¿Se puede relajar con técnicas de respiración y mindfulness colectivo a una persona que es un terremoto de nervios y además escéptico de todas las corrientes de meditación? Es el experimento que hacemos en este episodio de la Sobremesa Cafetera con Pepe. Planteamos un ejercicio de respiración en directo y con la participación de la audiencia… con éxito dispar y un bocadillo de queso con anchoas de por medio. Adem´sa repasamos algunas películas sobre periodismo y debatimos sobre el espíritu «canalla» que siempre ha rodeado eñ oficio de informar.

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La sugerencia del ministro español Oscar Puente de que Javier Milei «ingirió sustancias» durante su campaña electoral ha desatado la ira y una dura contestación de la presidencia argentina, con ataques a Pedro Sánchez por llevar «pobreza y muerte» a España y mencionando la investigación judicial sobre su esposa, algo que provocó la respuesta del gobierno español condenando los «infundado comentarios». Así es como describe la prensa global la disputa diplomática entre España y Argentina surgida en los últimos días. Se resalta que la relación bilateral ya se había enfriado entre ambos países tras la elección de Milei. Y se enfatiza que este choque tiene lugar dos semanas antes de la visita a Madrid del «líder anarco-capitalista» y «populista de derechas» argentino, donde apoyara un acto del partido de extrema derecha, Vox, y «evitará» reunirse con el presidente español.


BBC habla de la «enorme» polémica entre España y Argentina por la acusación de usar drogas a Milei. La Tv británica apunta que tras la sugerencia del ministro español de transportes de que el presidente argentino consume drogas ha estallado una «enorme disputa diplomática» entre ambos países. Recoge el comentario de Oscar Puente sobre la «ingesta de sustancias» por parte de Javier Milei y la respuesta de este condenando los insultos y atacando la políticas del gobierno español de Pedro Sánchez y mencionando las acusaciones de corrupción contra su esposa Begoña Gómez -aunque resalta en este sentido, que la fiscalía española ha señalado que el caso contra ella deberían archivarse por falta de pruebas-. Subraya en cualquier caso que el choque diplomático se produce tras el enfriamiento de las relaciones entre España y Argentina tras la elección del «líder de ultraderecha» Milei, que, recuerda, ha apoyado al partido anti-inmigración de extrema derecha español, Vox.

The Guardian subraya que España rechaza las acusaciones argentinas de que Sánchez provoca pobreza y muerte. El diario británico pone de relieve el enfrentamiento diplomático surgido entre España y Argentina, tras el comentario del ministro Oscar Puente sugiriendo que Javier Milei había «ingerido sustancias» durante su campaña. Detalla cómo a raíz d esto la oficina del presidente argentino respondió acusando al presidente español, Pedro Sánchez, de estar dañando la economía y estabilidad de España y asegurando que había traído «pobreza y muerte» a su pueblo. Pone de relieve que esto provocó una reacción del Ministerio de Exteriores de España «rechazando categóricamente los comentarios infundados» de la presidencia argentina. Menciona asimismo el enfriamiento de las relaciones entre los dos países tras la elección del líder «populista de derechas» como presidente argentino. Y subraya que de hecho Milei visita España este 18 y 19 de mayo para participar en un acto organizado por la formación de extrema derecha española Vox.

France 24 apunta que las declaraciones burlonas de un ministro español desatan la cólera de la presidencia argentina. La emisora gala detalla como el choque entre España y Argentina ha ido creciendo después de que Oscar Puente sugiriera públicamente que Javier Milei se drogaba con «sustancias». Subraya que esto provocó la ira de la oficina del presidente argentino que publicó un comunicado señalando que el gobierno de Pedro Sánchez debería concentrarse en su política que «no trae más que pobreza y muerte a España». Añade que desde Argentina también se ha señalado el «inquietante escándalo de corrupción» contra la esposa del presidente español, tras la querella de Manos Limpias que el fiscal ha pedido archivar. Y se recoge la respuesta del gobierno español rechazando categóricamente los «términos infundados» de la declaración argentina «que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos». Resalta asimismo que Milei estará en España el 18 y 19 de mayo, pero no se reunirá ni con Sánchez, ni con el Rey.

