Un día o «una hora realmente violenta» para que la policía haga su trabajo contra el crimen. Esa es la propuesta que ha lanzado Donald Trump para acabar con los robos en EEUU. Y lo ha hecho coincidiendo con el inicio de la invasión terrestre del Líbano por parte del Ejército israelí que evidencia su decisión de conseguir por la fuerza militar e ignorando la legislación internacional lo que no logra por vías diplomáticas, poniendo en cuestión a la ONU. Lo analizamos en este episodio de La Cafetera donde también ponemos de relieve el anuncio de que el gobierno español va a regular el uso del cannabis medicinal permitiéndolo para dolores crónicos y efectos de la quimioterapia. Y en la sección de Medio Ambiente, Juan López de Uralde comenta la condena «ejemplarizante» a dos años de cárcel contra las activistas que lanzaron salsa de tomate al cuadro «Los Girasoles» de Van Gogh y el histórico cierre de la última central de carbón en Reino Unido.

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El escritor Javier Cercas nos dijo una vez que el pasado siempre vuelve.

Ya en 2019 defendimos en La Cafetera que el perdón que demanda López Obrador es un tributo que no compromete a la sociedad española y que sin embargo supone un ejercicio de reparación que resulta extraño que desate las pasiones que hemos visto en los últimos días. Lo explico:

En el 2008 la Cámara de representantes de EEUU aprobó una resolución por la que pedía disculpas a los afroamericanos por la esclavitud y la segregación racial posterior. En Australia se pidió perdón por el trato a los aborígenes, al igual que en Canadá se hizo con los indígenas; En Serbia el presidente pidió perdón a Bosnia y lo hizo de rodillas por la matanza de Srebrenica en el 95; También la ONU afirmó públicamente que no hizo lo suficiente para evitar la matanza de los ochocientos mil tutsis que murieron en Ruanda en 1994. En 2015 el Congreso español aprobó el proyecto de Ley que concedía la nacionalidad a los sefardíes de los descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en el siglo XV; El Papa Juan Pablo II pidió disculpas en nombre de la Iglesia por la violencia y la persecución durante la Inquisición e incluso el actual Papa Francisco lo hizo por la evangelización forzada en México. En Alemania se pidió perdón al pueblo judío por el Holocausto, en Francia por su papel en Argelia y en Japón se pidió perdón por maltratar a los prisioneros canadienses en la II Guerra Mundial. Al fin y al cabo no cuesta tanto pedir perdón.

Quienes eluden pedir disculpas en España lo hacen amparándose en el paso del tiempo, en la lectura «interesada» de la historia o en el miedo a que ese relato de la Conquista se imponga sobre el que reinó durante décadas. Y cabe pensar, claro, que esta nueva lectura de los acontecimientos no sea amplia ni totalmente fiel a los hechos. Seguramente ninguna lo es.

Pero, incluso aceptando que estamos ante una relectura moderna, si miles de personas están incorporando a su identidad este nuevo sentimiento, ¿Cuál es exactamente el problema de servirnos de esta oportunidad que nos brinda el pueblo mexicano para intensificar el hermanamiento en lugar de distanciarlo? ¿acaso se puede presumir espada en mano de toda la obra de la Conquista?

El pasado siempre vuelve y cuanto antes lo afrontemos mejor.

Fernando Berlín

España es uno de los mayores inversores extranjeros en América Latina, pero los incidentes o «traspiés» diplomáticos en México, Venezuela o Argentina de su presidente han inflamado tensiones y amenaza las relaciones. Es lo que señala la agencia estadounidense en una crónica de su corresponsal Rodrigo Orihuela en donde repasa las crisis abiertas por Pedro Sánchez en el continente latinoamericano y menciona también alguna «extraña injerencia» en China y Europa que estarían «evidenciando las dificultades» del presidente español para afirmarse como un importante líder diplomático.


