Es la constatación de la práctica del apartheid en Israel: Tel Aviv acaba de prohibir la participación en las elecciones de los partidos árabes israelíes, a pesar de que en Israel el veinte por ciento de la población es árabe.

Israel lleva tiempo practicando políticas exclusivistas incompatibles con un sistema democrático. En su empeño por ser un Estado solo judío, acepta como ciudadanos a todos los judíos del mundo y a aquellos que se conviertan al judaísmo (no a los judíos que se han convertido a otra religión) y sin embargo niega la ciudadanía y derechos a los palestinos que nacen en los territorios ocupados o en Jerusalén Este, a pesar de que son áreas controladas por el Ejército israelí, en las que los asentamientos judíos siguen creciendo con el consentimiento del Estado de Israel, que incluso ofrece subvenciones y ayudas a aquellos dispuestos a colonizar territorio palestino, algo absolutamente condenado por la ley internacional.

Ahora Tel Aviv va un paso más allá y excluye de la vida política a los árabes que sí tienen nacionalidad israelí, que son los que se pudieron quedar dentro de las fronteras tras la guerra de 1948 y que llevan años sufriendo discriminación y pobreza.

Hace unos meses, estando en Jerusalén, un judío israelí del Alternative International Center, contrario a la ocupación de los territorios palestinos, me decía lo siguiente:

El drama de Israel es que dentro de unos años los palestinos serán ya el 50% de la población y por eso si quiere seguir siendo un Estado judío tendrá que llevar a cabo otra limpieza étnica como la de 1948 o legitimar la política del apartheid que en realidad ya practica. «

Es escalofriante comprobar cómo el Estado israelí ofrece todo tipo de servicios a los colonos judíos y ninguno a los palestinos. Basta con seguir el trayecto de un camión de la basura: Recoge las basuras de las casas donde habitan judíos, se salta todas las viviendas de los palestinos.

Israel aparta y encierra a los palestinos para que no amenacen la esencia judía de su Estado. Los aísla tras verjas y muros de cemento, los apiña en cárceles a cielo abierto como la de Gaza, adonde en 1948 fueron a parar miles y miles de refugiados expulsados de sus casas, en las que se instalaron judíos no solo por iniciativa propia, sino respaldados por el Estado, que legitimó el robo de esas viviendas a través de leyes como la llamada de los Ausentes.

El Estado israelí es prisionero de los sectores más radicales de su población:

No tiene Constitución porque los judíos ultra ortodoxos no lo permitirían, ya que para ellos la única Constitución es la Torá, y de hecho creen que en realidad el verdadero Estado judío solo se formará cuando regrese el Mesías.

No renuncia al ideal del Gran Israel porque los colonos se le echarían encima, y por eso legitima la perpetuación y el crecimiento de los asentamientos judíos ilegales que convierten a Cisjordania en un queso gruyere y trocean aún más los territorios palestinos.

No asimila a los palestinos que viven en los territorios que ocupa pero tampoco les deja desarrollarse de manera autónoma y con independencia.

Y así Israel cae en su propia trampa. No puede ser una democracia mientras este tipo de prácticas sigan produciéndose. Tiene en su suelo a personas a las que niega derechos de manera sistemática. Pero se proclama como la única democracia de Oriente Próximo.

La prohibición de los partidos árabes israelíes en las elecciones es un paso de Israel hacia el abismo. Debería corregirlo de inmediato. Así mismo la sociedad israelí debería reflexionar sobre la dirección que desea tomar. Algo no va bien cuando grandes sectores de la población de un país no permiten que se introduzcan determinados temas en el debate público. Y eso ocurre a diario en Israel.

El propio partido Meretz, a la izquierda del partido laborista israelí, no se atrevió hasta el pasado sábado a unirse a las organizaciones israelíes que se manifiestan pidiendo el cese de los ataques contra Gaza. El portavoz del Meretz quiso ser ambiguo, no condenó la masacre de palestinos, ni siquiera quiso cuestionar las acciones del Ejército, solo expresó su temor a que haya bajas entre los soldados israelíes si la operación militar se prolonga.