Al Jazeera subraya que España y Argentina se intercambian puyas en una polémica antes de la visita de Milei. La TV qatarí que un enfrentamiento ha estallado entre los gobiernos español y argentino que han «sacado sus dagas diplomáticas» e intercambiado puyas sobre el consumo de drogas y el declive económico. Resalta que el choque empezó cuando el ministro de transportes español Oscar Puente sugirió que Javier Milei había «ingerido sustancias» en su campaña electoral y le incluyó en la lista de «muy malas personas», algo que provocó la respuesta de la oficina delk presidente argentino atacando a Pedro Sánchez por, entre otras cosas, «poner en peligro a las mujeres españolas al permitir la inmigración ilegal». Se hace eco también de la contestación del Ministerio de Asuntos Exteriores español rechazando rotundamente los comentarios. Y pone de relieve que este enfrentamiento se produce dos semanas antes de una visita a España del «presidente anarco-capitalista» argentino que asistirá a un evento de Vox y evitará reunirse con el presidente Sánchez, ya que «nunca han tenido buena relación».

El enfrentamiento diplomático entre España y Argentina también es noticia en otros medios internacionales como The PoliticoReuters, Deustche WelleHuffington Post, Le Matin, Japan TodayL´Essentiel, The Hindu, South China Morning Post, etc.

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El anuncio del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de la eliminación del galardón estatal es puesto de relieve en numerosos medios internacionales. Se recuerda que el Premio Nacional de Tauromaquia se venía entregando desde 2013, estaba valorado en 30.000 euros y reconocía a importantes figuras. Pero se enfatiza que aunque se trata de una tradición que sigue atrayendo a seguidores apasionados, las corridas de toros también se enfrentan a un declive de interés y asistencia en la sociedad española, particularmente entre los jóvenes, y a un aumento de la preocupación por los derechos de los animales. Se resalta asimismo que la tauromaquia es hoy un asunto que provoca división en España y que está además «altamente politizado», formando parte de las guerras culturales entre izquierda y derecha. Y en este sentido se subraya que la supresión del premio ha sido decidida por un gobierno de izquierdas, pero ha provocado enfado y una reacción en contra de la oposición conservadora.

France Info apunta que España suprime el Premio Nacional de Tauromaquia para luchar contra el maltrato animal. La emisora gala resalta que el ministro de cultura, Ernest Urtasun ha anunciado la decisión del gobierno de izquierdas español de suprimir el galardón dotado con 30.000 euros y que se entregaba cada año desde 2013. Y recoge las palabras de Urtasun denunciando que mantener el premio sería como «mantener una recompensa a una forma de maltrato animal» financiada además con dinero público. Recuerda que el Premio Nacional de Tauromaquia ha recaído en toreros de renombre como El Juli o Enrique Ponce, pero enfatiza que aunque la corridas siguen atrayendo a los apasionados, las encuestas evidencian un descenso de interes por las corridas en toda España y en particular entre los jóvenes.

Reuters habla de «giro cultural» en España con la abolición del galardón nacional a la tauromaquia. La agencia británica se hace eco de la decisión del gobierno de suprimir el premio y de las palabras del ministro Ernest Urtasun justificándola en consonancia con «la nueva realidad social y cultural» que existe en España. Recoge que la abolición del galardón ha provocado enfado y una reacción en contra de los conservadores que sostiene que es una tradición de siglo y una forma de arte, pero resalta que la tauromaquia se ha topado con una creciente preocupación por el bienestar animal y un declive en la asistencia de público. Y añade que los toros se han convertido además en un asunto crucial en las guerras culturales en España, donde partidos de izquierda y especialmente Sumar, al que pertenece Urtasun defienden la supresión, mientras la derecha apoya la tradición.