Bloomberg apunta que Pedro Sánchez está «compaginando» múltiples traspiés diplomáticos en América Latina provocando que vuelvan a inflamarse tensiones sobre la época colonial y amenazando las «profundas» relaciones e inversiones españolas en la región. Recuerda en este sentido que España es uno de los más importantes inversores extranjeros en América Latina y sus empresas tienen grandes intereses. Explica que el primer conflicto abierto por Sánchez fue con Argentina y su actual presidente Javier Milei y enfatiza que fue hace cuatro meses pero «sigue sin resolverse». Añade que después el presidente español ha tenido una «caótica» intervención en la política Venezolana -y repasa el asilo a Edmundo González y las distintas polémicas que le siguieron-.

El artículo enfatiza que ahora Pedro Sánchez se ha encontrado en medio de una gran disputa con la presidenta electa mexicana Claudia Sheibaum que, resalta, «está ampliamente considerada como ideológicamente afín al líder socialista europeo», pero cuya investidura ha resultado boicoteada por España para reavivarse una polémica por la falta de perdón de la Casa Real por los abusos de la Conquista. Y señala que estas tensiones evidencian «las dificultades» de Sánchez para afirmarse como un líder diplomático importante. Asegura asimismo que el presidente español acumula además una «creciente lista de pasos fallidos y extrañas injerencias» como con su reciente viaje a China pidiendo «reconsiderar» la decisión de la UE de imponer tarifas a los vehículos chinos. Y sostiene que todo este «se vuelve en contra de España».

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y ex alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está a la cabeza del negocio global de la información financiera. Tiene unos 325.000 suscriptores de sus servicios y diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios

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Brasil, Reino Unido, Alemania, China, India. Canadá, Irlanda y hasta EEUU son algunos de los países que tienen, a nivel nacional o regional, algún tipo de ayudas directas a personas y familias sin recursos que se pueden considerar como RBU, el concepto creado en 2017. Ahora un análisis sobre la evolución mundial de la Renta Básica Universal, del que se hace eco Público, resalta que estas subvenciones se han asentado en naciones de rentas altas, grandes mercados emergentes y países en desarrollo y que si se aprobara para todos los ciudadanos del mundo duplicaría (un 130%) el PIB del planeta.


«En los últimos 15 años, la Renta Básica Universal (RBU) se ha desplegado por todo el mundo y ha ocupado un lugar destacado en las agendas de política social, que han ido elevando los fondos destinados a estas ayudas sociales para personas con recursos comparables a los umbrales de pobreza o sin perspectivas de desarrollo laboral, personal o familiar». Así describen en Stanford Basic Income Lab –el módulo de análisis sobre la evolución mundial de este subsidio creado en 2017 por la profesora de Filosofía Juliana Bidadanure y que está adscrito a la escuela McCoy de Ética y Sociedad de la Facultad de Humanidades de la famosa universidad americana– los rasgos genéricos de esta iniciativa dirigida a facilitar la reinserción de personas con escasos ingresos en sus núcleos sociales.

Desde su laboratorio de ideas y datos, este centro ha enumerado un listado de 13 países con este escudo forjado como arma de protección a los más necesitados, sin discriminación por tamaño de economías ni capacidad de influencia internacional. Aunque con distinción en función de ideologías. Esas iniciativas cada vez reflejan más resistencia activa entre autoridades de corte conservador en lo social y neoliberal en lo económico que han manifestado su guerra abierta –cuando no se han tirado directamente al monte, en el caso de las posiciones de extrema derecha– hacia lo que denominan una cruzada progresista que identifican con los movimientos del woke capitalism.

Las rentas básicas –dicen sus investigadores– son pagos incondicionales, pero la universal no hace distinción entre beneficiarios. La garantizada está enfocada a comunidades o a estratos sociales específicos. Si bien ambos proveen fondos concretos, en función de determinados requisitos, a personas individuales, para que los empleen en sus necesidades perentorias: desde servicios de índole sanitaria o educativa, a la cesta de la compra, al alquiler o adquisición de viviendas o a cualquier otra demanda asistencial.

Detrás de la resistencia neoliberal también se encuentra el poder de las rentas básicas para suturar las amplias brechas de la desigualdad social. Otro estudio académico, en este caso firmado por el profesor Rashid Sumaila, de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, asegura que una ayuda global de estas características calculada sobre 7.700 millones de personas del planeta –aunque los registros demográficos lo elevan ya por encima de los 8.000 millones– catapultaría el PIB del planeta un 130%, más de 163 billones de dólares.

