El RN, el partido de extrema derecha de Marine Le Pen ganó la primera vuelta de las legislativas en Francia. Ahora tendrá que medirse contra la izquierda francesa y el partido de Macron, que estudian una alianza para hacer un frente común contra la extrema derecha, por el control de la Asamblea. Todo esto provoca una sacudida en Europa que analizamos en La Cafetera. En EEUU, además, reaparece Biden asegurando que es «capaz de levantarse tras la caída» y en España la extrema derecha cuestiona las políticas LGTBI mientras continúa el debate sobre el reparto de migrantes entre las CCAA. Y en la Sobremesa Cafetera celebramos el Día del Mecenas con nuestro oyentes que reivindican lo mucho que valoran la capacidad de hacer compañía del programa.

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Para celebrar este Día del Mecenas, Asun, una de nuestras suscriptoras cafeteras de Sevilla nos cuenta en directo cómo el programa la ha acompañado durante el tiempo que ha estado padeciendo y superando un Covid, convirtiéndose en una herramienta clave para hacer más llevadera su recuperación. Otros oyentes participan en nuestra acción de difusión y nos envían o publican fotos de los rincones desde los que les gusta escuchar La Cafetera. Además hablamos de música y de grupos como The Hinds, Carolina Durante o Alcala Norte, de las situaciones que viven las personas sin hogar y de algunas reinterpretaciones de la Historia de los Jedis… que no gustan a Fernando.

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“Inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo”. Así es como define en la actualidad la Real Academia de la Lengua en su diccionario la homosexualidad. En teoría estos manuales se limitan a recoger las palabras y el lenguaje que existe en una sociedad y aunque sus autores aseguren que se hacen esfuerzos para que las formas de defini no resulten gratuitamente sesgadas u ofensivas, a menudo han sido criticadas. En The Conversation analizan, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, las distintas definiciones que la homosexualidad y todas las palabras que también se usan para referirse a ella, tanto de forma positiva como despectiva, masculina o femenina, y cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo.



Definición de la palabra ‘gay’ según el ‘Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española’.
CLR

Francisco Molina-Díaz, Universidad Pablo de Olavide

Son frecuentes, sobre todo cuando hay cambios en el diccionario, las críticas a la Real Academia Española por xenófoba, racista, antisemita, machista, homófoba, misógina y cualquier otra acusación de incitación al odio o rechazo a un colectivo. Suele imputársele incluir acepciones ofensivas a la dignidad.

Quizás esta acusación surja por la extendida costumbre de no leer los prólogos, preámbulos, introducciones, avisos y advertencias que preceden a los diccionarios. Precisamente, en el preámbulo de la última edición del diccionario académico, la del Tricentenario, se afirma:

“La corporación […] procura aquilatar al máximo las definiciones para que no resulten gratuitamente sesgadas u ofensivas, pero no siempre puede atender a algunas propuestas de supresión, pues los sentidos implicados han estado hasta hace poco o siguen estando perfectamente vigentes en la comunidad social”.

¿Sería adecuado eliminarlos para que ningún hablante los conozca y, así, evitar usarlos? El preámbulo del Diccionario de la lengua española responde:

“Del mismo modo que la lengua sirve a muchos propósitos, incluidos algunos encaminados a la descalificación del prójimo o de sus conductas, refleja creencias y percepciones que han estado y en alguna medida siguen estando presentes en la colectividad. Naturalmente, al plasmarlas en un diccionario el lexicógrafo está haciendo un ejercicio de veracidad, está reflejando usos lingüísticos efectivos, pero ni está incitando a nadie a ninguna descalificación ni presta su aquiescencia a las creencias o percepciones correspondientes”.

El diccionario no es la obra moral que prescribe qué palabras usar; no es un catecismo, ni un libro de buenas maneras, aunque la Academia, en el mismo preámbulo, reconoce que “existe la ingenua pretensión de que el diccionario pueda utilizarse para alterar la realidad”. El diccionario refleja la sociedad que emplea la lengua, sus virtudes y sus vicios, sus bondades y maldades, y sus cambios. Por eso varía, reflejando salidas y entradas de palabras y sentidos, según el uso de los hablantes.

Palabras para definir el concepto

Ahora, con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, miramos cómo la RAE aborda la homosexualidad, que el diccionario define como “inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo”, incluyendo lesbianismo ‘homosexualidad femenina’ y uranismo ‘homosexualidad masculina’.