Deustche Welle pone de relieve que España se dispone a eliminar su principal premio a los toros. La TV alemana señala que el anuncio de Ernest Urtasun y el Ministerio de Cultura de la próxima abolición del Premio Nacional de Tauromaquia «marca un significativa giro cultura» en España. Recoge las palabras de Urtasun asegurando que una mayoría de españoles cada vez entiende menos que se torture a un animal y que eso sea premiado con dinero público. Y resalta que aunque las corridas han sido una duradera parte de la cultura española, en la actualidad se enfrentan a un descenso de interés entre los jóvenes y aun creciente movimiento en favor de los derechos animales. Subraya además que la tauromaquia se ha convertido en un asunto «altamente politizado» y recoge que el principal partido de la oposición conservadora, el PP, se ha comprometido a restaurar el premio cuando gobierne.

NDTV apunta que la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia es un «cambio cultural» en España, aunque provoca debate. La TV india resalta que aunque las corridas aún mantienen a seguidores apasionados en algunos círculos de España y los toreros son celebridades, el gobierno de izquierdas ha anunciado que va a eliminar el galardón nacional a la tauromaquia creado en 2011 «por un anterior gobierno socialista» y que se entrega desde 2013. Considera que esta decisión evidencia un «cambio cultural» en España, donde el atractivo de masas de las corridas ha ido decayendo y cada vez genera menos interés, hasta el punto de que únicamente el 1,9% de la población española asistió a una corrida en la temporada 2021-2022, frente al 9% que lo hizo en 2018-2019.

I Paper señala la polémica sobre las corridas vuelve a ser centro de atención tras acabar España con premio estatal de 30.000 euros. El diario británico explica que la decisión del gobierno español de eliminar el galardón nacional a la tauromaquia en reflejo de «los sentimientos de una sociedad cuya preocupación por el bienestar animal ha crecido». Pero enfatiza que esto ha provocado el enfado de los aficionados a los toros. Destaca que la responsabilidad sobre los toros recae en el Ministerio de Cultura, porque una parte de la sociedad lo ve como un arte, pero enfatiza que se trata de un asunto que divide al país porque muchos también lo consideran un espectáculo cruel. Y resalta en particular las palabras de Ernest Urtasun, ministro de Cultura, que ha criticado la tauromaquia como algo «injusto, sádico y despreciable».

La abolición del Premio Nacional de Tauromaquia también es recogida por otros muchos medios de todo el globo como CNBC, The Times, RFI, MSN, Midi Libre, Agenzia Nova, Yahoo News, etc.

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Un ministro español acusa a Javier Milei de haber consumido sustancias en una aparición televisiva y el Presidente argentino contesta con un comunicado dando altavoz a los problemas de la mujer de Sánchez con la justicia. Y el cruce de descalificaciones que se produce entre Argentina y España es utilizado por la oposición. Mientras en el mundo universitario global continúan las movilizaciones a favor de Gaza y Palestina y contra las masacres de Israel. Las protestas se extienden ya a Irlanda y a Francia. En España Yolanda Díaz pide al gobierno que reconozca ya al Estado Palestino. Y en la Sobremesa Cafetera abrimos debate sobre la fake noticia de la apertura en Japón de un restaurante que sirve carne humana.

 

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Una tiktoker se ha vuelto viral tras asegurar que en Japón había abierto sus puertas un restaurante que incluía en su carta, carne humana. Aunque las informaciones de la joven no han podido ser confirmadas, en este episodio de la Sobremesa Cafetera abrimos un debate filosófico sobre si nos atreveríamos o no a comer carne humana fuera de una situación desesperada. Pilar y Pepe dicen que no mientras Fer deja espacio para la dudas. ¿Y tu? ¿Te atreverías? Además hablamos de cine, desde «Civil War» hasta «Dune», sin dejar pasar la oportunidad de mencionar el fenómeno de Star Wars… del que Pepe se declara totalmente al margen. Y repasamos también el estudio científico que detalla qué le pasa exactamente a nuestro cuerpo cuando nos rompen el corazón y sufrimos el desamor.