El Stanford Basic Income Lab describe 13 naciones donde sus diferentes gobiernos mantienen en vigor alguna variante o iniciativa de renta universal y que recoge el portal Business Insider.

Brasil

En Maricá, municipio del Estado de Río de Janeiro, entrega rentas a más de 93.000 de sus 197.000 residentes. Casi la mitad de su población censada. A través de un programa que entró en vigor en 2019 y que ha ido aumentado el número de destinatarios desde entonces. Todos se deben haber registrado previamente en el archivo federal de programas sociales que identifica a las familias e individuos de rentas bajas.

En 2013, su consistorio creó el Banco Mumbuca, una comunidad que usa aplicaciones digitales y tarjetas bancarias con una divisa llamada mumbuca que no es convertible, pero con la que se acometen los ingresos de renta básica, a razón de 57 dólares –al cambio, a precios constantes de mercado– por persona al mes. Los planes de rentas básicas se expandieron durante la crisis sanitaria de la covid–19; desde abril de 2020 hasta diciembre de 2021, los desembolsos saltaron a los 127 dólares, si bien en mayo de 2022 se redujeron a 79 dólares. A finales de 2023, llegaron a los 84 dólares.

Canadá

Hace más de medio siglo, Canadá instauró su primera experiencia piloto de renta básica en Manitoba, aún activo como RBG, aunque ahora en todo el país. En la Columbia Británica, sus gobiernos han sostenido el llamado Agreements with Young Adults, un programa de ayuda social con rentas directas dirigido a jóvenes que requieren cuidados urgentes o que hayan perdido la custodia de sus familias. Este plan específico empezó en 2022 para residentes en esta región de entre 19 y 26 años. Se estructura en seis meses, durante los cuales, los beneficiarios reciben más de 1.250 dólares mensuales, dependiendo de sus necesidades universales.

El objetivo de este subsidio es dar cobertura a los gastos de vivienda, manutención o transporte para ayudar a los jóvenes a finalizar sus estudios obligatorios, atender otros cursos de formación o completar programas de rehabilitación, hasta un total de 48 meses.

China

Macao, la región administrativa especial de la costa sureste y antigua colonia portuguesa, mantiene desde 2008 un fondo asistencial que se conoce con la designación casi bursátil de Plan de Planificación Patrimonial que recuerda más a la denominación de una cartera de inversión, y al que pueden acceder residentes y personas no censadas. Solo con el DNI de Macao, reciben la renta habitual, una suma concebida como un cheque que se entrega en instituciones oficiales y que puede recibirse por transferencia bancaria.

Son pagos anuales no fijos, sino sujetos a cambios regulatorios anuales, en función de los planes presupuestarios de las autoridades regionales. En 2024, los ingresos llegaron a los 1.250 dólares para los residentes y a los 750 para los no residentes.

Alemania

Berlín dispone, desde 2014, de una aportación anual que responde al criterio de renta básica, conocida como Mein Grundeinkommen y que se concede mediante sorteo. Desde el año de su implantación ha registrado 1.500 beneficiarios. Cualquier residente en la capital germana puede solicitar entrar en esta lotería, con independencia de la edad, el género, la nacionalidad o los ingresos personales.

Presenta dos programas: la «utópica renta básica» que ofrece 1.100 dólares mensuales durante un año, y la «realista renta básica», que supera los 1.320 dólares durante tres años y que depende de los emolumentos personales de quien la reclama. Entre 2021 y 2024 también ha funcionado otra renta, impulsada por ONG y entidades sin ánimo de lucro que se conoce como Pilotprojekt Grundeinkommen y que ha dotado a 122 personas con 1.320 dólares al mes durante tres años a la espera de conocerse los resultados socioeconómicos que se desvelarán en enero de 2025. El último de los pagos de esta experiencia piloto concluyó en mayo de este año.

India

En el estado de Tamil Nadu, el programa de renta universal en uso se focaliza en mujeres que necesitan algún tipo de asistencia básica personal. Situado en el sudeste de la democracia más grande, dentro del país más poblado del planeta, su Kalaignar Magalir Urimai Thogai busca garantizar los derechos de la población femenina. Mediante la entrega de ingresos vinculados al pago para la adquisición de terrenos o del recibo de la luz. Las destinatarias deben ser mayores de 21 años con ingresos anuales familiares inferiores a 3.000 dólares.

