El corresponsal de la BBC considera que la campaña electoral a las europeas ha sido un poco «débil y floja» tanto en España como en Inglaterra, donde ha coincidido con los problemas de Gordon Brown y donde está en juego el futuro del primer ministro. Daniel Wood explica en radiocable.com que Europa siempre es más importante en España que en su país y se le presta más atención, pero cree que esta vez ha habido «muchas distracciones».

Daniel Wood

Para Daniel Wood, la campaña del 7J en España no ha tenido «nada de especial». Europa no ha sido el tema central, sino que se ha hablado mucho más de temas internos. Algo parecido ha sucedido en el Reino Unido donde cree que «sobre todo los conservadores están votando sobre asuntos nacionales, que no son Europa».

En general para el corresponsal de la BBC, en Inglaterra los laboristas de Gordon Brown le dan más importancia a la UE que el resto, pero «tampoco están muy integrados». Cree que tanto el PSOE como el PP tienen mucho más interés en Europa, que los políticos de su país. «Especialmente los conservadores que están muy escépticos ante cualquier cambio o cosa que pueda involucrar a Inglaterra más en Europa».

Las palabras de Pajín sobre Zapatero han provocado una gran polémica, llena de descalificaciones, burlas e insultos:

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió hoy a los ciudadanos que estén «atentos» al «próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta» con la coincidencia de las presidencias de Barack Obama en Estados Unidos y la presidencia de la UE de José Luis Rodríguez Zapatero… [leer]

La frase no ha hecho un gran favor a Leire Pajín pero tampoco hay que dejarse arrastrar por el escándalo que ha montado el PP. Es nomal que allí llamen la atención los halagos, pues el suyo es un partido donde tradicionalmente lo que vuelan son cuchillos.

Hombre, desde luego, que haya líderes progresistas en Europa y EEUU, los dos principales bloques del mundo, es una noticia, acostumbrados como estamos a vivir rodeados de Neocon. Pero bien. Sólo el tiempo dirá si fue o no histórico.

Pero vayamos por partes. Para ser honestos, el primero que comparó a Obama con Zapatero fue el Vaticano.

Es verdad que cuando un empleado habla en tales términos de su jefe suena raro. Pero resulta extraño que cuando Butragueño afirmó que Florentino era «un ser superior», nadie dijera nada. Bueno, pues ni tanto ni tan calvo. Ni antes, ni ahora. De todas formas. Mal deben andar las cosas cuando un tema menor como este se convierte en eje central del debate  conservador.

Mi consejo ante la avalancha de ironías, es que no se debe  infravalorar el poder de los acontecimientos planetarios. Todos lo hicimos cuando en este planeta confluyeron dos astros como Bush y Aznar. Y no hay más que ver el resultado.

Se estrena simultáneamente en 126 países en grandes pantallas al aire libre, cines, internet, televisión y DVD. Es la espectacular versión de la salud de la Tierra dirigida por Yann Arthus-Bertrand y producida por Luc Besson. No tiene intereses comerciales, por eso se difunde totalmente gratis y en calidad HD incluso en la red. La idea es llegar al máximo número posible de espectadores. Sus excepcionales imágnes sólo pretenden una cosa: sensibilizar al mundo de que estamos viviendo un periodo crucial y es imperativo proteger nuestro planeta.

Un fotograma del film Home
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Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, llega este esfuerzo por fomentar la lucha contra el cambio climático. «Home» no ofrece respuestas al problema, sino que muestra la situación del planeta para que luego cada uno aporte su solución.

Yann Arthus-Bertrand es el fotógrafo francés que alcanzado fama y prestigio gracias a sus instantáneas aéreas. Para grabar «Home» ha incidido en esta técnica logrando imágenes excepcionales. Tras dos años de rodaje en 54 países, 500 horas de película y un presupuesto de 12 millones de euros, llega ahora este documental con afán de cambiar las cosas. También han colaborado locutando el film, Glenn Close, Salma Hayek o Jacques Gamblin

El propio director explica en este mensaje la filosofía y detalles del proyecto:

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME. Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial. Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa.«

 

Ellen Goodman

Premio Pulitzer al comentario periodístico.

