El país vive desde hace tiempo al borde de una guerra civil y para algunos observadores, los medios de comunicación están actuando como brazos armados de los partidos y siendo la auténtica mecha del conflicto. Según reportaje de El Mundo, en el Libano «hay medios, pero no hay periodismo. Todos los medios pertenecen a una parte en conflicto» y las manipulaciones son constantes. Tanto que el Ejercito emitió recientemente un comunicado pidiendo los ciudadanos que no se fiaran de la prensa.

Una portada del periódico libanes Daily Star
(Foto: Flickr/LisaG in Tel Aviv)

El principal problema es que la mayor parte de los medios son propiedad de líderes políticos, que son tambien hombres de negocios. Por ello suelen intervenir en los contenidos para adaptar la realidad a su punto de vista, cuando no para provocar. Y en un país donde cualquier acontecimiento es susceptible de ser usado para exacerbar el odio sectario, la actitud de la prensa está en entredicho.

Existe una ONG Maharat que trabaja en el Libano para promover un periodismo independiente que contribuya a la sociedad en lugar de perjudicarla y su responsable, la reportera Roula Mikhael, culpa directamente a los medios de comunicación de buena parte de la responsabilidad en la confrontación civil: «La manipulación está presente desde la primera página de los periódicos hasta la última. En televisión, los informativos hacen una introducción donde se manipulan los hechos previamente a las noticias, que también están manipuladas».

Lo que para unos es violencia sectaria, para otros es una reyerta vecinal, una misma explosión es tachada de ataque «terrorista» por unos o de accidente con una antigua mina terrestre por los otros, un secuestro es visto desde la otra orilla como una simple desaparición… Opinión e información no se separan, y asi muchos expertos consideran a la prensa, la milicia secreta de las facciones políticas.

Un animador llamado Jeff Chiba Stearns ha creado un corto con los típicos post-it amarillos que ha utilizado durante los últimos nueve años para recordarse las tareas pendientes. Se dió cuenta que estas notas y las cosas apuntadas en ellas consumían todo su tiempo, hasta el punto de no enterarse de muchos grandes acontecimientos sucedidos en este periodo. El corto se llama «Yellow sitcky notes» y está compuesto por 2.300 post-it garabateados. Y constituyen algo asi como una meditación gráfica sobre su vida y el punto de vista con el que la observa.

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El periódico norteamericano The Wall Street Journal publica un texto con ese titular: ??España atenúa la energía solar?.  El sector de energía solar, muy exitoso en nuestro país, debe en parte su crecimiento a las subvenciones que ha estado recibiendo en estos años. Ahora, sin embargo, las previsiones parecen atenuarse levemente, según el rotativo:

Las empresas de energía solar se han adentrado rápidamente en el país durante los últimos años, atraídas por los subsidios del Gobierno español para que la energía solar fuese económicamente viable. Pero la propuesta de un límite al programa podría recortar en un 25% el total de instalaciones solares el año que viene?.

??En 2008, las compañías solares instalarán cerca de 1.100 megavatios de energía en España, gracias a los subsidios que han alentado a las empresas a cruzarse el mundo para adentrarse en el mercado. El Gobierno español esperaba aumentar las instalaciones solares, pero con el aumento de los megavatios, que prácticamente duplicaron los 600 en 2007, los subsidios aumentaron por encima de lo que le habría gustado al Gobierno?.

Felix Soria, responsable del blog Im-pulso, critica y se muestra sorprendido del poco eco que ha tenido una de las nuevas directivas que estudia la UE para castigar con más rigor la contratación de indocumentados. Considera que habría que prestar mas atención a esta iniciativa que pretende por primera vez atacar de raiz una de las fuentes del problema de la inmigración. Una la constituyen los que se dedican a traficar con seres humanos y otra los empresarios que contratan a trabajadores en situación irregular porque así abaratan costes.

Felix Soria

Para Felix Soria, lo relativo de la inmigración se ha simplificado demasiado. La izquierda por querer convertirlo en una cuestión humanitaria, cuando es un problema económico, social e internacional. Y la derecha por criticar que pueda entrar todo el mundo, cuando estos sectores económicos son los primeros interesados en que lleguen inmigrantes para suplir la mano de obra que falta.