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Para luchar contra el cambio climático, reducir las emisiones de CO2 es una de las soluciones cruciales que se han planteado. Pero además también ha surgido otra estrategia para reducir el impacto del dióxido de carbono en la atmósfera: capturarlo y almacenarlo. Y esto ha abierto la puerta a un nuevo planteamiento: utilizarlo para darle una nueva vida y convertirlo en materia prima. En The Conversation analizan algunos de los usos que se podrían plantear para el CO2, desde usarlo para convertirlo en carburantes, en bioplásticos o incluso en materiales de construcción.

polucion contaminacion aire

Onintze Parra Ipiña, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Ander Portillo Bazaco, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

El dióxido de carbono (CO₂) es uno de los gases de efecto invernadero que más contribuye al cambio climático y al calentamiento global. En las últimas décadas, las actividades humanas han generado un aumento exponencial en las emisiones de CO₂ debido principalmente a la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y al cada vez mayor consumo de energía.

Los últimos estudios sobre emisiones de CO₂ revelan el nivel alarmante que ha alcanzado su concentración en la atmósfera. Esto ha desencadenado un aumento en la temperatura global, lo que tiene impactos graves en nuestro planeta, como el aumento en la frecuencia de eventos climáticos extremos y la acidificación de los océanos.

En este contexto, es fundamental buscar soluciones que aborden el problema que suponen estas emisiones.

Capturar y almacenar CO₂

La captura de CO₂ y su posterior almacenamiento se ha consolidado como una estrategia esencial en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proceso consiste en la captura del CO₂, tanto directamente desde el aire como mediante captura en las chimeneas de procesos industriales, y su posterior concentración y transporte hasta un lugar en el que se almacenará permanentemente. Si bien la captura directa desde el aire está todavía en fase de investigación, las tecnologías de captura en el foco emisor ya son una realidad en la industria.

Como se ha comentado, la estrategia principal tras capturar el CO₂ es su almacenamiento permanente. Pero ¿y si pudiéramos darle una nueva vida?

Recientemente, investigadoras e investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad del País Vasco hemos logrado obtener gasolina a partir de CO₂ e hidrógeno

Utilización del CO₂: más allá de la captura

El dióxido de carbono es una molécula relativamente inerte, por lo que se puede utilizar directamente en la industria de las bebidas, siendo uno de los compuestos más utilizados para carbonatar refrescos y otras bebidas. Del mismo modo, los sistemas de extinción de fuego emplean el CO₂ para sofocar las llamas gracias a su naturaleza poco inflamable.

Más interesante que su uso directo resulta la conversión de CO₂ a compuestos de mayor valor añadido. Pero, como ya hemos comentado antes, el CO₂ es una molécula inerte, por lo que su transformación a otros compuestos es difícil debido a su estabilidad. Por eso los procesos de conversión de este compuesto suponen un gran reto en muchos sentidos: costes de energía altos, condiciones de operación severas (presiones y temperaturas altas) y el uso de catalizadores que activen las reacciones químicas.

No obstante, cada vez son más las líneas de investigación que trabajan este tema, ampliando el abanico de compuestos que pueden ser producidos a partir de este gas presumiblemente contaminante.

Plástico, materiales de construcción y combustibles

El CO₂ puede convertirse en productos interesantes mediante rutas biológicas o químicas.

La transformación biológica hace uso de microorganismos como fuente de energía, y estos ayudan a convertir el CO₂ en un bioproducto como almidón, etanol y bioplásticos, entre otros.

También se puede imitar la fotosíntesis mediante procesos biológicos para fabricar algas utilizando CO₂, nutrientes inorgánicos y una fuente de luz.