 

Sobre Goodman

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Ellen Goodman- Boston. Se cree que el tirador actuó en solitario.  Seguramente sea verdad. No había nadie más junto al sospechoso Scott Roeder cuando se cree que asesinó al Dr. George Tiller en el recinto de su iglesia.

Pero Michael Griffin también actuaba en solitario cuando asesinó a David Gunn en 1993. Paul Hill actuó en solitario cuando mató a John Britton en 1994. John Salvi actuaba en solitario y también Eric Rudolph y James Kopp. Este sospechoso no está sólo en absoluto en esta lista de delincuentes que actúan en solitario.

 Fue un incidente aislado.

Lo fue. No había ningún plan de asesinato maquinado. Pero también fue un incidente aislado cuando la clínica de Tiller fue destruida por primera vez en 1986. Fue un incidente aislado cuando fue alcanzado en ambos brazos en 1993. Cada amenaza de ántrax, cada allanamiento de morada, incluso los destrozos que tuvieron lugar el mes pasado en su clínica de Wichita, todo estaba vinculado en una cadena de «incidentes aislados.?

 La comunidad antiabortista reaccionó con sorpresa 

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No hay duda. Pero ¿dónde estaba la sorpresa por los grupos marginales que olvidaron rechazar? ¿En la página «Tiller Watch» que incluía el colectivo Operación Rescate? ¿En los comentarios de un tal Scott Roeder llamando a Tiller ??el Mengele del campo de concentración de nuestros tiempos?? ¿En la Declaración Acción Defensiva que reza que matar a «un abortista» está «justificado??

¿También estaban sorprendidos por la retórica cotidiana que se refiere como asesinato al aborto ocasionalmente? ¿Se preocuparon por la estrategia del movimiento diseñada deliberadamente para poner sus miras en el abastecimiento, el eslabón más débil de los derechos al aborto, obligando a las clínicas a echar el cierre en el 87% de los condados?

Los líderes antiabortistas denunciaron el crimen.

Lo hicieron. Pero qué inconveniente es que parte de sus propias «estrellas» no parezcan tan tristes. Que Randall Terry llamase a Tiller «un asesino de masas» que hizo algo que «es literalmente demoníaco.? O que el Ejército de Dios considerara al sospechoso «un héroe.? O que «los comentarios» vertidos en un amplio abanico de blogs remataran el cadáver del médico. O que a Tony Perkins, del Consejo de Investigación Familiar, le preocupara más que ??lo que hacía (Tiller) ahora se disimula.?

He cubierto demasiados delitos así. En calidad de absolutista de la Primera Enmienda, no creo que las palabras maten. Pero esta semana no puedo evitar dudar de si la retórica puede justificar un crimen o no en la mente de un fanático. ¿No pueden proporcionar las palabras el tipo de perversa palestra moral a la que se suben los yihadistas y el universo alternativo en el que «un demente solitario» puede encontrar un hogar?

Considere la agresión verbal de «Tiller el Baby Killer» que precedió a este asesinato. ¿Qué decir, por ejemplo, de Bill O’Reilly, que criticaba repetidamente a Tiller por ser alguien que «mataría un bebé media hora antes de nacer sin motivo alguno aparte de que a la madre le duele un pie?? ¿O debemos dejar que O’Reilly lo diga? El presentador impenitente de Fox News presume de que «aquí no hay vuelta atrás… Yo informo honestamente de que todo lo que dijimos de Tiller era cierto.? Menos cuando no lo era.

Lamento que, ni siquiera de luto, la familia de Tiller puede escapar de la política del aborto. ?l era el facultativo de último recurso para muchas mujeres, especialmente aquellas para las que la ecografía no es una alegría sino una noticia trágica. No se acobardó. Por lo menos, debería ser enterrado con la verdad.