El blogger y periodista lamenta que muchos empresarios contraten a indocumentados para reducir costes y advierte que ese abaratamiento de la mano de obra termina repercutiendo también en los trabajadores españoles. Se felicita de que la UE pretenda atacar con rigor este problema, aunque también cree hay que articular bien la directiva para que la homologación de legislaciones no sea un simple paripé que sirva para controlar aún más a los sin papeles.

Periódicos y agencias como el Herald Tribune, la AP, el New York Times y ahora Le Figaro han lanzado ediciones especiales de sus medios para ser descargadas en un iPhone. Es uno de los nuevos formatos con los que están experimentando los periódicos impresos para tratar de llegar a las nuevas audiencias. Otro es el papel electrónico, un sistema que en Francia ya están probando cabeceras como Le Monde o L´Equipe.

Según recoge el blog 233 grados, Ready & Go es un nuevo producto lanzado en tierras galas que combina un terminal de papel electrónico con una conexión 3G y Wifi, que permite descargarse las ediciones de los periódicos. Han lanzado un proyecto piloto con 150 personas que tendrán acceso a siete de las principales cabeceras francesas, incluyendo Le Monde, Liberation, Le Figaro, Les Echo, L´Equipe…

El resultado más que un periódico, será un kiosko electrónico, pero si las pruebas salen bien, el Ready & Go podría llegar también a España y Reino Unido.

Y lo que ya es una realidad es la consolidación del teléfono como soporte para navegar en la red. Un estudio de la consultora Nielsen estima que en EEUU el porcentaje de internautas vía móvil ya ha alcanzado la masa crítica suficiente para generar negocio. Habl de 40 millones de usuarios regulares. De ahí que los periódicos estén volcando esfuerzos en crear ediciones adaptadas.

La del New York Times incluye por ejemplo la posibilidad de leer artículos off line, una navegación simplificada y adaptable para ser seleccionada con un solo toque, poder ver noticias como fotos,…

En España, gracias sobre todo al iPhone 3G, ya puede hablarse también de consolidación del uso de Internet vía móvil. Aún no existe ningún medio que haya creado aplicaciones especiales para descargárselas en un iPhone al estilo del IHT o el NY Times, pero RTVE sí ha lanzado un servicio que permite ver los mejores vídeos de la televisión pública desde el teléfono y las grandes cabeceras tiene ediciones adaptadas para móviles.

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Todo lo que tiene que ver con extemidades robóticas o biónicas suena un poco a ciencia ficción, pero ya existe una mano artifical que se está comercializando. Es la iLimb hand de la empresa escocesa TouchBionics y cuesta unos 14.000 dólares (8.800 euros). Ha sido desarrollada utilizando las técnicas de ingeniería mecánica más avanzadas y fabricada con un plastico de alta resistencia, para resultar lo más parecida posible a una mano real.

El sistema detecta el impulso de los músculos para abrir o cerrar y cada dedo se pude mover de forma autónoma. Y además carece de algunas de nuestras limitaciones físicas. La muñeca, por ejemplo, se puede girar 360 grados. Varios pacientes, incluyendo a dos soldado, explican en la web cómo la protesis les está permitiendo hacer una vida casi normal.

Ahmad Batebi, tenía 21 años cuando en julio de 1999, un fotógrafo le imortalizó durante una protesta de estudiantes en Teheran portando una camiseta ensangrentada. La imagen fue elegida por el semanario The Economist para su portada con el titular ¿Una segunda revolución irani?

Ahmad Batebi en la portada de The Economist

Se convirtió en el icono de esta pequeña rebelión a los ojos del mundo… pero también a los del regimen de los ayatolás, que lo han mantenido encarcelado y torturado durante más de 8 años. Ahora acaba de exiliarse a EEUU y ha revelado detalles de su historia. ?l mismo grabó con una cámara de bolsillo imágenes de su huida a Irak que se pueden ver en un video del New York Times.

Batebi fue detenido incluso antes de que se publicara la revista en 1999, pero su repentina fama hizo que las autoridades se cebaran con él. Le acusaron de ser uno de los líderes de la revuelta y le condenaron a muerte. Un juez le lanzó a la cara un ejemplar y le dijo «Con esto, tu mismo has firmado tu sentencia». Fue la primera vez que el iraní vió su foto.