Por otro lado, los procesos químicos son más amplios, permitiendo transformar el CO₂ en diferentes productos de gran utilidad. Entre otros, el dióxido de carbono puede ser la materia prima para la obtención de polímeros como el polietileno o el polipropileno, que nos servirán después para la producción de plásticos.

Otro proceso especialmente interesante es la conversión de CO₂ a metanol, un precursor muy importante para la producción de plásticos y otros productos químicos.

El dióxido de carbono también se ha utilizado en la fabricación de materiales de construcción, como el cemento o el hormigón, lo que ayuda a reducir significativamente las emisiones asociadas a estos procesos.

En nuestro caso, para convertir el dióxido de carbono y el hidrógeno en gasolina, hemos utilizado catalizadores compuestos de metales como el zinc o el circonio y zeolitas –un mineral de origen volcánico–. Un catalizador es una sustancia que acelera una reacción química al reducir la energía de activación necesaria para que ocurra. También ayuda a disminuir las condiciones de operación del proceso y a hacer que sea viable económicamente.

Hemos conseguido convertir a gasolina más de un 30 % del CO₂ con el que hemos alimentado al reactor, y podemos decir que es una gasolina de calidad.

Si seguimos trabajando en desarrollar este tipo de procesos, el CO₂ pasará de ser tan solo un contaminante a ser también una materia prima valiosa.The Conversation

Onintze Parra Ipiña, Investigadora predoctoral en Ingeniería Química, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Ander Portillo Bazaco, Doctor en Ingeniería Química en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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A medida que se expande la inteligencia artificial en cada rincón de nuestras vidas, un cliché se consolida: el de representar visualmente estos sistemas como robots humanoides blancos, cerebros destellantes o con referencias a la ciencia ficción. En Sinc detallan cómo un grupo cada vez mayor de especialistas se opone a esta iconografía cargada de sesgos históricos sobre género, etnia y religión que genera expectativas poco realistas y enmascara los efectos sociales de estas tecnologías en ámbitos que van desde la política y la ciencia al periodismo o la sexualidad.


El 25 de abril de 2018, la Comisión Europea publicó un documento que marcó el inicio de su camino hacia la primera ley regulatoria de la inteligencia artificial del mundo. En él, se detallaban las recomendaciones presentadas por un grupo de expertos, se enumeraban los pasos a seguir y se proponían directrices éticas para una IA confiable. Sin llamar mucho la atención, una atractiva imagen acompañaba al texto: una mano humana y una mano robótica –brillante y metálica– se extendían delante de un fondo azul y gris, casi tocándose con las yemas de los dedos.

Inspirada en La creación de Adán de Miguel Ángel, fresco que desde el siglo XVI adorna el techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano, esta composición que presenta a la IA como una fuerza creativa divina o como una chispa, una conexión entre lo humano y lo divino, se ha convertido en uno de los pósteres oficiales de la inteligencia artificial.

Se la ve una y otra vez en sitios de noticias y revistas, en publicidades, en portadas de libros, en comunicados de empresas, en afiches de cursos y conferencias, a la par de retratos pintorescos de robots humanoides siempre blancos, cerebros azules brillantes, placas de circuitos, código binario y trilladas referencias a personajes de ciencia ficción como Terminator. Conforman la iconografía actual de la IA, su traducción visual, cada vez más criticada por especialistas que advierten sobre sus peligros y las suposiciones estereotipadas y potencialmente discriminatorias que arrastran sobre género, etnia y religión.

“Estas imágenes tergiversan completamente las realidades de la IA”, advierte a SINC la investigadora en ética Tania Duarte, fundadora de We and AI, una organización sin fines de lucro del Reino Unido que busca mejorar la alfabetización en inteligencia artificial para la inclusión social e impulsar el pensamiento crítico. “Refuerzan mitos sobre la IA –subraya–, ideas falsas sobre la infalibilidad, la sensibilidad y el misticismo religioso que envuelve a estas tecnologías y no ayudan al público a desarrollar una comprensión de lo que está en juego”.

