El Instituto de Tecnología de Massachusetts o MIT es la cuna del saber y la investigación científica en EEUU. De alli sale cada año una inmensa cantidad de material audiovisual. Y para darle salida y que cualquiera pueda acceder a esos videos o colgar otros, han creado un canal de TV, al estilo Youtube. Es el MIT TechTV.

La web MIT Tech TV

De momento está en fase Beta o de prueba, pero ya se pueden acceder a muchos contenidos. La idea es facilitar a los miembros de la comunidad del MIT el acceso a videos que les puedan resultar interesantes para sus investigaciones, ya sean explicando experimentos, mostrando conferencias o hablando de los últimos inventos.

Hay un archivo de televisión en donde pueden encontrarse todos los materiales publicados por el Instituto y una zona donde los usuarios registrados pueden publicar sus videos. Estos van etiquetados por géneros: Ciencia, Eventos, Educación, Inventos, Ingeniería, Noticias, la Vida en el MIT… (fuente: Microsiervos)

Las noticias automatizadas y los contenidos informativos generados por robots o programas informáticos son ya una realidad en Internet, pero según un estudio en EEUU, esta forma de «hacer periodismo» va a aumentar todavía más, especialmente en el terreno de las agencias de noticias y de las páginas financieras.

Google News

Ya existen productos informativos que se crean sin apenas intervención humana. La web de noticias de Google es un ejemplo. Las máquinas pueden encargarse de las tareas informativas más mecánicas. Los periodistas humanos tendrían más tiempo para buscar exclusivas o ampliar la información.

La agencia Reuters por ejemplo ya ha desarrollado herramientas que automatizan el proceso de extraer datos de un texto y le incrustan metadatos semánticos. Este servicio permite por ejemplo sacar automáticamente las cifras principales de una información económica como las estadísticas o los beneficios.

En España ya existe la misma tendencia. Según cuenta el blog 233 grados, en muchas de las webs informativas que consultamos diariamente son los robots los que realizan actualizaciones y cálculos continuos en los datos bursátiles, colocación sobre mapas de datos dinámicos sobre accidentes, el tiempo o localización de anuncios clasificados de inmobiliaria.

Aseguran que en medios tan consolidados como El País.com, hay mucho lugares elaborados de forma automatizada. Las máquinas analizan los datos y llevan a cabo tareas relativamente simples de puesta en página de informaciones. Otro ejemplo es lalistawip.com, donde son robots -dirigidos por un periodista y un documentalista eso sí- quienes analizan, buscan y ordenan diariamente información sobre más de 30.000 personajes.

El video de un curioso experimento triunfa estos días en Youtube. Lo han llamado la «Danza del Subwoofer». Consiste en hacer una mezcla con agua y almidón de maiz, hasta lograr un fluído denso que se vierte sobre una bandeja metálica, a su vez colocada encima de un subwoofer, un altavoz de graves. Las ondas sónoras provocan entonces que el líquido empiece a «bailar» y se comporte de forma sorprendente. (Fuente: Pixel y dixel)

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Una nueva terapia para alcohólicos recurre a simulaciones virtuales de situaciones en las que se pueden ver presionados para beber y les ayuda a superarlas. Los responsables del programa pueden crear entornos ficticios a imagen de fiestas o reuniones sociales y los terapeutas los utilizan para explicar a los alcohólicos como reaccionar en cada situación, perpararles mentalmente para superarlas o mostrarles métodos para mantenerse sobrios.

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La idea de los escenarios de realidad virtual para terapias de alcoholismo fue de Patrick Bordnick, un investigador de la University of Houston. Diseñó los entornos y «reclutó» a 40 alcoholicos en tratamiento para probar la efectividad de su método. Les colocó cascos para generar el efecto de inmersión y les hizo introducirse en ambientes con bebidas. Y descubrió que viendo esas simulaciones aumentaban sus ansias de beber.

