El pasado 14 de agosto, la revista británica The Economist publicó un texto con ese titular: ??Bancarrota española: Un montón de viviendas por vender?. El subtítulo no era menos apocalíptico: ??La antigua estrella de la eurozona declina en toda Europa?. 

Lo realmente llamativo de esta crisis es que nunca una crisis había tenido tantas sirenas de alarma. Llevábamos años advirtiendo de que este nivel de construcción de casi un millon de viviendas/año era insostenible. Muchos, y no precisamente astrólogos, ya dijimos que la burbuja estallaría en mil pedazos, que los precios se desplomarían, que la economía se vería arrastrada.  Culpar a Zapatero de la situación es ridículo, mucho más cuando sabemos perfectamente quien fue la persona que dió gasolina a promotores y constructores: Aznar. The Economist, en todo caso continúa:

?? Construcciones a medio terminar y casas vacías se han convertido en monumentos del drama económico que vive España. Un importante grupo inmobiliario, Martinsa Fadesa, se declaró en quiebra el mes pasado. Miles de compradores temen ahora que es posible que nunca vean terminadas sus propiedades o, lo que es peor, que no se les reintegre su dinero?.

??Las tradicionales vacaciones estivales españoles también se han visto trastocadas. El mes de agosto, generalmente tranquilo, fue interrumpido esta semana cuando el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó un gabinete de urgencia para discutir las maneras de afrontar el declive económico. Todo esto se produjo cuando el índice del paro alcanzó el 10,4%, la inflación subió al 5,3% , cifra que no se registraba desde hacía quince años, y el crecimiento del PIB se atascó justo por encima del cero. De todas formas, no hay muchas cosas que el gobierno pueda hacer pues incluso su margen fiscal de maniobra es limitado. Pedro Solbes, ministro de Economía, declaró atribuladamente justo antes de las vacaciones que ?? no hay medidas mágicas???.

??El problema de España no es que esté sufriendo más que otros países europeos, sino que antes estaba haciendo las cosas mucho mejor que los demás. Henchida por los créditos baratos y la burbuja inmobiliaria, se convirtió en un país adecuado para hacer dinero. Empresas como Vodafone, que dependían de estos factores para su crecimiento, ya no están obteniendo lo que esperaban. Los extranjeros tampoco están comprando inmuebles en el Mediterráneo, pero tampoco lo hacen los españoles?.

La multa planteada contra la Central Nuclear de Ascó ha llegado incluso a la prensa norteamericana. El gobierno se había comprometido a ejecutar la multa mas alta que pudiera y todo hace pensar que tratarán de alcanzar la propuesta por el Consejo de Seguridad Nuclear de más de 22 millones de Euros. Es la única forma de crear algo de confianza sobre esta energía. La gente tiene la percepción de que no es segura y de que además, en caso de riesgo, se endulza la verdad. Ambas percepciones son razonables. Si la Energía Nuclear fuera tan segura como se dice las centrales se construirían junto a urbanizaciones de lujo como la de La Moraleja en Madrid. Pero no. Tanto las centrales como los cementerios de residuos se ubican en lugares con escasas posibilidades de acción social.

Dicen quienes desean volver al debate nuclear que no hay otra forma de mantener el consumo actual. No es cierto. Se puede invertir más y mejor en nuevas formas de energía o reducir el consumo, que sería lo más sensato. Pero en todo caso además se cuentan verdaderas falacias: que ésta es la única energía que no nos hace dependientes de terceros paises. ¿No? ¿a quien se compra entonces el uranio?

El International Herald Tribune lleva en todo caso el asunto de la multa a sus páginas y titula: ??España pide multas récord para la planta nuclear?.

??El Consejo de Seguridad Nuclear español propuso una multa que podría ascender a 22 millones quinientos mil euros por una pérdida que sufrió una planta nuclear, acusando el lunes a sus responsables de haber esperado tres semanas para hacerla pública y haber minimizado la importancia de la contaminación producida. La planta de Ascó sufrió una fuga el pasado mes de noviembre aunque sus operadores no la detectaron hasta marzo y esperaron a notificarla al CSN hasta el 4 de abril?.