No estoy culpando a todo el mundo que marca la casilla antiabortista en el formulario de encuestación. Sé que la ambivalencia es la emoción apartada con frecuencia en los márgenes del debate. Pero ya va siendo hora de que el movimiento antiabortista denuncie a aquellos en posesión de pasiones incendiarias: aquellos que llaman a Obama «el Presidente más abortista de la historia.? Los que escalan la retórica sobre una candidata al Tribunal Supremo. Los que diferencian a los médicos de su profesión etiquetándolos como ??los abortistas.?

En el discurso en Notre Dame en donde Obama fue emboscado, el presidente preguntó, «Como ciudadanos de una democracia vibrante y diversa, ¿cómo abordamos un debate vigoroso? ¿Cómo permanecemos firmes en nuestros principios y defendemos lo que consideramos adecuado, sin demonizar a aquellos con convicciones igual de fuertes delante de nosotros??

Una forma de hacerlo es que aquellos que de verdad ??condenan el crimen? se ocupen de los demás, los que están detrás, que aún proporcionan el tono de la próxima salida.

Ya ve, este sospechoso no era un pistolero tan solitario. Y no, me temo que éste no era un incidente tan aislado.

Ellen Goodman

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Sección en convenio con el Washington Post

Luis Alfaro me ha hecho llegar el documental «Las luces de Defalé«. Es su reportaje sobre una comunidad en Togo en la que dos misioneras promueven iniciativas de desarrollo local. Allí, bajo un gran árbol de teca enseñaron a bordar a un grupo de mujeres, que luego empezaron a vender las prendas. Después de eso llegó el pequeño taller de bordado, un centro de educación y la guardería, que se han convertido en una isla en medio de la pobreza transformando a todo el pueblo. El reportaje es formidable: la historia, la fotografía, el montaje…

Más allá del documental y de la experiencia, -que como digo es muy, muy interesante- el asunto me ha hecho pensar mucho en algo que me persigue desde hace tiempo: la forma en la que los humanos extendemos nuestras costumbres, nuestros hábitos, sobre como nos erigimos como modelo cultural y económico.

Cuando viajamos juzgamos y transformamos. Pensamos que nuestros valores son universales, que deben ser exportados; que las cosas que nos hacen felices deben hacer felices a los demás ¿como van a ser felices así?…que su mundo debe parecerse al nuestro.

Dice una de las misioneras:

«A los meses de tener el centro de la mujer empezamos con una pequeña guardería para acoger a los niños mientras ellas trabajaban [..] En el centro hay más de 40 personas que están trabajando, que perciben un sueldo todos los meses que les ayuda mucho a la economia familiar y se nota una gran diferencia entre las personas que estan trabajando y las otras personas del pueblo que se tienen que defender con muy poquito.»

[…] Empezamos en un poblado donde no había nada, con mujeres que no valoraban a sus hijos. Solo le daban de mamar y pensaban que eso era lo más importante para el hijo y hoy día son capaces de estar al frente talleres, de economía, de proyectos, de responsabilidades…Hemos intentado hacerle descubrir a las mujeres por ellas mismas sus valores, sus derechos, la responsabilidad que tienen en la educación de los hijos, en la familia…»

Al principio esas palabras me han inquietado porque, en esencia, lo que ha sucedido es que se ha introducido el capitalismo en esa comunidad y los valores que lo sostienen. Me he preguntado ¿por qué introducir ese sistema económico y no otro? ¿Por qué no repartir el dinero de quienes trabajan entre todo el pueblo? ¿Le habría parecido eso mal a esas mujeres -que no conocían tampoco este concepto-?

Luis me dice que «para las mujeres ha sido muy importante el hecho de aprender un oficio y tener una fuente de ingresos propia, les ha ayudado a valorarse y a sentirse muy diferentes dentro de su familia y su comunidad».