Su simulación no fue solo visual, sino también de olores. Si uno de los participantes pasaba cerca de un vaso de cerveza olfateaba su aroma. Bondnick está convencido que la presencia de profesionales que aconsejen a los alcoholicos en estas situaciones simuladas, puede ser de gran ayuda para cuando estos se encuentren con ellas en la vida real. Las conclusiones de su estudio se han publicado en el Addictive Behaviors Journal de junio.

En el museo del automóvil de BMW hay una espectacular instalación artística. Está compuesta por esferas de acero que cuelgan de cuerdas y son operadas por un ordenador para crear figuras en el aire. El blog de Julian Gallo se hace eco de esta peculiar escultura y recomienda otras que también juegan con los elementos.

 

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Otros artistas destacados en las esculturas kinéticas son Sachiko Kodama y Minkako Takeno, en cuyas obras las formas fluyen por fuerzas magnéticas. Además del video «Morpho Towers» rescatado por Mirá, en Youtube se encuentra este otro sobre Ferrofluidos.

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Y el Museo de Kinetica de Old Spitalfields Market en Londres organizó una exposición en la que pudo contemplarse la obra de artistas capaces de usar las fuerzas de la naturaleza, la energía magnética o el poder de atracción y repulsión para crear sus obras.

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Son algo asi como los CSI de las nuevas tecnologías. Ellos no extraen las pruebas de pelos o fluidos, sino de discos duros, teléfonos móviles o tarjetas de memoria. Pero su trabajo permite resolver no sólo casos de crímenes digitales, sino también asesinatos o robos. En EEUU, existen ya 14 laboratorios forenses informáticos bajo la tutela del FBI. La revista Wired entró recientemente en el de San Diego y ha mostrado cómo trabajan estos expertos y cuales son sus armas.

Un aparato del laboratorio forense informatico del FBI

Sólo en 2007 se llevaron a cabo más de 13.000 exámenes forenses informáticos, 1.000 de ellos se realizaron en el Regional Computer Forensics Lab de San Diego. Les llegaron 171 casos de pornografía infantil y 160 de asesinatos.

Para hacerse una idea del tipo de evidencias que llegan a sacar está el caso del robo a un banco que lograron resolver porque al ladrón le sonó el teléfono en pleno atraco. Una cámara grabó la escena y permitió luego al laboratorio identificar el politono exclusivo del móvil y arrestar al responsable.

No se suele autorizar a personas que no pertenezcan al FBI la entrada en los laboratorios, pero los periodistas de Wired pudieron incluso fotografiar algunos de los aparatos que utilizan los forenses. Por ejemplo el dispositivo apodado «la tartera» que permite clonar un disco duro para realizar un examen del mismo no invasivo e indetectable o el laboratorio-unidad-móvil con el que cuentan para buscar evidencias in situ.

Les gustaba viajar y comer gratis. Después de recorrer la geografía española de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta, estos jóvenes decidieron compartir, en su página web, el mapa de lugares donde puedes comer por la patilla. No se trata en todo caso de salir corriendo de los restaurantes sino de aprovechar las ferias y degustaciones gastronómicas de nuestro país:

será vuestro punto de referencia para conocer todas las fiestas gastronómicas que acontezcan. Bueno, todas, todas, no. Solo aquellas que sean gratuitas. Sabemos que hoy en día la cosa no está para hacer ningún tipo de derroche, así que principalmente destacaremos todas aquellas ferias, convenciones gastronómicas, fiestas, etc. donde cualquiera pueda comer por la patilla.

Quizás alguno se esté pensando que con esto estamos fomentando el gorroneo?nada más lejos de la realidad! el objetivo es potenciar aquellos eventos que quieran que asista el mayor número de gente posible. Es decir, cuando en mitad de los Picos de Europa un pueblo organiza una cata gratuita de los quesos de la zona lo que quiere es que todo el mundo que pueda acuda a la llamada. Esto promociona tanto los lugares como su gastronomía, redundando tanto en el beneficio de quien lo organiza como en el de quien lo visita, -cuentan en la web.