Los dos términos tienen origen clásico, aunque los tintes idílicos de la antigüedad pronto se topan de bruces con la definición de uranismo en el diccionario de Alemany y Bolufer (1917). Primero se incluye como patología; se emplea, “principalmente, en medicina legal”. Luego se dice que es una “inversión sexual” sin origen físico, pura perversión, sin que los órganos genitales presenten “vicio de conformación”.

Fachada de la Real Academia Española (RAE), 2016.

Fachada de la Real Academia Española (RAE), 2016.
RAE/Wikimedia Commons, CC BY-SA

En los diccionarios de la RAE hay voces diversas para el hombre homosexual: bujarra, bujarrón, gay, homosexual, marica, maricón, mariquita y sarasa. Y también afeminado, bollero, invertido, lesbiano y tortillero. Estos últimos aparecen con variación de género, con formas masculinas y femeninas.

Los primeros en aparecer, en el Diccionario de autoridades (1726 y 1734), son afeminado, bujarrón, marica, maricón e invertido. En 1803 surge mariquita. Y en el siglo XX, sarasa (1925), bujarra (1927), homosexual (1936) y gay (1984). Todas siguen estando, salvo bujarra, que desaparece en 1992. No supone esto que la inclusión en el diccionario coincida con el momento de su aparición en la lengua española; el refrendo del diccionario se produce tras la comprobación de su uso frecuente.

Pero el lesbianismo también recibe voces despectivas, aunque menos y más tardías. La primera aparición de lesbiano se da en el suplemento del diccionario académico de 1970 y remite a amor lesbio: “Amor homosexual entre mujeres”. Tortillera se incorpora en 1985 y bollera en 1989. Ambas llegan marcadas como “vulgares”.

Definiciones que cambian con el tiempo

Pero no solo las incorporaciones o desapariciones de palabras en la lexicografía son interesantes. También lo son las definiciones y ejemplos que afloran.

En 1726, en el Diccionario de autoridades, para afeminado no se usa ninguna definición que aluda a la sexualidad, pero se asimila a lo femenino, inferior a lo masculino: “Inclinado, y reducido al génio y manéra de obrar y hablar de las mugéres […]. Lat. Debilis. Imbecillis. Infirmus”.

Homosexual, en 1936, se define como “sodomita”, y así llega hasta 1956; en 1950 es el que “busca los placeres carnales con personas de su mismo sexo”.

En 1989 se identifican afeminado y homosexual y aparece un sentido que acerca la homosexualidad al vicio: “Inclinado a los placeres, disoluto”. Y es que la sociedad española aún relacionaba la homosexualidad y perversión: en 1995 estallaba el caso Arny, un juicio de prostitución de menores en un bar de Sevilla en el que los imputados, todos ellos hombres homosexuales, y algunos famosos, fueron acusados sin pruebas y juzgados en los medios de comunicación, aunque la mayoría resultarían finalmente absueltos.

Manifestación del Orgullo gay en el verano de 2022 en Madrid.

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Shutterstock

La débil voluntad que Autoridades asocia a la mujer está en las definiciones de marica y maricón. Marica es un hombre fácilmente manejable: “hombre afeminado y de pocos brios, que se dexa supeditar y manejar”. En 1803 se describe como hombre “de poco ánimo y esfuerzo” y en 1984, “homosexual, invertido”. Desde 1992 marica es un “insulto empleado con o sin el significado de hombre afeminado y homosexual”.

Maricón tampoco se libra de la supuesta abulia femenina: para Autoridades es “hombre afeminado y cobarde”. En 1884 se le añade “sodomita”, y en 1970, “invertido”. No conformes, en 1984 es “persona despreciable e indeseable”. En 1992 se mantiene la voz, pero al menos se indica que es “insulto grosero”. Y el bujarrón es “hombre vil è infame, que comete activamente el pecado nefando” (1726).

En definitiva, los diccionarios académicos, desde Autoridades hasta la edición del Tricentenario, incorporan y pierden palabras y definiciones relacionadas con la homosexualidad: la Academia no se erige en creadora de comportamientos lingüísticos, sino en reflejo de la actuación de los hablantes.