Y algo que realmente me ha hecho pensar. Dice: «mi impresión es que en realidad los problemas del día a día en África son mucho más parecidos a nuestros problemas de lo que pensamos, y muchas veces las soluciones también. Me di cuenta con las redacciones de los niños. Quieren encontrar un trabajo bueno, tener una familia, que sus hijos tengan un futuro igual o mejor que el suyo, y hasta ¡tener una vida extravagante!, todos necesitamos cosas parecidas…»

En efecto, el capitalismo, supongo, puede ser bueno o puede ser malo, en virtud de como se administre, en virtud de la felicidad o frustración que genere. Así que después de mucho darle muchas vueltas, he llegado a una certeza: las certezas no existen. No hay nada intrínsecamente bueno o malo…pero claro eso también es aplicable a otras fórmulas diferentes al capitalismo.

La tragedia sucedida al aplacar las autoridades chinas la revuelta estudiantil en la céntrica plaza de Tiananmen en Pekín hace justo ahora 20 años tuvo una enorme trascendencia. Y en gran parte se debió a una imagen: la de un anónimo ciudadano chino que se puso delante de los tanques. La escena tuvo en realidad lugar a la mañana siguiente a la matanza, pero la foto se convirtió en el símbolo de la resistencia del individuo y de la desobediencia civil.

Hay imágenes de televisión del momento, pero sobre todo fue captado por tres fotógrafos. Ahora acaban de revelar los detalles de cómo lograron primero la instantánea y luego burlar a las autoridades chinas para poder publicarla.

 

La foto del hombre frente al tanque en Tiananmen
(Foto: Flickr/Eclectico)

«El hombre solitario me va a fastidiar la composición de la foto», pensó Jeff Widener, fotógrafo de Associated Press y que junto Charlie Cole, de Newsweek y Stuart Franklin de Magnum y Life se encontraba el 5 de junio de 1989 en los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tiananmen. Widener sólo disparó tres veces su cámara y recuerda que tuvo  problemas con la velocidad de obturación y la sensibilidad de la película, por eso considera casi «un milagro» que la imagen se vea nítida.

También cuenta que pudo tomar la instantánea gracias a Kurt o Kirt, un estudiante americano que le dejó usar su habitación, en la sexta planta, y que además escondió luego el carrete en su ropa interior para burlar a la policia y conseguir llevarlo a la sede de AP. «No he vuelto a saber nada de él. Me gustaría agradecer lo que hizo, porque sin su valiente ayuda el mundo nunca habría visto la foto».

En otra habitación del hotel se encontraban Stuart Franklin y Charlie Cole. Este último, que recibió el World Press Photo Award por su imagen, recuerda que ambos vieron como un hombre con una chaqueta y una bolsa se enfrentaba en solitario a la columna de tanques que descendía por la avenida Changan. Los dos reporteros empezaron a disparar sus cámaras hombro con hombro convencidos de que en breve acabaría muerto.

«Tomé la foto con una Nikon y una lente de 300 milímetros desde un balcón a unos 200 metros de la escena» explicó Cole. La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el carrete en la cisterna del vater. Y pese al registro de su habitación, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.

La identidad y el destino del hombre que se puso frente a los tanques sigue sin conocerse a ciencia cierta. Algunos le han identificado como Wang Weilin, un estudiante de 19 años, pero no hay confirmación oficial. Tampoco se sabe qué fue de él. Los fotógrafos testigos de la escena han revelado que agentes de la Oficina de la Seguridad Pública se lo llevaron detenido alli mismo. Después su pista se pierde.

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ACTUALIZACI?N

El blog de fotoperiodismo del New York Times, Lens habla de un cuarto reportero gráfico que captó la escena del hombre del tanque. Arthur Tsang Hin Wah que trabajaba para Reuters tomó su instantánea desde el Hotel Beijing pero un poco antes que sus compañeros. Por eso en su imagen los tanques aún no han parado. Su foto es menos conocida entre otros motivos porque los responsables de la agencia distribuyeron primero otra en la que el hombre se subía al tanque y tardaron más de 12 horas en dar la que ahora le ha dado fama.