Está confeccionado para recibir 12 dólares al mes y las primeras transferencias se iniciaron en septiembre de 2023. Las autoridades estatales pretenden prorrogarlo año a año.

Reino Unido

En Gales, el Gobierno creó en 2022 un proyecto piloto de asistencia financiera a jóvenes sin hogar o sin tutela parental –Basic Income for Care Leavers– para servicios sanitarios, que estará en vigor hasta 2025. Provee de 1.640 dólares mensuales después de impuestos y para 24 meses a sus beneficiarios. Los pagos empiezan el primer mes después de haber cumplido los 18 años.

EEUU

En la primera economía mundial subsisten modelos de renta básica garantizada en hasta 16 estados y casi un centenar de municipios. Con un indudable éxito de unas ayudas destinadas, por decisión individual, a vivienda, alimentación, transporte o a aliviar deuda, y que facilitan hasta los 1.000 dólares mensuales.

Además –resalta la escuela de Stanford– existen programas de transferencia de pagos que no se catalogan oficialmente como rentas básicas, como el Alaska Permanent Fund, que desembolsa dividendos anuales en función de los ingresos petrolíferos del estado, pero que proveen muchos de las coberturas asistenciales de estos planes.

Stanford Basic Income Lab también detalla los casos de Irlanda, Kenia, Irán, Liberia, Corea del Sur, Togo,  y recuerda que países como Finlandia, Indonesia, Italia, Japón, España, Mongolia, Sierra Leona, Uganda o Namibia han tenido recientemente proyectos piloto.

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El FPO, liderado por un político de extrema derecha que reivindica ser llamado «canciller del pueblo» como Hitler ha sido el más votado en las elecciones de Austria, aunque populares y socialista buscarán una alianza para que no gobierne. En España, la violencia en las gradas obligó a suspender durante 15 minutos el partido Atlético-Real Madrid, mientras el presidente del club negaba que hubiera ultras en la afición colchonera donde «no hay ni anti-racista, ni racistas». Israel por su parte mantiene sus bombardeos indiscriminados en Líbano… ampliándolos a Yemen y con la sensación de que apunta a Irán. De todo esto y de las movilizaciones en Madrid contra el gobierno de Maduro en Venezuela hablamos en este episodio de La Cafetera, mientras que en la Sobremesa conversamos con un oyente poeta, repasamos el mito de Ícaro y recordamos profesores que dejaron huella… para bien o mal.

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«La poesía solo se puede definir con poesía», nos dice Pedro Serrano, mecenas del programa y autor del libro  «Los Pájaros» sobre el que conversamos en directo en este episodio de la Sobremesa Cafetera y reivindicamos el poder de los poetas. Además repasamos en «El mito nuestro de cada día» la historia del vuelo de Ícaro y debatimos sobre las interpretaciones que nos trae Clara, desde el precio que se paga por la tecnología a la advertencia por ser demasiado atrevidos o soberbios. Y también hablamos con los oyentes de los maestros y profesores que recordamos, ya sea por cómo nos inspiraron, las lecciones que nos enseñaron, los malos ratos que nos hicieron pasar o incluso enamoramientos y flechazos.

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Junto al centro de Colonia donde se entrenan Pablo Álvarez y otros astronautas, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Aeroespacial Alemana han reproducido la superficie y algunas condiciones de nuestro satélite en un área de 700 m2. El nombre de esta instalación es LUNA y, en Sinc detallan, como va a ser el escenario donde prepararse para vivir y trabajar en la de verdad.


La inauguración de LUNA, la instalación análoga de nuestro satélite operada conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) ha tenido lugar este 25 de septiembre. Se encuentra en Colonia (Alemania), junto al Centro Europeo de Astronautas, y está diseñada para recrear la superficie lunar. Se utilizará para preparar a astronautas, científicos, ingenieros y expertos en misiones para operar en la Luna.