??El Consejo declaró que los riesgos para las personas y el medio ambiente eran mínimos, pero que los responsables de la planta habían violado las normas de control e información de incidentes. España tiene en la actualidad siete plantas nucleares. El gobierno socialista declaró que permitirá su funcionamiento hasta que expiren sus licencias para, posteriormente, proceder a su desmantelamiento?

Von Johin es un bluesman tradicional de Nashville que suele tocar en calles y pequeños locales. Una compañía discográfica acaba de ofrecerle un contrato de grabación. Suena a la típica historia de triunfo del talento en la música… pero ésta tiene una particularidad: se ha desarrollado exclusivamente en el mundo virtual de SecondLife.

Imagen de previsualización de YouTube

Ya se habían dado casos de cantantes, presentadores o deportistas que se daban a conocer y triunfaban gracias a sus videos en Youtube, pero según la revista Wired el de Von Johin es el primero de un artista que logra un contrato en el mundo real gracias a sus actuaciones en el mundo del metaverso. La discográfica que ha apostado por el se llama Reality Entertainment y llevaban meses buscando nuevos talentos en SecondLife.
El musico de blues ha estado tocando semanalmente en diferentes localizaciones y bares de SecondLife -uno de los locales es de hecho suyo- y se ha hecho famoso por su desgarrada forma de cantar. En Youtube pueden verse varias de sus actuaciones solo con voz y guitarra. Reality Entertainment asegura que seguirá actuando en el mundo virtual aunque también quiere introducirle en el real.

Un interesantísimo artículo hoy en EL PAIS nos desvela algunas de las tecnologías que emergen entre el vídeo, el cine y los videojuegos. Vuelve el cine en 3D, más evolucionado, recuperándo la tecnología estereoscópica cuyos primeros pasos nunca fueron muy afortunados. Aunque sin duda lo más espectacular que está por venir es la tecnología con la que puedes mover objetos dentro de la pantalla de un videojuego con la mente.

«Cuando ruedas un filme 2 D, usas la pantalla como una ventana desde la que cuentas la historia. Pero cuando haces un filme 3 D lo que quieres es liberarte de esa ventana y transportar a la audiencia lo más cerca del espacio fílmico, si es posible, en el centro», aseguró el realizador Ben Stassen, que este mes estrena en EE UU el filme de animación en 3 D Fly me to the moon.

[…] Pero más evolucionada está la inmersión del espectador en los videojuegos, donde la casa NeuroSky y Emotiv Systems ofrecieron programas capaces de incorporar en el juego la lectura de las ondas cerebrales del jugador e incluso complementar su avatar con sus reacciones faciales. [sigue EL PAIS]

Imagen de previsualización de YouTube

Algunos diarios han apostado por una nueva corriente de diseño para tratar de atraer a los nuevos tipos de consumidores nacidos al calor de la Red. Se les denomina Viewspaper, una especie de juego de palabras en ingles entre periódico visual y con un punto de vista. Las características que siguen en sus portadas son predominio de la imagen, el color y los titulares de gran tamaño. A nivel internacional destacan The Independent o Liberation y en España El Periódico y Público.

Portadas tipo Viewspaper

Un artículo de la revista on line Tinta Digital ha recopilado y clasificado algunos de los mejores ejemplos creados según esta corriente. Las llaman portadas conceptuales y se dividen en ocho categorías: imagen a toda página, infografías de gran tamaño, utilización creativa de la tipografía, mensaje impactantes o polémicos, comics, temáticas poco habituales, dobles sentidos o ideas totalmente innovadoras.

El blog Cuatro Tipos también ha valorado también algunas de las portadas estilo Viewspaper y considera que The Independent es quien mejor ha sabido entender el concepto, ya que sus portadas son muy visuales pero están dotadas de una gran fuerza editorial y una enérgica interpretación de la realidad. Algo que curiosamente parece también opinar The Guardian, en teoría una cabecera rival, que recientemente seleccionó las mejores portadas Viewspaper.

La guerra entre Georgia y Rusia está siendo muy virulenta y peligrosa para la población civil y también para los periodistas. Reporteros Sin Fronteras denunció tras las primeras horas del conflicto la muerte cuatro profesionales, herida en varios más… y cuatro detenciones. Otras fuentes hablan ya de cinco fallecidos. Y se denuncia que los ataques contra periodistas estan siendo frecuentes. En Internet pueden verse algunos.