Es seguro que la salud de la sociedad israelí mejoraría si la gente estuviera dispuesta a tener empatía y a entender que su país está eligiendo políticas que solo conducen a la perpetuación de la guerra, a la segregación y a la discriminación de un pueblo, el palestino.

Como judío, me preocupa mucho formar parte de un país que mata a inocentes o los enjaula. Es terrible que con la excusa de no querer ser nunca más víctimas nos convirtamos en verdugos» -me dijo el integrante del Alternative International Center.

Es seguro que la salud del país mejoraría si sus habitantes se preocuparan por lo que ocurre al otro lado de las vallas que su Estado levanta. Hay israelíes que lo hacen desde hace años. Ellos deberían ser el futuro de Israel.

El periódico británico The Guardian publica un texto sobre nuestro país titulado: ??Los inmigrantes en paro rechazan la oferta de dinero a cambio de regresar a sus países?. El artículo denuncia el fracaso de los regresos incentivados para inmigrantes. Cuando el Gobierno anunció el plan en el mes de julio, dice el artículo, pronosticó que 20.000 inmigrantes aceptarían coger el dinero y regresar a sus países. Pero desde que se puso en marcha en el mes de noviembre, menos de 800 personas se han acogido al plan

??El plan español que establece el pago a los inmigrantes sin empleo para que regresen a sus países está resultando ser un fracaso, ya que la gran mayoría prefiere quedarse y capear el temporal. La antes boyante economía española está al borde de la recesión y su tasa de desempleo, del 11,3%, es la más alta de la UE. El porcentaje es del 17,5% entre los inmigrantes, una fuente de mano de obra barata durante los años del auge en la construcción. La iniciativa ofrece a los desempleados no comunitarios la opción de recibir el subsidio de desempleo en dos pagos a cambio de que regresen a sus países de origen durante al menos tres años?.

Spanish programme that pays jobless immigrants to return home is turning out to be a flop, with the vast majority opting to stay put and weather hard times. Spain’s once-buoyant economy is on the verge of recession and its 11.3% unemployment rate is the EU’s highest. The figure is 17.5% among immigrants, a key source of cheap labour in the boom years for the construction industry. The initiative offers jobless non-EU foreigners – mostly Latin Americans – the option of receiving unemployment benefit in two lump-sums, on average totalling about ?10,400 (£9,245). In exchange, they must return to their native country for at least three years.

El diario El Mundo se ha rediseñado tanto la versión en papel como la digital. El asunto ha provocado un gran interés en la blogosfera, entre otras cosas porque se había anunciado como una revolución. La mayoría de las opiniones y analisis tras conocerlo destacan algunos aspectos del nuevo diseño… pero se muestran decepcionados porque no consideran que suponga la transformación prometida. El periodista y blogger Borja Ventura explica en radiocable.com que el cambio visual ha sido muy sutil aunque cree que lo más destacable es que en el papel se ha relegado la opinión… y en cambio en el digital se ha potenciado.

Borja Ventura

Para Borja Ventura, el rediseño de El Mundo incorpora muchos de los elementos que ya lanzó El País hace un año, por eso considera que dadas las expectativas levantadas por el director Pedro J. Ramirez, «ha sabido a poco«. Sin embargo cree ver en los cambios una apuesta a largo plazo por Internet. En el papel, El Mundo ha dejado de ser el único gran diario que abría con la sección de Opinión. Esta se ha relegado a páginas interiores. Sin embargo la versión digital ha abierto toda la opinion del diario y lo está potenciando incluso con el videoblog del director.

En la red otros blogs comentan y analizan el rediseño de El Mundo.

Nuevo diseño El Mundo


Diego Areso en su blog Quinta tinta considera que el nuevo diseño no supone una transformación importante y habla de mucho ruido y pocas nueces: «La nueva maqueta lanzada hoy por El Mundo no aporta ni una sola idea nueva al mundo del diseño gráfico periodístico. Pule someramente el diseño anterior, cambia las cabeceras y mima algunos detalles de las páginas que se habían quedado desfasados. Por lo demás, sin novedad.»