La instalación facilitará la investigación, el desarrollo y las pruebas integradas de la tecnología espacial en condiciones realistas, proporcionando información valiosa para las próximas misiones lunares, como el programa Artemis de la NASA, que enviará astronautas a la Luna por primera vez en más de 50 años.

«La inauguración de LUNA marca un hito significativo en los esfuerzos europeos de exploración espacial”, ha destacado el director general de la ESA, Josef Aschbacher, “un proyecto que posiciona a Europa a la vanguardia de la exploración lunar y más allá, al tiempo que fomenta la colaboración internacional en la investigación espacial».

La presidenta del Consejo Ejecutivo de la DLR, Anke Kaysser-Pyzalla, que también asistió al acto resaltó: “LUNA contribuirá a optimizar nuestros preparativos para las actividades en la superficie lunar mediante la investigación en tecnologías e innovación para la exploración espacial. Esto incluye tanto la robótica como la inteligencia artificial, la utilización de recursos locales y los ciclos de conservación de recursos, hasta los sistemas de energía regenerativa. En su papel de ‘Luna en la Tierra’, LUNA apoyará de forma sostenible las actividades en la Luna desde Alemania”.

La instalación cuenta con una superficie de 700 metros cuadrados que reproduce la superficie lunar utilizando 900 toneladas de granos y rocas volcánicas derivadas del basalto, procesadas para crear un material conocido como simulante de regolito (material suelto de la superficie lunar), proporcionando un entorno de prueba único.

Un área de suelo profundo permitirá la perforación y el muestreo hasta tres metros bajo la superficie, lo que ayudará a las investigaciones sobre regolito, incluido el suelo helado de la Luna. Mientras tanto, un simulador solar imita los ciclos diurnos y nocturnos en nuestro satélite, incluidas las desafiantes condiciones de iluminación que se encuentran en las regiones polares de la Luna.

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La crisis diplomática desatada por la no invitación de Felipe VI a la investidura de Claudia Sheinbaum ha llamado la atención de numerosos medios internacionales que subrayan en sus titulares tanto que México desaira al monarca como que España boicotea el acto como protesta. Y para explicar el contexto de la disputa se resalta que los dos países tienen profundos e importantes vínculos económicos, sociales, políticos y culturales pero mantienen una polémica por el pasado colonial. Recuerdan que el hasta ahora presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado restaurar el orgullo nacionalista por las raíces indígenas del país y en 2019 escribió una carta pidiendo a la Corona española una disculpa por los abusos y crímenes cometidos durante la Conquista de hace 500 años que no fue contestada por Felipe VI.


The Guardian apunta que México «desaira» al Rey Felipe y reaviva la polémica colonial con España. El diario británico recogen en una crónica de Sam Jones la decisión de la presidente electa mexicana de izquierdas, Clauda Sheinbaum, de rechazar invitar a su toma de posesión a Felipe VI por no disculparse por los crímenes cometidos hacia los pueblos indígenas de México en la Conquista hace 500 años. Y enfatiza que esto ha «reabierto la enconada disputa diplomática» entre España y México iniciada tras escribir en 2019 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador una carta a la Casa Real española pidiendo una disculpa por los abusos. Resalta que entonces y ahora, el gobierno español ha rechazado el perdón reclamado y ha considerado «inaceptable e incomprensible» la exclusión del Rey, sugiriendo que se debe a «maniobras políticas».

Los Ángeles Times habla de la «razón de 500 años de antigüedad por la que México no ha invitado al Rey de España a la investidura de su presidenta. El periódico estadounidense enfatiza que cuando Claudia Sheinbaum sea proclamada la primera presidenta de México «habrá una ausencia notable de una delegación». Explica que el gobierno español ha dicho que no enviará a ningún representante al histórico acto en protesta por la «inaceptable» no invitación de Felipe VI. Resalta que se trata del último giro de una «disputa diplomática latente» entre España y México cuya razón es la Conquista de hace 500 años. Y tras detallar la polémica por la carta de 2019, subraya  que López Obrador ha intentado restaurar el orgullo por las raíces indígenas del país durante su mandato aunque sus críticos han remarcado que uno de sus abuelos nació en España.