El poder de la imagen

Como hace tiempo explicó la escritora Susan Sontag, las imágenes son elementos poderosos. Enmarcan nuestra percepción del mundo, confirman, refuerzan o disipan estereotipos. Influyen en la forma en que la sociedad piensa y comprende temas que retratan. En el caso de la IA, ciertas ilustraciones exageran las capacidades de estos sistemas informáticos cada vez más ubicuos.

Otras, en cambio, siembran miedo, aumentan la desconfianza pública, enmascaran la responsabilidad de los humanos y perpetúan un entendimiento demasiado limitado y temeroso de la IA pero también misterioso, al no mostrar su contexto real, ni sus procesos y ni sus aplicaciones o limitaciones. Y desvían el debate sobre las consecuencias potencialmente significativas para la investigación, la financiación, la regulación y la recepción de estos sistemas cada vez más ubicuos.

Para combatir estos clichés y distorsiones, Duarte y un equipo de más de cien ingenieros, artistas, sociólogos y especialistas en ética impulsan un programa conocido como Better Images of AI. Con el apoyo del Alan Turing Institute, el Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia y del departamento de investigación y desarrollo de la BBC, exponen cómo estas representaciones dominantes refuerzan conceptos erróneos y limitan la comprensión pública del uso y funcionamiento de los sistemas de IA.

“Necesitamos imágenes que retraten de manera más realista la tecnología y las personas detrás de ella y que señalen sus fortalezas, debilidades, contextos y aplicaciones”, indican sus promotores, que ofrecen un repositorio gratuito de mejores imágenes de IA y una guía de consejos para un uso responsable.

Fábricas de imágenes

Una parte importante de las fotografías e ilustraciones que se emplean en publicidades, marketing corporativo, diseño de sitios web y también en sitios de noticias provienen de “fábricas de imágenes”: el negocio de las fotografías de archivo o de stock, una industria global de miles de millones de dólares, dominada por un puñado de corporaciones transnacionales –Getty Images, Corbis, Alamy, Shutterstock, Adobe Stock, Science Photo Library (SPL), entre otras–, con una fuerza poderosa en la cultura visual contemporánea.

Como indican los investigadores Gaudenz Urs Metzger y Tina Braun de la Escuela Superior de las Artes de Zúrich (Suiza) en un estudio publicado en el Journal of Death and Dying, estas imágenes influyen en cómo se imagina un tema, así como en lo que se puede decir y no decir en una sociedad.

A medida que las empresas periodísticas invierten cada vez menos en fotógrafos y diseñadores de infografías, las imágenes de stock expanden su presencia. Por lo general, se trata de montajes, gráficos o ilustraciones genéricas, con un estilo realista, aunque más simbólico que documental, que buscan atraer la atención del lector al representar visualmente temas complejos como las tijeras moleculares de la técnica CRISPR de edición genética, el mundo subatómico, el interior del cuerpo humano, la computación cuántica, el blockchain (cadena de bloques) o la computación en la nube.

En el caso de la IA, el robot humanoide blanco ha sido elevado en el último tiempo al rol de embajador visual de estas tecnologías complejas por directa influencia de la cultura popular. Como registró el AI Narratives Project de la Royal Society de Londres, existe una fuerte tendencia a concebir las máquinas inteligentes con forma humana.

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Tras los años de «dolorosa austeridad», Europa vive una «situación extraordinaria» donde las economías de países del sur como España, Grecia o Portugal, estigmatizados como los PIGS o los «rezagados» durante la crisis financiera, crecen ahora a mayor ritmo que la de las tradicionales potencias europeas como Alemania. Es el análisis que hace el influyente diario estadounidense en un artículo que firman Liz Alderman y Melissa Eddy donde recogen los últimos datos económicos que evidencian el bueno momento de las naciones del sur del continente. Resalta que los esfuerzos de España, Grecia o Portugal para arreglar sus economías están dando resultado y apunta que además varios factores indican que pueden mantener su ritmo de crecimiento «que está manteniendo la buena salud de la eurozona e impidiendo que caiga demasiado».


