año 2012 tendrá lugar el fin de la civilización, o si en cambio la humanidad se elevará a un nivel superior.[1] Numerosas fuentes esotéricas interpretan la finalización del decimotercer ciclo B’ak’tun en la cuenta larga del calendario maya (que ocurre el 21 de diciembre según la correlación más confiable) como indicación de que tendrá lugar un cambio importante en el orden mundial. El astrólogo John Jenkins ha afirmado que en esta fecha, se producirá una «conjunción muy cercana del Sol durante el solsticio de invierno del hemisferio norte con el punto de cruce del ecuador galáctico y la eclíptica«, un evento que no se volverá a repetir en miles de años.

Si esa fecha tiene un significado místico o solo forma parte de la promoción viral de la película es dificil de saber. Sea como fuere, la espectacularidad de las imágenes hablan por si solas.