Nacho de la Fuente de La huella digital se muestra decepcionado: «Perplejo me he quedado esta mañana al hacerme con un ejemplar de El Mundo para curiosear ese rediseño que iba a romper moldes, esa ??transformación importante?, ese cambio ??novedoso? que tenía escondido en el cajón Pedrojota. Pues casi nada de nada. Veo unos cambios tipográficos, más juego con los blancos y el color en un periódico que estéticamente se parece cada vez más a El País, del que incluso copia ideas […] nos han vendido una moto con el mismo chasis, motor y ruedas, con ligeros retoques en las ópticas y algún que otro cromado.»

Rosa Jimenez Cano destaca en su blog que el cambio le parece no una revolución, pero sí una buena evolución: «Se ve más limpito, con todo más clarito que antes y mejor tipografía para su lectura. Más peso al multimedia. Un sitio fijo en portada para destacar los encuentros y al lado lo mismo para los blogs. «

Paco Sancho en El rincón de Pacotto aprovecha el rediseño para hacer una crítica general a los periódicos: «Siguen cambiando el envase pero dejan el contenido caduco y así justifican el aumento del precio, por los costes y tal. Mientras hasta el televisor de plasma nos aumenta las pulgadas, duplica su definición y reduce el consumo a la mitad de precio, el periódico se dedica a «jugar con los blancos», esto es, a decirnos que se ha rediseñado para hacernos «más agradable la lectura», donde «el aspecto gráfico cobra protagonismo» y con un orden coherente en sus contenidos[…] Ahora me van a informar acorde a los tiempos que corren tras abonar el coste adicional que supone.»

Jesús Gordillo en su blog Periodismo 2015 se centra en los cambios de la versión digital y opina que es un pasito adelante, pero no un salto: «Un cambio para mejor, con una lectura más cómoda pero que no trae ninguna revolución al mundo de la comunicación en Internet, algo que sería digno del líder de la información en castellano en la Red. Si una revolución es rediseñar el portal en vistas a optimizar el espacio para la publicidad creo que no hablamos el mismo lenguaje.»

Paco Oca, en su blog Maquetadores se centra en aspectos tipográficos: «Después de vendernos que era «el primer relanzamiento integral de una marca» (impresa y digital) el rediseño del periódico de papel se queda en un mero lavado de cara. Todo se reduce a eliminar la tradicional helvética de los titulares, aumentar en medio punto el cuerpo del texto y su interlineado y en utilizar Valencia Bold para los titulares»

En 1974 Phillipe Petit cruzó por un cable los 60m que separaban la Torre Norte de la Sur en el Wolrd Trade Center de Nueva York a 400 metros del suelo y a merced de los vientos. Algunos calificaron su hazaña funambulista como «uno de los mayores crímenes artísticos de la historia», pero 34 años después, James Marsh decidió hacer un documental sobre este reto que Petit estuvo preparando durante seis años y para el que no tuvo autorización. El film se llama Man on wire. El trailer y algunos fragmentos pueden verse en Internet.

Imagen de previsualización de YouTube
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El documental cuenta con imágenes originales y entrevistas actuales a los protagonistas. Phillipe Petit explica como sintió la necesidad de realizar esta hazaña desde muy jóven y la preparó como si se tratara del robo de un banco: estudio la seguridad de las torres , cómo entrar, ocultar y subir todo el equipo, especialmente el cable metálico de más de 200 kilos, cómo lanzarlo de una torre a otra, anclarlo y asegurarlo? (Fuente: Microsiervos)

Ellen Goodman

Premio Pulitzer al comentario periodístico.

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Ellen Goodman – Boston. Hubo un tiempo en el que cualquier mujer que atribuyera a la suerte su éxito se arriesgaba a quedar marcada por la policía feminista. Afirmar que el punto álgido de la carrera de una se debió a la buena suerte en lugar de los talentos propios, la ambición y el trabajo duro resultaba tan políticamente incorrecto como ruborizarse.