Una vez libre, Batebi ha hablado con The Economist y asegura que no guarda rencor a la publicación. ?l mismo es fotógrafo -de hecho tiene un fotoblog en la red- y declara comprender lo que supone el periodismo: «Si la revista no hubiera utilizado la foto, otro medio lo habría hecho». La fama le colocó en el ojo del huracán, pero también provocó una campaña de presión internacional que probablemente disuadió a los ayatolás de ejecutarle y rebajaron su sentencia a 15 años de carcel.

En los 8 años que Ahmad Batebi ha pasado entre rejas ha sido torturado y encerrado en celdas aisladas. En varias ocasiones tuvo que recibir asistencia médica debido a la gravedad de su estado y varias veces le dijeron que iban a ejecutarle. Se convirtió en uno de los disidentes iraníes más famosos en el extranjero y organizaciones de derechos humanos hicieron campaña por su causa. Hasta hablaron de él como el Gandhi irani.

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Fue liberado en 2005 para casarse, pero la llegada al poder de Ahmadinejad volvió a significar problemas y carcel para él. Hace tres meses decidió huir de su tierra y acabar con su lucha y su calvario. Cruzó primero a Irak en burro, de alli viajó a Australia y finalmente a EEUU donde entró el 24 de junio. (fuente: Guerra y paz)

 La fotografía de dos niñas gitanas muertas en una playa, frente a la aparente indiferencia de los bañistas, ha desatado una gran polémica en Italia. El arzobispo de Nápoles ha criticado la actitud de los veraneantes:

«mirar hacia otra parte o pasar del tema en algunas ocasiones puede ser más devastador que los acontecimientos», ha dicho.

Pero a veces una imagen necesita algunas palabras para ser explicada: Los servicios de rescate habían intentado reanimarlas. Fue imposible y sus cadáveres permanecieron en la playa alrededor de una hora mientras se esperaba la llegada de la empresa de pompas fúnebres. El alcalde de la localidad aseguró que los bañistas que se encontraban en la playa habían intentado salvar a las niñas. Fueron ellos quienes avisaron del peligro lo que permitió que los socorristas pudieran rescatar a dos de las niñas con vida, mientras que las otras dos fueron llevadas hasta la costa donde intentaron reanimarlas sin éxito.

Eso no hace menos cruda la imágen, pero cambia el marco de la fotografía.

El género de los documentales es el «patito feo» del negocio audiovisual desde hace décadas. Su realización da prestigio pero resultan caros y salvo excepciones, sacarles rentabilidad resulta difícil. Los directores se quejan sobre todo de la dificultad para poder proyectarlos y que lleguen al público. La web Snagfilms acaba de nacer para cambiar esta tendencia. Quieren constituirse en una especie de sala virtual donde la gente pueda ver, promocionar y hacer negocio con los documentales y películas independientes.

La web Snagfilms

El lanzamiento oficial de Snagfilms es el jueves, pero la versión beta del proyecto ya está operativa y permite comprobar que no se trata de un proyecto romántico de unos cuantos idealistas. Es una iniciativa ambiciosa pensada para dar salida a este genero y que cuenta con importante respaldo empresarial. Tres ex altos de AOL Time Warner, incluido su vicepresidente Emeritus Ted Leonsis, han fundado el sitio.

De los 7.000 títulos que concurrieron al Festival de Cine de Sundance 2007, sólo 120 documentales fueron seleccionados para su proyección en salas. En palabras de Leonsis «la infraestructura del negocio está rota». Pero cree que Internet puede ser una vía alternativa para ayudar al genero a hacer dinero y atraer a un abanico mayor de público.

Han concebido Snagfilms tanto como un lugar donde ver documentales, como donde proyectarlos. Y en vez de tratar de controlar la distribución, fomentan que la gente «se lleve» los videos y los incruste en su web, al estilo Youtube. De momento hay 250 documentales que se pueden ver de forma gratuita en el ordenador y que son subvencionadas por la publicidad. La mitad de los ingresos publicitarios se reparte entre la web y los cineastas.

Este es «State of the Union», uno de los documentales que se pueden ver en la web.

«Si yo fuera Maradona, viviría como él…» Asi empieza la canción «La vida es una tómbola» del último disco de Manu Chao, «La Radiolina». El tema lo compuso para un documental de Emir Kosturica sobre el futbolista, pero recientemente lo ha interpretado en las calles de Buenos Aires… y ante el propio Maradona. El video está colgado en la red.