El New York Times enfatiza que «algo extraordinario» está sucediendo en la economía europea, donde las naciones del sur que «casi tumban al bloque del euro durante la crisis financiera en 2012″ ahora están creciendo más rápido que Alemania y otros grandes países de la UE que durante mucho tiempo han sido los motores del crecimiento en la región. Detalla como España, Grecia y Portugal crecieron más del doble que la media de la eurozona e Italia se quedó cerca. Y subraya que esta dinámica, en la que «los rezagados han dado la vuelta a las tornas y se han convertido en líderes» es además la que está manteniendo la salud de la economía europea y evitando que «caiga demasiado».

El artículo recuerda que hace una década, el sur de Europa estuvo en el centro de la crisis de deuda de la eurozona amenazando incluso la continuidad del euro y han sido necesarios años para que se recuperaran de la profunda recesión, rescate multimillonarios y duros programas de austeridad. Apunta que países como España, Grecia o Portugal han trabajado para enderezar sus finanzas, atraer inversores, reavivar su crecimiento y exportaciones y revertir el desempleo, mientras que Alemania tiene dificultades para salir de su bache, lastrada por los altos precios de la energía tras la invasión de Ucrania. Cita los últimos datos de Eurostat que reflejan cómo Alemania apenas creció un 0,2%, bordeando la recisión en el primer trimestre de 2024, mientras España o Portugal triplicaron esa cifra. Y resalta también cómo en el mismo periodo de 2023, los dos países ibéricos crecieron aún más, 2,4%, España y 1,4%, Portugal.

Y pone de relieve cómo los gobiernos de los países del sur de Europa han logrado cambiar las cosas introduciendo «cambios cruciales» -entre los que menciona la reducción de la burocracia e impuestos corporativos y la flexibilización de los mercados laborales- y han logrado doblar su economía de servicios, en particular el turismo. Y ante la pregunta de si los países del sur de Europa pueden mantener este ritmo, responde «sí, al menos de momento» y apunta como razones el previsible recorte de tipos por el BCE y el control de la inflación, lo que «ayudará al turismo, un importante factor de crecimiento para España, Grecia y Portugal». Añade que además los tres países también se beneficiarán de sus esfuerzos por diversificar sus economías atrayendo inversiones en industria y tecnología. Aunque cita a expertos que advierten de que tendrán que mejorar su competitividad y productividad y afrontar el «caro peso de la deuda» que siguen acarreando.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2023, la tirada de su edición diaria en papel roza los 300.000 ejemplares, mientras que la del domingo rozaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores totales, en 2023, supera los 9,7 millones de suscriptores para todos sus productos, siendo 9 millones digitales y más de 700.000 para su edición en papel.

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El informe remitido a España por el Relator de desapariciones forzadas de Naciones Unidas alerta de que los pasos dados por los gobiernos autonómicos de Aragón, Valencia y Castilla y León para derogar y sustituir la Ley de Memoria Democrática pueden “invisibilizar las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista que omiten nombrar o condenar”. Y pide tomar medidas.

NOTICIA ACTUALIZADA: Medios internacionales como The Guardian o RFI, entre otros, se hace eco de la advertencia de la ONU a España por las leyes de concordia.


En una dura crítica, Naciones Unidas ha señalado que las denominadas “leyes de concordia” que han impulsado los gobiernos autonómicos de PP y Vox como contrarreforma a la legislación sobre Memoria Democrática en vigor ponen en riesgo el cumplimiento por parte de España de la legislación internacional sobre la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de derechos humanos. Así lo concluye el informe del Relator Especial y del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, firmado porFabian Salvioli, Aua Baldé y Morris Tidball-Binz y al que ha tenido acceso elDiario.es.

Se trata de un documento remitido en respuesta a la denuncia presentada por el Gobierno de España tras los pasos atrás consumados por las coaliciones de derecha y extrema derecha en comunidades como Valencia, Castilla y León y Aragón contra la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de España en 2022.