Las hay de marisco, de caldereta, de vinos, de frutas y postres. Tantas como seas capaz de imaginar.

Los servicios Google Maps y Google Earth permiten contemplar todo el planeta en vistas áreas. Por motivos de seguridad, algunas personas y gobiernos han pedido a la empresa que limite el acceso a determinados lugares. Según revela Alt1040, el sitio holandes IT Security ha hecho una lista con 51 sitios que no se pueden ver o han sido manipulados digitalmente en estos servicios.

La casa de Cheney pixelada

En general los lugares censurados son instalaciones gubernamentales o militares como la Casa Blanca, la agencia de la OTAN en Bruselas o bases como las de Novi Sad, Cape Cod, Leeuwarden o Reims.

También hay países o ciudades que rechazan aparecer por completo en el servicio Street View de Google Maps como Singapur, Sudan, Iran, partes de India o Sydney. Hay además otras dos categorías de lugares que son pixelados: la centrales nucleares y algunas universidades o laboratorios. Por ejemplo el MIT o el laboratorio de General Electric.

Y luego hay algunos «sitios censurados» que llaman la atención. La casa de Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos, aparece totalmente pixelada al igual que la que tiene en París el actor William Hurt. Otros individuos cuyo hogar no está accesible son Aaron y Christine Boring, aunque en su caso la censura se debe a que han demandado a Google por violar su intimidad y devaluar su propiedad. Tampoco se puede ver la estación de tren de White Plain en Nueva York, ni el parque de atracciones Playland Amusement Park.

Un usuario frances del portal Daily Motion llamado Barracuditos se ha especializado en grabar deportes de playa como el surf o el kitesurf en plano subjetivo o con puntos de vista diferentes. Uno de sus videos muestra casi como si se fuera montado en la tabla lo que siente un surfista cuando coge o cabalga una ola. Lo ha titulado «un flim dentro de la habitación verde«. Se puede ver como el surfista pasa con su tabla por debajo de las olas, como se posiciona para coger una o lo que se siente al estar metido dentro de un tubo a punto de engullirte. (Fuente: Abadía digital)

Y para lo que prefieran el kitesurf, Barracuditos tiene mucho material grabado. Uno de sus video permite vivir la experiencia también en plano subjetivo,

Y buscando un nuevo punto de vista, hay varias sesiones de kitesurf en su colección… grabadas desde la cometa. Asi se contempla con un plano cenital como el surfista se monta en la tabla, navega o salta por encima de las olas.

Es al menos lo que considera la CBS que ha realizado un estudio entre sus espectadores en la red. La cadena americana es una de las que más firmemente ha apostado por Internet y ha diferencia de otras televisiones como TF1, Telecinco o la Fox que han demandado a Youtube, ellos han optado por una política totalmente abierta y permiten ver casi todos su contenidos en la red. Pese a ello no han notado una gran pérdida de espectadores, incluso aunque ofrezcan capítulos de estreno de forma adelantada en sus webs. Y su audiencia se ha rejuvenecido.

Web de la CBS

La encuesta entre sus seguidores ha revelado que menos de la mitad de la audiencia de Internet de la CBS (46%) ve sus series a través de la Red y la mayoría opina que esta posibilidad no afecta a sus hábitos televisivos. De hecho, el 35% de las casi 50.000 personas entrevistadas para este informe por Magid Media Labs, aseguran que prefieren ver las series y programas por televisión.

Otra conclusión del estudio es que la posibilidad de ver las emisiones en la red han rejuvenecido la audiencia de la CBS. Asi si sus televidentes clásicos tienen una edad media de 54 años, los espectadores que les siguen por Internet rondan los 38.

Mientras en España, Telecinco prosigue con su demanda contra Youtube. El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha estimado la petición de la cadena de Fuencarral de solicitar medidas cautelares y les ha pedido que identifiquen suficientemente sus contenidos en el portal de videos propiedad de Google para actuar en consecuencia.