La lengua no es un ente estático; al contrario, es una de las realidades más dinámicas que conocemos y, como tal, cambia en función de la evolución de la sociedad que la usa. Precisamente por ello es por lo que la RAE realiza ediciones periódicas de su diccionario: el objetivo es reflejar cómo la lengua varía en función de los cambios sociales; y la percepción de la homosexualidad no escapa a esta transformación y deja por ello su reflejo en el tratamiento lexicográfico.The Conversation

Francisco Molina-Díaz, PDI. Área de Lengua Española, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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La decisión de convocar legislativas anticipadas en Francia nada más conocerse la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas del 9J, hizo que muchos analistas a ambos lados de los Pirineos evocaran la experiencia de Pedro Sánchez en España como modelo para Emmanuel Macron. El diario francés conservador, Le Figaro, es uno de los que más ha profundizado en el símil y en artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac resume la semejanzas de la situación española en 2023 con la francesa en este 2024. Enfatiza en particular que al presidente español «le salió bien la apuesta» porque consiguió mantenerse en el poder «contra todo pronóstico». Aunque advierte de que existen también diferencias significativas que pueden hacer más complicado que Macron emule a Sánchez.


Le Figaro describe la escena de un jefe de gobierno que pocas horas después de conocer los malos resultados de su partido en unas elecciones decide disolver el Parlamento y convocar comicios en pleno verano sorprendiendo a todos los actores políticos y justificándose en el ascenso de la extrema derecha y la necesidad de someter el mandato democrático a la voluntad popular. Y enfatiza que no se refiere a Emmanuel Macron tras las europeas de este 9 de junio, sino al presidente español Pedro Sánchez al día siguiente de las municipales del 29 de mayo de 2023.

El artículo recuerda que entonces Sánchez ya lanzó, como ahora ha hecho el presidente francés, «en solitario su apuesta de revertir el resultado de las urnas y desmentir los sondeos ignorando a sus asesores». Y enfatiza que al líder español «le salió bien el golpe de póker» de hace un año ya que el resultado electoral del 23J negó la mayoría a la derecha y dejó al PSOE en segunda posición, pero en disposición a negociar para contra todo pronóstico mantenerse en el poder. Pone de relieve que el ejemplo de Sánchez deja varias lecciones para Emmanuel Macron, aunque también advierte de varias diferencias entre las situaciones de España y Francia: el adversario no es el mismo, los españoles han visto a la extrema derecha trabajando, la distancia con el rival era cinco veces inferior y el «antisanchismo» no era mayoritario.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más conocidas. Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2023 según la ACPM superó los 355.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur MasJosé Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

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Se calcula que hasta el 50% del PIB mundial podría perderse de aquí a 2050 y que el 45% de la superficie terrestre está afectada por la desertificación. Se trata de un problema que amenaza a 3.200 millones de personas, es decir, un tercio de la población mundial. Los expertos aseguran que la inversión en la restauración, al igual que la energía sostenible, son opciones rentables para ayudar a mitigar la desertificación y sus repercusiones como la sequía, migración forzada, y acceso a alimentos.


Las fuentes sostenibles de energía, incluidas la solar y la eólica, pueden ayudar a las comunidades de todo el mundo a revertir la desertificación y la pérdida de tierras, según Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra anualmente el 17 de junio, en ONU Noticias han publicado una entrevista con Thiaw para entender mejor este fenómeno y cómo se puede controlar.

«La desertificación está ocurriendo tanto a nivel local como mundial. Si no la abordamos a nivel local, nunca podremos controlarla a nivel mundial. Se necesitan políticas y decisiones globales. Las repercusiones son enormes en términos de seguridad y soberanía alimentarias. También provoca migraciones forzosas. Si la gente ya no puede producir alimentos en su tierra, emigrará. Como hemos visto, por ejemplo, en el Sahel o en Haití, puede tener graves consecuencias para la seguridad mundial» explica Ibrahim Thiaw.

Y añade: «Cuando la gente se pelea por el acceso a la tierra y al agua, se generan más conflictos. Estamos viendo más de esto, y tiene consecuencias en la homogeneidad de las comunidades y en las economías nacionales. Se calcula que hasta el 50% del PIB mundial podría perderse de aquí a 2050 debido a los problemas de la agricultura y la producción de alimentos, a menos que abordemos la cuestión de la pérdida de tierras y la desertificación.»

¿Cuál es la tendencia actual en términos de pérdida de tierras?

Ibrahim Thiaw: «La pérdida de tierras se está produciendo en todo el mundo y la degradación del suelo afecta tanto a las tierras áridas como a las menos áridas. Pero en lo que respecta a las tierras áridas y la desertificación, se calcula que el 45% de la superficie terrestre está afectada por la desertificación. Quizá sea más llamativo decir que 3200 millones de personas, es decir, un tercio de la población mundial, se ven afectadas por ella.