Las mujeres, después de todo, habían sido obligadas a seguir un guión cultural que reza que la feminidad y la ambición son contradicciones. Ellas aprendieron a poner reparos. La mayoría de los hombres, por otra parte, siguen el libreto cultural que atribuye grandeza a su propia capacidad intelectual y esfuerzo. Ellos son los que se hacen a sí mismos.

Bien, a riesgo de servir de carnaza, yo nunca menosprecio la suerte. Examinando mi propia vida y la de aquellas que me rodean, veo una combinación de factores que parecen golpes de suerte. No el tipo de suerte en que te toca el gordo de la lotería, sino el tipo de suerte ante la que tienes que quitarse el sombrero.

Por encima de todo, la narrativa masculina estándar acerca de alcanzar la cumbre por sus propios medios, por los méritos propios, impulsado solamente por tu propio talento, siempre me sonó a machada. La narrativa femenina no era tan humilde como realista.

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Las ideas sobre el éxito han vuelto por sorpresa a la conversación desde que Malcolm Gladwell consiguiera trepar a la cumbre de los más vendidos con su libro «Destacados,» más convenientemente titulado «La historia del éxito.? Gladwell es el anti-Horatio Alger. «No son los más brillantes los que tienen éxito… El éxito tampoco es simplemente la suma de las decisiones y los esfuerzos que tomamos a iniciativa propia,» escribe. ??Es, más bien, un regalo. Los que destacan son aquellos a los que se les da oportunidades — y que han tenido la fortaleza y la presencia intelectual para aprovecharlas.?

En su tabla de «oportunidades» se encuentran, por ejemplo, las estrellas del hockey canadiense juvenil nacidas en los primeros meses del año, cuando la fecha de nacimiento que sirve de corte les da preferencia en el entrenamiento. Aparece el ordenador comprado por el instituto de Bill Gates mucho antes que los demás centros escolares tuvieran tal equipamiento. También está la suerte cultural del que tiene chiripa: el lenguaje que da ventaja a los estudiantes chinos en matemáticas y la economía «del arrozal» que les inculca cierta ética laboral.

Hasta «la norma de las 10.000 horas,» el número de horas para alcanzar el dominio de la materia, no es solamente un asunto de voluntad, sino de oportunidad. Los Beatles se prepararon así durante largas horas tocando en clubs nocturnos de Hamburgo. Y a la inversa, los niños de nuestras escuelas más pobres no están tan desfavorecidos por el centro como por las vacaciones de verano.

Este es el momento perfecto para la historia de éxito de Gladwell. Durante las vacas gordas, nos fijamos en heroicos ejecutivos de empresa y los amos del universo financiero como si su travesía moviera las aguas que recorren. De pronto hay resaca y es más probable que veamos los denominadores comunes como familia, cultura y tiempo dedicado.

No obstante, faltan elementos entre las ideas provocadoras que compone Gladwell. En homenaje a la policía feminista, no pude evitar observar que no hay virtualmente ninguna mujer entre sus «Destacados.? Y las que aparecen son madres casi exclusivamente. Como si las mujeres viviéramos dentro de una cultura diferente.

En el mismo sentido, esta exploración del éxito descuida casualmente los grandes cambios sociales que alteraron las tornas. El antisemitismo, por ejemplo, surge extrañamente como ventaja para los abogados judíos a los que se prohibía entrar en los bufetes cotizados y que (¿por tanto?) se convirtieron en expertos de la absorción corporativa. No se menciona por ninguna parte que la cultura «del arrozal» que da lugar hoy a matemáticos de éxito dio lugar a los «peones» de los constructores del ferrocarril del siglo XIX.

¿Y qué pasa con los herederos y herederas del movimiento de los derechos civiles y los derechos de la mujer que «tuvieron la suerte» de nacer dentro de esa cultura de la adquisición de derechos? Esos movimientos están extrañamente ausentes en un llamamiento populista a reemplazar «la ensalada de golpes de suerte y ventajas arbitrarias» con «una sociedad que brinde oportunidades a todo el mundo.?

