La crisis migratoria y diplomática entre España y Marruecos ha servido también para volver a poner de cierta actualidad la situación de los enclaves de Ceuta y Melilla. La TV publica británica le dedica un amplio reportaje, en el que repasa el contexto histórico y político que explica el motivo por el que dos ciudades en el norte de África siguen en manos españolas, a pesar de que Marruecos no acepte plenamente esta realidad política y legal.
El texto, que firma Magdi Abdelhadi, advierte de que aunque puede parecer un «claro caso de colonialismo europeo», cuando se rasca la superficie hay «narrativas que compiten y complejidades legales» y detalla tanto los argumentos marroquíes como los españoles para justificar sus posiciones. Irónicamente, a pesar de ser un medio británico, no se menciona en ningún momento el caso de Gibraltar. Pero se enfatiza que la «principal barrera» a la reclamación de Marruecos es que la población de Ceuta y Melilla quiere seguir siendo española.
La BBC enmarca la cuestión en una frase: «En Marruecos las llaman las `Sebtah y Melilah ocupadas´, pero el resto del mundo las conoce como los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en el Norte de África». Apunta que la crisis migratoria de finales de mayo provocó que se pusiera el foco sobre el estatus de las dos ciudades autónomas después de que desde Marruecos se lanzara una campaña reivindicando su soberanía y pidiendo el «fin del colonialismo». Resalta que la controversia sobre Ceuta y Melilla resurge cada cierto tiempo y señala que dado que los enclaves españoles están en el Norte de África, puede parecer que las reclamaciones marroquíes tienen perfecto sentido y el asunto parece un «claro caso de colonialismo europeo». Pero enfatiza que si se «rasca la superficie» se descubren una serie de «narrativas que compiten y complejidades legales», además de «bagaje emocional y orgullo nacional» en ambos lados del Mediterráneo.
El reportaje recuerda que históricamente Ceuta y Melilla se consideran los puertos desde los que salieron las tropas musulmanas que conquistaron la Península Ibérica en siglo VIII y fueron posteriormente capturados por España en los siglos XV y XVI. En este sentido apunta que las ciudades son un «doloroso recordatorio de la derrota musulmana» y Marruecos nunca ha aceptado de buen grado la soberanía española. Pero subraya que tras la independencia, si bien Rabat fue a la guerra para hacerse con el Sahara Occidental, «sus intentos de recuperar Ceuta y Melilla han sido tibios» y los enclaves no fueron incluidos en la lista de la ONU como territorios pendientes de descolonizar.
Resalta que España en la actualidad rechaza tajantemente cualquier negociación sobre las dos ciudades autónomas, porque insisten en que han sido españolas desde hace 5 siglos y forman parte de la integridad territorial. Subraya que la legalidad internacional está del lado de España y también apunta que el hecho de que la población de Ceuta y Melilla quiere seguir siendo española es «la mayor barrera» a las reclamaciones marroquíes. En este sentido recalca:»incluso aunque hubiera un gran cambio en los equilibrios de poder y se preguntara a la población ceutí y melillense sobre la soberanía, ¿qué posibilidades hay de que optaran por ser gobernadas por Marruecos en vez de por una democracia europea?»
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