The Politico destaca que España boicotea la toma de posesión de la presidenta mexicana tras su «desaire» a Felipe VI. La influyente edición europea del digital europeo pone de relieve que a causa de una «creciente polémica diplomática y real por su historia colonial» el gobierno español no enviara una delegación para la investidura de Claudia Sheinbaum, primera mujer que se convertirá en presidenta de México. Resalta que esta no ha invitado al Rey Felipe VI a la ceremonia porque México le pidió en 2019 una disculpa por los abusos de la Conquista y ni lo hizo, ni contestó a la misiva. Apunta que se sigue debatiendo sobre la narrativa de la Conquista de México en el siglo XVI y menciona las acusaciones de AMLO a España de «actuar con arrogancia».

Le Figaro recoge que Sánchez tacha de «inaceptable e incomprensible» no invitar al Rey de España a la investidura de la presidenta mexicana. El rotativo francés resalta que España ha anunciado que va a boicotear la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum «en señal de protesta». Y detalla las palabras de Pedro Sánchez señalando que no invitar voluntariamente a Felipe VI, jefe del Estado español es «inaceptable y totalmente inexplicable» entre dos países «amigos y dos pueblos amigos».

Reuters señala que México desaira al Rey de España al resurgir la disputa por el pasado colonial. La agencia británica explica que «una lucha que dura más de cinco siglos» ha resurgido tras defender Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, la decisión de no invitar a Felipe VI a su toma de posesión porque el monarca española no se ha disculpado por los abusos de la era colonial. Y destaca que en un «inusual reproche» el gobierno español ha anunciado que no enviará a ningún representantes al acto. Detalla que la disputa diplomática se inició con una previa carta del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador «que ha invocado a menudo la Conquista española para movilizar el sentimiento nacionalista y reivindicar que México ya no es una colonia».

Ouest France titula: «Ofendida, España boicotea la investidura de la presidenta mexicana». El diario galo explica que México ha publicado la lista de invitados a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinmbaum, la primera mujer presidenta del país y en ella figuran los principales líderes de América Latina y también el presidente español Pedro Sánchez. Pero resalta que sin embargo «no hay rastro del Rey de España Felipe VI a pesar de que ha asistido a unas 80 investiduras en el continente». Y enfatiza que el gobierno español ha considerado inaceptable que el monarca no sea invitado y ha decidido no enviar a ningún representantes a la investidura de Sheinbaum.

La Croix apunta que la exclusión del Rey Felipe VI provoca una crisis entre España y México. El periódico galo subraya que a seis días de la investidura de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, la relación «antigua, densa y profunda» entre España y México atraviesa una crisis por la no invitación del monarca español y la decisión del gobierno de Sánchez de boicotear la ceremonia que supone la llegada al poder de la primera presidencia del país. Recuerda que ambas naciones se mantienen unidos por profundos lazos históricos, humanos, económicos y culturales y miles de empresas españolas operan en México, aunque subraya que durante su mandato, López Obrador declaró en dos ocasiones un «pausa» en la relación bilateral.

La crisis entre España y México también es noticia en otros muchos medios internacionales como Voice of America, La Libre Belgique, SWIFirst Post, Le Temps, Yahoo News, ANSAAnadolu, MSN, L´Independent, AFP, etc.

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Desde Platón, Hipócrates o Egipto hasta las teorías del siglo XIX que buscaban la histeria como una enfermedad que padecían las mujeres, a lo largo de la historia, la ciencia también ha contribuido a transmitir creencias y sesgos discriminatorios con las mujeres. Lo repasan en The Conversation donde señalan que una de estas investigaciones llevó a la invención del vibrador. Pero enfatizan que el tema del «histerismo» de las mujeres y otras «mentiras científicas femeninas» también se usó como excusa para prohibir que tuvieran derecho al voto.



Una lección de histeria por Jean-Martin Charcot (1887), de André Brouillet. El neurólogo francés Jean-Martin Charcot realiza sugestiones hipnóticas a una paciente, Blanche Witttman.
Fonds national d’art contemporain/Wikimedia commons

Marian Pérez Bernal, Universidad Pablo de Olavide

Desde La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn resulta evidente la importancia de los factores extracientíficos en la construcción del conocimiento. La ciencia no surge en el vacío sino en un contexto sociohistórico concreto. Como la profesora de Historia de la Ciencia de la Universidad de Stanford Londa Schiebinger nos recuerda, los valores, intereses y sesgos de estos contextos condicionan cómo leemos los datos empíricos.