Siempre ha existido esta paradoja en el corazón de nuestra idea nacional. Los estadounidenses sí creen que los individuos son agentes de su propio destino. En ocasiones hasta el fracaso. Pero también creemos en crear una igualdad de oportunidades que permita trasladar a la realidad ese destino. Esta dualidad es tan parte de la atmósfera estadounidense como la economía del arrozal para los chinos.

En el corazón de nuestra cultura hay algo más muy en el fondo durante estos tumultuosos, problemáticos y optimistas períodos de transición. Es la creencia inquebrantable en la posibilidad de cambio. Este es el credo fundamental que define la propia historia de éxito de nuestro país: América la que destaca.

Ellen Goodman
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Un texto francamente interesante para leer en estos dias, es el que Nacho Escolar publica en su blog. Es una reflexión sobre Gaza de enorme calado intelectual. Nacho critica la ofensiva brutal del gobierno de Israel contra la población de Gaza, pero advierte de los peligros que conllevan las verdades absolutas:

«Cuando algo se compara con el mal absoluto, con el Holocausto, el debate inevitablemente termina, pues pasa a ser una discusión sobre el bien y el mal en términos superlativos. En realidad, Godwin reinterpretaba una expresión del filósofo Leo Strauss, que acuñó la expresión Reductio a Hilerum (reducción a Hitler) para desmontar una falacia similar: que cualquier cosa es mala si el mal absoluto ??el nazismo?? lo practica. Es un tipo de reducción al absurdo: si Hitler tomaba pan, es que el pan es malo.

Durante las últimas dos semanas, la Ley de Godwin se ha cumplido con aún más frecuencia de lo habitual en casi cualquier discusión. Es un recurso simple pues comparte protagonistas. Si los judíos, las víctimas de Hitler, ahora masacran Gaza, es que los judíos son ahora los nuevos nazis. Es una comparación falaz, no tanto porque sea extremadamente ofensiva para un pueblo que ha sufrido como pocos la historia reciente, sino porque, sencillamente, no es cierta. La democracia israelí, a pesar de cómo ha pisoteado Palestina durante décadas, no se puede equiparar al régimen nazi porque el mal absoluto no admite comparación. Pero sobre todo es una equivalencia injusta porque al igual que no todos los alemanes fueron nazis, no todos los judíos del mundo comparten las políticas del gobierno de Israel y, bajo una equiparación así, se esconde un más que sospechoso tufo antisemita: si los judíos son los nuevos nazis, es que los nazis tenían razón al exterminarlos.

Pero que el horror del nazismo no admita comparación alguna, no perdona por ello los horrores del gobierno israelí. Que los judíos sufriesen la maldad absoluta no hace bueno cualquier acto de Israel. Tras quince días de plomo, ni siquiera las frías estadísticas sirven para esconder la magnitud de la masacre…»

En los reciente atentados de Bombay, al parecer los terroristas coordinaron los ataques a hoteles y estaciones vía teléfonos móviles. Ante la posibilidad de que algo asi sucediera en EEUU, Ray Kelly, el comisionario de la Policía de Nueva York planteó al comité de seguridad nacional del Senado, ha planteado, segun cuenta Wired, una petición: que las autoridades tengan la posibilidad legal de desconectar y bloquear todas las comunicaciones vía móvil o electrónicas.

Un policia de Nueva York con su movil
(Foto: Flickr/Moriza)

Según Kelly, los terroristas tienen gracias a los teléfonos móviles y otros aparatos portátiles una «formidable capacidad para ajustar tácticas mientras están llevando a cabo los ataques». Por eso ha explicado que la Policía ya está trabajando para desarrollar un sistema que permita desconectar esta forma de comunicación. Aunque no especificó si iban a ser capaces de bloquear sólo los móviles de los terroristas sin afectar al resto de la población.

El máximo responsable policial de Nueva York también «denunció» la amenaza que supone la cobertura mediática en casos de atentados. En el pasado, los agentes podían limitar la capacidad de terroristas o secuestradores de acceder a la información simplemente cortándoles el suministro eléctrico. Pero ahora la proliferación de dispositivos inalámbricos y portátiles hace que esta ventaja esté desapareciendo.