Cada año se degradan cien millones de hectáreas de tierra, una superficie del tamaño de Egipto. Tenemos que detener la degradación de la tierra, pero también tenemos que restaurar 1500 millones de hectáreas de tierra».

¿Estamos hablando principalmente de pequeños países en desarrollo?

«No. Es un fenómeno global que afecta a todos los países, incluidos Estados Unidos, India, China o Pakistán. Pero el impacto es mucho más grave en los países pequeños, y en las economías pequeñas que no tienen reservas, ni sistemas de seguros para proteger a su población. Y el nivel de vulnerabilidad es mucho mayor en las comunidades cuyos ingresos se basan únicamente en la renta que pueden generar de la tierra.

La desertificación no existe de forma aislada. ¿Qué relación tiene con el cambio climático?

«La desertificación es un amplificador del cambio climático. El cambio climático es un amplificador de la desertificación porque, por supuesto, con los fenómenos extremos también se producen graves repercusiones en la tierra y en las comunidades y economías locales. Así que, básicamente, interactúan entre sí y, por tanto, es importante tener una visión global más completa. Es un error pensar que se puede proteger la biodiversidad o la tierra sin abordar la cuestión climática y viceversa» responde Ibrahim Thiaw.

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Un treintena de suscriptores del programa La Cafetera de Radiocable.com visitó el mausoleo construido por el dictador Francisco Franco acompañados por el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva que resalta: «En este monumento están las claves de lo que fue el fascismo español». El Valle de Cuelgamuros o de los Caídos todavía sigue siendo escenario de culto religioso pero concentra además la asistencia de numerosos nostálgicos de la dictadura, que lo han patrimonializado. Esta visita ha buscado «recuperar la memoria y el espacio público, resignificar el valle y conocer mejor la historia del lugar».

Emilio Silva guió a los oyentes por el mausoleo franquista y explica en el programa: «La narrativa del Valle está exactamente igual que se quedó en 1975. Al visitante no se le cuenta cómo fue construido, para qué o cual fue su uso político. Ni siquiera hay un cartel que te diga que hay 33.000 personas muertas en la Guerra o asesinadas cuyos cuerpos están ahí enterrados… Pero el Valle es una gran lección de pedagogía para entender una democracia que en 48 años no ha sido capaz de entrar a narrar el lugar con valores democráticos.»

Y el presidente de la ARMH subraya que en una escena que «ni hubiera escrito Berlanga», cuando los 35 mecenas de La Cafetera salían de la Basílica, entraba una boda: «Es algo que yo creo que debería estar prohibido por el gobierno, porque es regalar un espacio público para un uso no solo religioso, sino político. Y ceder un lugar que fue un campo de concentración donde están secuestrados los cuerpos de miles de republicanos… Aunque solo sea por respeto a la historia del monumento y a lo que hay dentro de él no se deberían permitir eventos como bodas.»

Si quieres hacerte mecenas o suscriptor de La Cafetera, pincha aqui.


[Escuchar intervención de Emilio Silva a partir del min 48:00]

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Celebrado el debate en CNN entre los candidatos a la presidencia de EEUU, las conclusiones son claras: Biden estuvo desorientado y Trump desnortado. La audiencia cree que el republicano ganó y que el debate se convirtió en un augurio de la derrota electoral del presidentes. Los demócratas entraron en pánico e incluso se insinúa una reunión en la que se puso en cuestión la continuidad en la carrera electoral de Joe Biden. Lo analizamos en este episodio de La Cafetera, donde además entrevistamos al actor Patxi Freytez por su primera novela «La balada del langostino».

También repasamos las noticias de España que más han llamado la atención de la prensa internacional, como la la medalla de Ayuso a Milei, la maximización de la influencia española en Bruselas o la excomunión de las monjas de Belorado. En la sección Plata o plomo, hablamos con Ana Pastor  del documental «Lucrecia, un crimen de odio» y en Videojuegos, nuestro oyente McZhy nos detalla la historia del videojuego.

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Junto a una Alemania fuerte, España ha conseguido maximizar su influencia parlamentaria en la UE concentrando sus eurodiputados en los grupos mayoritarios y logrando así un peso incluso por encima de su PIB y superior al de países como Francia o Italia. Es el análisis que hace el semanario francés, en un artículo que firma Emmanuel Berretta, de cómo se han movido los países y han transcurrido las negociaciones en la UE tras las elecciones europeas. Apunta que España se ha beneficiado de la «bipolaridad clásica» de su escena política en donde PP y PSOE han concentrado el grueso del voto y eurodiputados con mucho menor peso de las formaciones de extrema derecha, lo cual permitirá tener mayor influencia en la mayoría parlamentaria que se ha articulado y las decisiones que se tomen en Bruselas.