En este artículo partimos de un caso en concreto para mostrar cómo la ciencia ha sido también transmisora de sesgos de género que han tenido consecuencias sobre las mujeres y sus derechos.

En el Timeo, Platón presenta al útero como un animal deseoso de procrear sobre el que la mujer no tiene ninguna autoridad. Cuando el útero no es fertilizado en un periodo largo de tiempo, enloquecido y “errante”, se mueve por el cuerpo causando a las mujeres todo tipo de males. Dependiendo hacia qué lugar se desplace las enfermedades serán unas u otras.

Ideas muy similares habían aparecido en los Tratados Hipocráticos y en tratados médicos egipcios.

En busca de una cura para la histeria femenina

Aunque el útero deje de ser visto como un animal, la sofocación uterina provocada por él nos seguirá acompañando. “Útero” en griego es ὑστέρα. Sí. Ha acertado. Nos referimos la histeria.

En el siglo XIX la histeria deja de localizarse en el útero para situarse de forma difusa en el sistema nervioso femenino. La exploración resulta así más difícil. La histeria se presenta con un sinfín de síntomas que pueden ir desde dolor en el abdomen o exceso de sensibilidad hasta espasmos y convulsiones.

Fueron famosas las sesiones del neurólogo francés Jean-Martin Charcot en el Hôpital de la Salpêtrière a mujeres marginadas y de clase trabajadora de las que queda una nutrida colección fotográfica.

La histeria tuvo una gran importancia en las teorías de Freud y del psicoanálisis. Una mujer podía sufrir histeria por motivos de lo más variados, que van desde el adulterio hasta el feminismo.

Muchas de las mujeres que fueron clasificadas como histéricas fueron las que no encajaban en los roles de género impuestos. Enfermedades inventadas han servido, en muchas ocasiones, como eficaz dispositivo de control para limitar la libertad de las mujeres y obligarlas a amoldarse a lo que la sociedad esperaba de ellas.


La lista sin fin de síntomas de la histeria podemos verla en la película de Tanya Wexler Hysteria.

La película Hysteria relata la invención del vibrador por el ginecólogo Mortimer Granville. Si Charcot trataba a mujeres marginadas, ahora nos movemos entre la clase acomodada. Según la película, el vibrador se creó para que los médicos trataran la histeria. Esta fue la tesis defendida por Rachel Maines en La tecnología del orgasmo (1998).

A pesar de la fortuna que tuvo durante años la tesis de Maines y lo divertida que pueda ser la película, investigaciones posteriores han puesto en cuestión su validez.

Es cierto que los vibradores se usaban como tratamiento médico para muchas enfermedades y en los anuncios se presentaban como producto medicinal, pero no parece que los médicos los emplearan para provocar orgasmos. Los tratamientos que recibían eran muy diferentes a los que se muestran en la película. Se llegaba a extirpar los ovarios a una mujer que se masturbaba para “curarla”.

Una excusa para prohibir el voto a las mujeres

Saltemos ahora al debate acerca del derecho al voto femenino que tiene lugar en la II República en España. Roberto Nóvoa Santos, diputado de la Federación Republicana gallega, se posiciona en contra. Las mujeres carecen de espíritu crítico y están dominadas por la emoción. “El histerismo –llega a decir– no es una enfermedad, es la propia estructura de la mujer”. En 1908 Nóvoa Santos escribió La indigencia espiritual del sexo femenino. Las pruebas anatómicas, fisiológicas y psicológicas de la pobreza mental de la mujer. Su explicación biológica.

La asociación de la mujer a la debilidad y al nerviosismo servía como argumento para impedir su acceso a la vida política. Nos interesa especialmente la posición de Nóvoa Santos porque dice hablar como médico, no solo como diputado. Por fortuna, sus argumentos médicos no convencieron.