Por todo ello, Nueva York está promocionando su último plan de seguridad de alta tecnología, anunciado en abril de 2008, y que incluye la colocación de 3.000 cámaras-espía por toda la ciudad y otros sofisticados sistemas de vigilancia.

Las manifestaciones se han sucedido por toda Europa.  En la marcha londinense estuvieron presentes, incluso, «numerosos miembros de la comunidad judía, tanto ultraortodoxos opuestos al Estado de Israel como laicos críticos con la actual ofensiva israelí», cuenta EL PAIS, «además, unos 75 judíos británicos han firmado una carta, publicada este sábado en el diario The Guardian, en la que equiparan el asedio a los palestinos al del gueto de Varsovia».

En Madrid la manifestación tiene lugar hoy domingo, desde las 12 de la mañana. Ha sido convocada por PSOE, IU, CC OO, UGT, el Foro de la Juventud y decenas de organizaciones y personas próximas a la cultura, y comenzará en la Plaza de Cibeles a las 12.00. El manifiesto en Madrid será leído por Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, los actores Carmen Machí e Imanol Arias y la periodista Rosa María Mateo.

Según informa EL PAIS, «El Ejecutivo español, que ha condenado la invasión pero también ha criticado a Hamás, no participará oficialmente en la protesta, pero su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, a la vez presidente del Gobierno, sí ha autorizado el apoyo, lo que sin duda generará malestar en las autoridades israelíes.»

El prestigioso diario norteamericano New York Times publica un artículo titulado ??España, campo de batalla para el futuro de la Iglesia? . El texto, muy documentado, está firmado por Rachel Donadio.  En efecto, la tesis es cierta. De hecho ya habíamos tratado el asunto en este blog el pasado año, con un título muy parecido: «El Vaticano declara a España campo de batalla mundial para el catolicismo«, en un post que además fue reproducido en escolar.net.

Más allá de la anécdota, el New York Times -al que yo he llegado via Elplural- está en lo cierto cuando afirma que nuestro país ha sido declarado campo de batalla mundial, pues el Vaticano teme que nuestras leyes sociales y nuestro modelo laico, sean finalmente imitados por los paises latinoamericanos, lugar de donde le llegan un gran número de vocaciones y creyentes:

«…El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, afirmó que es importante para la iglesia «utilizar todos los medios a su alcance para promover y defender sus derechos fundamentales».
Dijo también que la ley del 2005 para la legalización del matrimonio gay y la adopción es «muy extraña y muy irracional y muy injusta»
Las implicaciones son más amplias, porque España, con sus 42 millones de católicos, sigue siendo una referencia para América Latina. América del Sur tiene 324 millones de católicos, la concentración más grande del mundo…»

…the secretary general of the Spanish Bishops Conference, Msgr. Juan Antonio Martínez Camino, said it was important for the church ??to use all the means at its disposal to promote and defend its fundamental rights.? He called the 2005 law legalizing gay marriage and adoption ??very strange and very irrational and very unjust.? The implications are broader, since Spain, with its 42 million Catholics, remains a touchstone for Latin America. South America alone has 324 million Catholics, the world??s largest concentration…

El británico The Times publica un artículo de Graham Keeley titulado: ??Los niños robados por Franco tendrán la posibilidad de reunirse?.  La prensa de fuera sigue con muchísimo interés un asunto que, paradojicamente, les resulta más escandaloso en el extranjero que aquí mismo:

??Baltasar Garzón, campeón en la lucha por los derechos humanos, afirma que Franco y 34 de sus secuaces fueron culpables del asesinato y la desaparición sistemática de al menos 114.000 personas durante la Guerra Civil. Entre las víctimas estaban los hijos de los republicanos, que eran adoptados por los partidarios de Franco para evitar que recibieran la influencia del marxismo. 

Baltasar Garzón, a crusading champion of human rights, has claimed that Franco and 34 henchmen were guilty of the systematic killing or disappearance of at least 114,000 people during and after the civil war.
Among the victims were children of Republicans who were adopted by Franco sympathisers to prevent them coming under the influence of Marxism. [read more]