Le Point hace un símil con la Eurocopa de fútbol que se está celebrando en este verano de 2024 y las negociaciones en el seno de la UE y apunta «en ambas competiciones hay dos equipos en primera plana: Alemania y España. Los germanos con el juego ofensivo de la CDU, el lateral izquierdo del SPD y los liberales del FDP, mientras los españoles cuentan con dos supergoleadores, PSOE por la izquierda y PP por la derecha». Resalta como ambos países son los que mejor se están moviendo en el juego de las influencias europarlamentarias y detalla primero el caso de Alemania, primera potencia económica y demográfica que copa el 13% de los diputados y controla dos puestos claves: el de Manfred Webber a la cabeza del PPE, el mayor de la Eurocámara, y el de Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión… aunque recuerda que ambos «no siempre han estado alineados».

Pero el artículo subraya lo bien que se ha posicionado España en el juego de las influencias en Bruselas, aprovechando la «bipolaridad clásica» de su política para aumentar su peso, ya que el PP de Feijóo aporta 22 escaños al PPE y el PSOE de Sánchez 20 a los social-demócratas. Y enfatiza que España es el único de los 6 mayores países de la UE donde su peso político equivale al demográfico, 10,8% de los escaños por 10,4% de población y más que su economía ya que supone el 8,6% del PIB de la UE. Resalta que España además de maximizar su influencia en el parlamento con esta disposición de escaños también controla puestos clave, como la presidencia del grupo de la Socialdemocracia con Iratxe García Pérez y tiene presencia en la CoP (Conferencia de presidentes de grupos), órgano esencial del Parlamento. En el extremo opuesto, resalta que Francia o Italia, a causa de la dispersión de escaños y del buen resultado de partidos de extrema derecha, se han visto penalizadas a la hora de pesar en las mayorías parlamentarias.

Le Point es un semanario de actualidad francés creado en 1972 por ex periodistas de otra revista gala, L´Express e inspirado en los grandes magazines norteamericanos como Time o Newsweek. En la actualidad pertenece a Artémis, un grupo de inversión propiedad del millonario François Pinault. Su línea editorial es conservadora y liberal aunque sin tener vínculos con ningún partido político concreto. En 2022 su tirada en papel rozaba los 300.000 ejemplares y su website tuvo 38 millones de visitas. Entre sus firmas más conocidas están Claude Imbert o Bernard-Henri Lévy.

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En el asalto militar a la sede del gobierno boliviano, el Presidente Luis Arce plantó cara a la asonada que fue dirigida por un jefe del ejército que finalmente fue detenido y destituido frente a las cámaras de televisión. El intento de golpe de Estado fracasado provocó ola de solidaridad entre países latinoamericanos. Lo analizamos en La Cafetera junto con el debate que continúa en España sobre los pactos alcanzados entre gobierno y oposición en materia de justicia. Ahora, además, parece que se abre la puerta a nuevos pactos en renovaciones de órganos pendientes y que la oposición conservadora mantenía bloqueados: RTVE, CNMC, CNMV, la Comisión de Energía etc…

También revivimos en la sección de Memoria Histórica, la visita al Valle de Cuelgamuros (antes de los Caídos) de un grupo de mecenas del programa con Emilio Silva para impulsar la reconfiguración del monumento fascista. Y en la Sobremesa Cafetera, nos acompaña en el estudio Pilar del Río y debatimos sobre como el Orgullo, está siempre entre la reivindicación y lo festivo… aunque este año ha quedado en evidencia la alcaldesa de Valencia por negarse a colgar la bandera arcoiris «porque tampoco lo hace el Día del Alzheimer o del Cáncer».

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Con la presencia de Pilar del Río en el estudio, en este episodio de la Sobremesa Cafetera debatimos sobre todo lo que implica la celebración del Orgullo Gay y sobre las palabras de la alcaldesa de Valencia justificando no poner la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento «porque tampoco lo hace en el día del Alzheimer o del cáncer». Y además de resaltar que esto videncia lo necesaria que sigue siendo la reivindicación de la realidad LGTBI nos atrevemos «a pisar charcos» como señalar que el aspecto festivo y sexualizado del Orgullo es también algo irrenunciable, que hay más discriminación hacia las lesbianas en la sociedad e incluso entre los gays y ¡hasta cuestionamos a Taylor Swift!

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