Este viaje desde el útero “errante” hasta la Segunda República tiene como finalidad mostrar hasta qué punto la ciencia no solo se ha hecho de espaldas a las mujeres sino incluso en contra de ellas. Conocemos a Freud, pero no tanto a Karen Horney, que puso en cuestión la mirada freudiana sobre la sexualidad femenina.

Conocer la historia de las disciplinas y ver de qué forma el pasado ha pesado en los procesos de construcción del conocimiento y cómo sigue pesando hoy es necesario para entender cómo se ha construido la ciencia y para denunciar los contenidos sesgados que son dañinos para una parte de la población.

Los conceptos heredados

En ocasiones ese pasado sigue vivo en la forma de concebir los problemas y en los conceptos heredados. Muchos ejemplos de la actualidad en esta línea los encontrarán en La mujer invisible, de Caroline Criado. En el ámbito de la medicina, por ejemplo, denuncia que en las investigaciones médicas no se recopile información sobre los cuerpos femeninos a pesar de que las desemejanzas entre los sexos pueden ser sustanciales. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de contraer una enfermedad autoinmune o un 70 % más de probabilidades que los hombres de caer en una depresión. Mientras que sigamos pensando que los cuerpos masculinos representan a la humanidad en su conjunto, la brecha de datos sobre las mujeres seguirá creciendo.

Como se señala en Las mentiras científicas sobre las mujeres, “(…) cuando se investiga desde puntos de vista tradicionalmente excluidos de la comunidad científica se identifican muchos campos de ignorancia, se desvelan secretos, se visibilizan otras prioridades, se formulan nuevas preguntas y se critican los valores hegemónicos”.

Desvelar campos de ignorancia permite construir una ciencia más responsable y mejor. Y para terminar por donde empezamos, qué mejor que despedirnos escuchando a la argentina Liliana Felipe cantando “Las histéricas”.The Conversation

Marian Pérez Bernal, Profesora de Filosofía, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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En pleno debate y críticas en España tras reactivarse la reivindicación de México de que la Corona pida disculpas por los crímenes y abusos de la Conquista, Emilio Silva, presidente de la ARMH, recuerda en el programa La Cafetera de Radiocable.com como en España se hizo un acto oficial de perdón y reparación a los judíos sefardíes. Y habla de «doble moral» del Estado español que llegó a hacer una ley específica para este pueblo facilitándole el acceso a la nacionalidad por la expulsión que tuvo lugar hace más de 500 años y en cambio ahora el tiempo pasado se usa como excusa para no pedir perdón a México.


Desde que estalló la disputa con México por no invitar a Felipe VI a la investidura de Claudia Sheinbaum por no pedir disculpas por los abusos de la Conquista y ni siquiera contestar a la carta en la que se lo pidieron en 2019, numerosos analistas han defendido que España no tiene porque pedir perdón por algo que pasó hace 500 años. Pero Emilio Silva apunta: «En 2015, se hizo un acto con los judíos sefardíes pidiéndoles disculpas por la expulsión de 1492. Y nadie dijo qué hace el Rey teniendo un gesto por algo que ocurrió hace cinco siglos».

Por ello, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia la «doble moral» de España: «con el pueblo sefardí se hizo una ley especial en 2015, facilitándoles el acceso a la nacionalidad española por algo que ocurrió hace 500 años, porque el Estado consideró que requería medidas actuales. Se hizo la metáfora de cómo se habían pasado las llaves de sus casas de padres a hijos y cinco siglos después se les daba la oportunidad simbólica de volver a utilizarlas».

Y defiende que si eso fue posible entonces, en el caso de México «también es posible y sería deseable que el Estado español hiciera un acto similar con quienes se consideraron y fueron atacados por la invasión y saqueo que condicionó sus vidas». E insiste en señalar la doble moral, ya que con las sefardíes se hizo un acto al más alto nivel y en el Palacio Real. Apunta asimismo que lo de México no es un capricho: «Se está revisando toda la política colonial en el mundo. Se hace permanentemente. En EEUU, no para de haber debates sobre los pueblos indígenas y medidas políticas… pero en España se habla de ofensa. Cuando sería sencillo hacer un acto similar y dejar de ejercer esa doble moral».

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