También existe una imagen tomada desde un ángulo completamente diferente a pie de calle y en la que se ve los tanques bajar por la avenida y al hombre empezando a cruzar y preparándose para enfrentarse a ellos. La tomó Terry Jones y durante 20 años la guardó pensando que «ya había pasado su momento». Ahora sin embargo la ha recuperado.

La corresponsal de Der Spiegel considera que los españoles son aún poco conscientes de hasta qué punto las instituciones europeas y el Parlamento influyen en la vida cotidiana. Por eso Helene Zuber cree que los dos partidos españoles han conseguido centrar la campaña a estas elecciones casi exclusivamente en temas internos. En Alemania en cambio, pese a los próximos comicios generales, los partidos han hablado más de programas europeos contra la crisis, para mejorar la seguridad o el medio ambiente.

Helene Zuber

Para Helene Zuber casi dos tercios de lo que vivimos en nuestros países es decidido ya por las autoridades europeas e influido por decisiones del Parlamento. Asi que en relación a la campaña llevada a cabo en España, «me hubiera parecido más lógico que por lo menos los grandes partidos hubieran sido un poco más originales, interesados, más precisos en hablar de sus propuestas e ideas para Europa.» También cree que los candidatos elegidos que no tienen un «perfil que tenga mucho que ver con Europa».

La corresponsal explica que en Alemania, el sentimiento europeo es mucho más fuerte e importante. Hay elecciones generales previstas para el proximo otoño, pero los partidos han resistido la tentacion de centrar el debate en temas internos y han hablado más de asuntos generales, como un «programa generalizado europeo para enfrentar la crisis, para aumentar la seguridad, sobre la energía, o para la protección del medio ambiente.»

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[4-6-2009] Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: «Obama ha pronunciado hoy en la Universidad de El Cairo un discurso histórico. En las próximas horas y días lo verán glosados en todos los medios de comunicación del planeta. El mensaje al mundo musulmán, proponiéndole un nuevo principio en las relaciones con Estados Unidos, merece ser releído con la meticulosidad con que ha sido escrito, para que figure como la piedra angular de su doctrina. En el conflicto palestino-israelí el compromiso adquiría carácter personal: «Yo, personalmente perseguiré la solución de los dos Estados», dijo. Y habló de armas nucleares (no las debe tener Irán, ni ningún país de la tierra), afirmó. Y de los derechos de la mujer, y de democracia, (sistema que nadie puede imponer a nadie, recordó) y de religión, y de desarrollo económico, y de educación e innovación. Todo ello animado por una misma idea: el mundo que queremos sólo lo podemos hacer juntos. O aceptamos como inexorable la confrontación o nos revelamos ante ese fatalismo y nos reinventamos. Esta es la opción. Un discurso formidable, que quedará como texto de referencia.

Pero lo que queríamos destacar es el poder motor de la política. Los practicistas, tan de moda hoy, que sólo creen en lo que se suma, se resta, se multiplica o se divide, se burlan de lo que consideran simple palabrería, humo, nada. Y ya están diciendo, «no ha anunciado medidas». No aprenden de la historia. Sigan el rastro a las grandes transformaciones del mundo y verán cómo todas nacieron, no de una medida sino de una idea, de un pensamiento, de un acto de voluntad. Si no se cambia la mentalidad hay problemas que no tienen solución. El conflicto palestino – israelí es el ejemplo más caliente. Cualquier medida, sea la que sea, está condenada al fracaso si previamente no cambian las actitudes.