Un equipo de cuatro reporteros de TV turcos fueron tiroteados mientras viajaban en coche por Osetia del Sur. Uno de ellos resultó herido de bala y trasladado a un hospital. Las imágenes muestran como las balas atraviesan los cristales mientras los periodistas tratan de huir marcha atrás de la zona en conflicto. (fuente: Meneame)

Imagen de previsualización de YouTube

Además una periodista de la Televisión Pública de Georgia, Tamara Urushadze, fue alcanzada en un brazo por un disparo mientras estaba realizando su crónica en directo cerca de Gori. No interrumpió la conexión sino que siguió transmitiendo desde un coche y protegida por un chaleco antibalas.

Imagen de previsualización de YouTube

Un equipo de la BBC también sufrió un ataque, en su caso en forma de bombardeo ruso. Han denunciado además que el caza viró directamente hacia la posición de los periodistas. Las bombas les obligaron a huir corriendo.

Imagen de previsualización de YouTube

Steve Harrigan, reportero de Fox News también aparece en este video corriendo según explica huyendo de disparos de soldados georgianos. Asegura que hay fuerzas irregulares, indisciplinadas, enfadadas y humilladas que ya no escuchan las órdenes de sus superiores y que están disparando contra civiles.

Imagen de previsualización de YouTube

Manolo Saco en su blog:

«…Para Ana Mato hablar de ??un estancamiento económico?, como ha hecho el presidente, es no reconocer ??la realidad de la crisis?. Es que no ven ni los telediarios.

Porque si los vieran, comprobarían que España había crecido un rácano 0,1%, bien es verdad, mientras nos enterábamos (nosotros, no ellos) de que el PIB retrocedía en Estonia (un -0,9%), en Alemania (un -0,5%), en Letonia (un -0,5%), en Francia (un -0,3%) y en Italia (otro -0,3%), mientras que Suecia y Holanda se quedaban en encefalograma plano, ni para arriba ni para abajo. Y por si esto fuera poco, se daban a conocer los datos de la inflación en EE UU, que sufría el mayor incremento en 17 años: un 5,6% interanual, pero que, atención, de continuar la tendencia de los últimos tres meses, podría acabar el año con una inflación del 10,6%. Y de todo ello tiene la culpa el gran conspirador ZP….»

[sigue leyendo «Al PP le encantan los acertijos», de Manolo Saco]

Las historias de Borja y sus amigos ya van por la tercera temporada y tienen en la red un ejército de fieles seguidores. «Que vida más triste» fue uno de los primeros videoblog que se crearon en español y ahora da el salto a la televisión. Acaban de confirmar que La Sexta ha comprado los derechos para hacer una teleserie que emitirán a partir del próximo otoño.

Una escena de la serie QVMT

«QVMT» nació en 2005 de la mano de Ruben Ontiveros, guionista de programas como «Vaya semanita» de la ETB o «Made n China» de TVE. Desde el principio fundió realidad y ficción. Ninguno de los que aparece es actor, todos son amigos de Ontiveros, y cuentan tantos cosas que realmente les han sucedido como otras inventadas. Pero el tono y el sentido del humor pronto cautivaron a la audiencia de Internet.

El contador de su blog márca más de 2.380.000 visitas y tienen incluso entrada en la Wikipedia. La serie se puede ver desde su página web o a través de su canal de Youtube, donde muchos de los capítulos de la serie superan las 100.000 descargas. Por ejemplo el primero de la tercera temporada.

Imagen de previsualización de YouTube

Hace tiempo que «Que vida más triste» había atraído la atención de diversas televisiones y creativos, pero segun su responsable Ruben Ontiveros hasta ahora habían rechazado todas las ofertas porque siempre suponían modificar algún aspecto de la serie. La Sexta, sin embargo, se ha comprometido a mantener tanto a los actores no profesionales como el formato.

Es otro ejemplo de la estrecha relación que mantienen el mundo de la televisión y el de Internet. En EEUU otras productoras han comprado o adaptado formatos creados para la red y los espectadores también han aprovechado las herramientas 2.0 para protestar o influir sobre los directivos de TV.