“Las llamadas leyes de concordia aprobadas o presentadas para aprobación parlamentaria en las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León y Valencia podrían transgredir la obligación del Estado español, incluyendo sus tres poderes y sus entidades nacionales y locales, de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de Derechos Humanos”, reza el informe entre sus conclusiones, en las que se denuncia que esas contrarreformas “ordenan la supresión de múltiples entidades, proyectos, sitios web y actividades de memoria histórica sobre las graves violaciones de Derechos Humanos” cometidas en el franquismo y “previstas o creadas en cumplimiento de la legislación estatal y autonómica vigente en la materia”.

Algo que, según la ONU, “puede acarrear límites al acceso a la verdad sobre el destino o paradero de las víctimas” porque “obstaculizan o suprimen la subvención de proyectos de memoria histórica ofrecidos actualmente a entidades de sociedad civil, y pueden invisibilizar las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista”. No pasa por alto Naciones Unidas que todos los textos impulsados por PP y Vox “omiten nombrar o condenar dicho régimen”.

El informe recuerda que la legislación internacional y el respeto a los tratados firmados por España compete a todos los poderes del Estado y alerta de que las normas autonómicas “de concordia” comprometen el respeto de España a esa legislación.“ Recordamos en este sentido que todos los poderes del estado español, ya sea ejecutivo, legislativo o judicial, y todas las entidades de gobierno cualquiera sea su nivel, nacional, regional o local, deben cumplir con la obligación de proteger los derechos humanos, y que el incumplimiento de estas obligaciones por parte de tales entidades o autoridades están en condiciones de comprometer la responsabilidad del estado español y la propia”.

Respecto al intento de equiparar a las víctimas del franquismo con las de otro tipo de crímenes, sea cual sea su naturaleza, el informe de la ONU también manda un mensaje a los gobiernos autonómicos de PP y Vox en Castilla y León, Valencia y Aragón. “Si bien notamos la importancia de asegurar la no discriminación a la hora de reconocer y dar justicia y reparación a todas las victimas de la violencia, sin discriminación alguna, el proyecto de ley podría llevar a asimilar las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura franquista y la guerra civil a un grupo heterogéneo de crímenes y/o violaciones cometidas por diferentes actores, estatales y no estatales, a lo largo del siglo XX en España, quitándole el reconocimiento y la atención necesarios a los derechos de las centenas de miles de victimas de graves violaciones de derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, cometidas durante la dictadura franquista”.

ACTUALIZACIÓN:

The Guardian subraya la alarma en Naciones Unidas por las leyes de derecha que podrían blanquear la época de Franco en España. El diario británico se hace eco de la advertencia formulada por tres expertos de la ONU en verdad, justicia y desapariciones forzadas, de que las leyes propuestas por gobiernos regionales de coalición de derecha y extrema derecha para «blanquear» la dictadura podrían contravenir los estándares internacionales de derechos humanos. Recuerda que hace dos años el gobierno socialista aprobó una Ley de Memoria Democrática con medidas para reparar las víctimas de la guerra y la dictadura, pero el PP y Vox se oponen a ella y están intentando reemplazarla en tres regiones en donde gobiernan en coalición con «leyes de concordia» que son criticadas por intentar minimizar, justificar o erradicar los horrores del franquismo.

RFI resalta que expertos de la ONU denuncian las leyes de regiones gobernadas por la derecha sobre la dictadura franquista. La emisora francesa ha puesto de relieve la «inquietud» que ha suscitado en Naciones Unidas la posibilidad de que en España se aprueben leyes que atenúen los crímenes del franquismo. Explica que tres expertos de la INU han advertido que las ·leyes de concordia» que proponen tres regiones gobernadas por el conservador Partido Popular en coalición con el partido de extrema derecha Vox, podrían ser contrarias a las normas internacionales de derechos humanos.

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