El llamado realismo es muchas veces la ingenuidad de los que se creen muy prácticos, o la excusa de los que no quieren o no se atreven a cambiar las cosas

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

Si el fin último es terminar con Al Qaeda, ¿cual sería la aproximación más eficaz desde el punto de vista occidental? ¿Acabar con el regimen taliban o negociar con ellos? Fernando Reinares, uno de los mayores expertos españoles en terrorismo islamista radical, defiende en un analisis del Real Instituto Elcano que el único camino es imponerse a los talibán y evitar que continúen reproduciendo una subcultura de terrorismo en las zonas bajo su control.

Soldados talibanes

Según Reinares, Al-Qaeda ha sobrevivido durante los últimos casi 15 años gracias sobre todo a la protección que le han proporcionado los talibán en el sur de Asia. Desde el inicio de 2002 hasta nuestros días, son los talibán paquistaníes quienes protegen a Osama Bin Laden y los suyos.

Las autoridades paquistaníes han negociado en varias ocasiones con los talibán, sin embargo siempre ha sido contraproducente y no ha servido para contener el avance de los extremistas y aislar a Al-Qaeda. Tras sucesivos acuerdos con esos extremistas, la situación no ha hecho sino empeorar progresivamente durante los últimos cinco años. En ese período, los talibán paquistaníes se han fortalecido y organizado mejor, ejerciendo su dominio sobre agregados de población cada vez mayores dentro de las zonas tribales y una creciente influencia fuera de las mismas.

Por ello, en el documento del Instituto Elcano se critica a los partidarios de iniciar una negociación en Afganistán: «Tampoco en este país se perciben a sí mismos como perdedores, lo que desaconsejaría por razones de índole técnica plantearse negociar con ellos dadas las actuales condiciones, ni han acreditado al día de hoy voluntad de acuerdo alguno, otro de los requisitos esenciales para algún tipo de tratativa.»

Habrá que imponerse militarmente a los talibán y evitar que continúen reproduciendo una subcultura de terrorismo en las zonas bajo su control o donde ejercen influencia. Así pues, es preciso redefinir cuantitativa y cualitativamente la respuesta militar a los talibán en Afganistán y Pakistán, al igual que las dimensiones civiles de esa respuesta, en el cuadro de una estrategia contraterrorista integrada que atraiga el favor de la población autóctona en lugar de alienarla, pues favorecer la oposición a los talibán entre los propios pastunes es hoy por hoy imperativo» concluye Fernando Reinares.

Llegué al aeropuerto de Chicago lleno de prejuicios. Probablemente eso me hizo colocar con altanería la mano cuando me escanearon la huella. La máquina chilló, claro, y a mi me condujeron a la sala de los sospechosos. La historia ya la he contado, así que no la repetiré. Sólo olvidé una cosa: después de la espera, cuando le dije al policía que era europeo me contestó ¿pero no eras español?. De europa, contesté… miraron mi pasaporte y me dejaron salir.

Sí, muchos no saben realmente lo que nos jugamos el domingo. Europa es más que una identidad común, fuerte y temida. Representa la historia, el pasado, los derechos, las tradiciones y el futuro. Representa la seguridad con valores y los derechos laborales, y la sanidad universal… Son cosas que nosotros no percibimos, hasta que salimos fuera…o hasta que nos las roban.

El domingo nos lo jugamos todo y la gente no es consciente. Al parecer, dicen los expertos, solo nos tomamos en serio las elecciones españolas, no las europeas. Pero es como si un ciudadano de Texas decidiera no ir a votar porque las elecciones no son las de su pueblo, sino unas simples generales, las de los EEUU.

Mi opinión es de sobra conocida: al PP nunca le ha interesado Europa.  Pero ni siquiera eso importa ahora. El asunto no es a quien debes votar, sino que debes hacerlo. Debes votar porque hay que ser muy estúpido, muy zoquete, muy pequeño, para quedarse en casa con la de cosas que nos estamos jugando.  El domingo tu decides: puedes ser de un pueblo tejano o Norteamericano. Ve a votar y llévate contigo a todo el que te encuentres.